Miren Larrión: “Estamos poniendo el foco donde no toca; hay que combatir agresiones y no colectivos”

| 11 agosto, 2015

La concejala de EH Bildu Miren Larrión ha querido hoy zanjar la polémica entre el colectivo feminista y las blusas y neskak. Larrión tan sólo ha respondido sobre esta polémica tras las preguntas de los periodistas, aunque ha insistido en que el verdadero problema está en las agresiones que se han producido en los últimos […]

larrionLa concejala de EH Bildu Miren Larrión ha querido hoy zanjar la polémica entre el colectivo feminista y las blusas y neskak. Larrión tan sólo ha respondido sobre esta polémica tras las preguntas de los periodistas, aunque ha insistido en que el verdadero problema está en las agresiones que se han producido en los últimos días, así como en la juventud de los agresores detenidos. Larrión considera positivo que cada vez se denuncie más cuando se produce alguna agresión: “Lo negativo es que haya que hacerlo”. Larrión cree necesaria la colaboración de todos los agentes para lograr acabar con estas agresiones.

Respecto a la polémica en torno a blusas y Neskak, Larrión ha sido tajante: “Estamos poniendo el foco donde no toca. Tenemos que combatir las agresiones y no los colectivos”. Para reconducir la situación Larrión cree necesario poner sobre la mesa el trabajo realizado entre todos. Además no ha querido opinar sobre las reacciones de unos y de otros: “No se arregla nada dando titulares. Esto se arregla en septiembre hablando entre todos”.

Miren Larrión ha pedido tranquilidad a los diversos colectivos y hablar para acabar arreglando los desencuentros. “No debemos crear polémicas y sí poner el foco en que 4 personas han sido detenidas por agredir a sus parejas, ha zanjado. Sobre la agresión por parte de los blusas, Larrión sí ha insistido en que diferentes actuaciones tienen diferentes objetos penales.

  • Fechas La Blanca

Miren Larrión ha vuelto a abrir el debate sobre las fechas de La Blanca. La concejala de EH Bildu cree que se debería abordar este debate en la mesa que se creará en septiembre para hacer unas fiestas más participativas. Además ha abogado por aumentar la presencia del Euskera y por dar entrada a las diversas culturas.

Desde EH Bildu han destacado que las de 2015 han sido las fiestas del cambio. Y han apostado por realizar un cambio en las fiestas: “Tenemos que hacer unas fiestas participativas”.

  • Pancarta de ETA

Sobre la presencia de una pancarta de ETA en las Txosnak, EH Bildu ha insistido en que estamos en otro tiempo: “Ningún tipo de violencia es admisible. Os lo puedo repetir una vez más. Tenemos que trabajar en otro modelo donde la paz tiene que ser la protagonista”. Eso sí, Larrión ha asegurado que en ocasiones quizás se actúa en falso en los avances hacia la paz”.

Covite ha denunciado además que la izquierda abertzale utiliza las fiestas para hacer política, algo a lo que Larrión ha contestado: “Las fiestas son un espacio donde puede entrar la reivindicación pero al final es un reflejo de la sociedad. Si eso es hacer política entonces todos hacemos”.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ccoello dice:

    Yo estoy de acuerdo que se rescate el euskera… Pero soy de venezuela tengo un año acá.. Las clases de euskera son muy costosas.. En actos públicos si debe tener una participación pero el grueso debe ser en castellano para que el mensaje llegue a muchas mas personas.. Yo me siento desplazado cada vez que dicen las cosas en euskera y no en español nosotros también trabajamos y aportamos a Vitoria pagan impuestos y conviviendo

    • ikotz dice:

      Pues chico, aquí hay DOS idiomas oficiales, es lo que toca. Deberás aprender los dos para no sentirte desplazado, cosa que no creo que ocurra tanto, ya que el euskera está bastante más infrautilizado que el español.

  2. ZuBaiEzZaraHemengoa dice:

    Alucino. El comentario insultante se publica y mi respuesta (en euskera) no.

  3. Viribeño dice:

    Da igual de donde sea y las siglas que tenga. La conclusión es que en función de la gravedad de las acciones hay que sancionar con más dureza.
    Tomando como ejemplo lo ocurrido con jatorrak (agresión verbal), una sanción que implique la expulsión de esas personas de su cuadrilla es desmesurada y además la muestra de arrepentimiento de los implicados a sido notable. En cambio, el colectivo feminista, en esta ocasión debería ser consciente de su error. Cosas peores han ocurrido en las fiestas y no han hecho nada al respecto.tantas ganas tenían de pillar a jatorrak fuera de juego que los árboles no les han dejado ver el bosque.la mala gestión de este problema les a perjudicado enormemente.

  4. ZuBaiezZaraHemengoa dice:

    “Guipúzcoa”? Ze demontre den hori?
    Zenbat tontolapiko aspertuta :-)

  5. Noeresdeaquí dice:

    Y a esta tía,¿qué le importará las fiestas de la blanca? ,a mí las de su pueblo en Guipúzcoa me la pela…

    • garikoitz dice:

      Como dice ese refran castellano: “No es de donde se nace si no de donde se pace”

    • Lon dice:

      A mi me importa mucho la opinión de una concejal del Ayuntamiento. Como también me importa que otro concejal,Javier Maroto, no acuda a los Plenos

    • air dice:

      Miren larrion, de padres alaveses, nació en legazpi y lleva viviendo desde los 6 o 7 años en gasteiz

    • Borinbizkarrako auzokidea dice:

      A mi también me importa bastante su opinión. Bastante más que la tuya sin duda. Por cierto, que buen razonamiento (modo ironic ON)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.