Miren Larrion no irá a la cárcel y hará 250 días de trabajos comunitarios

11 julio, 2022

Además, tendrá que pagar una multa de 2.800 euros

Suspenden la pena de cárcel de tres años de Miren Larrion, que se cumplirá con 250 días de trabajos comunitarios. Así lo ha desvelado Eldiario.es, que ha accedido al auto del pasado viernes que resuelve el caso.

Así, la ex-lider de EH Bildu no irá a prisión y cumplirá su pena con trabajos para la comunidad. También tendrá que hacer frente al pago de 2.800 euros, en pagos de no más de 150 al mes.

Eso sí, Miren Larrion aún no tiene un destino donde realizar esos trabajos. Y es que, ahora, será el juzgado al servicio de ejecución de penas quien analice su perfil y decida dónde los realizará.

miren larrion

El auto que recoge Eldiario.es asegura que, suspende esta pena a Miren Larrion al cumplir las condiciones necesarias. Unas condiciones que pasan porque la penada "haya delinquido por primera vez" o haya indemnizado a la víctima.

Esta suspensión abarcaría un total de cuatro años. Así, al ser tres la condena que se le había impuesto, cumple las condiciones para no entrar a prisión.

Además, el juez indica en ese auto otros aspectos a tener en cuenta como los siguientes:

  • "Atenuante analógica de alteración psíquica o trastorno mental que afectó o influyó en la comisión de los hechos por los que fue condenada".
  • "Se ha acreditado documentalmente por la defensa que actualmente sigue en tramitación psicológico y/o psiquiátrico en relación a dicha patología".
  • "Cuenta con un adecuado apoyo familiar y social tal y como se deduce de la documentación que ha sido adjuntada por la defensa".

Resuelto el caso de Miren Larrion

El juzgado de Vitoria-Gasteiz condenó en mayo a Miren Larrión por los delitos de hurto, usurpación de estado civil y falsedad documental. La condena, aceptada por la propia Miren Larrión, estableció tres años de prisión. Larrión justificó este robo por su situación psiquiátrica en ese momento: “Era un grito de ayuda”. En todo momento la ex portavoz de EH Bildu reconoció los hechos.

El juez deberá analizar si Larrión ingresa o no en prisión tras la condena de tres años por usurpar la identidad de una compañera