EH Bildu aceptaría renunciar a la alcaldía para que Maroto no sea alcalde

| 26 mayo, 2015

El PNV tiene en su mano la decisión de quién será el próximo alcalde

Miren LarrionEl PNV tiene ahora mismo en su mano el futuro del Ayuntamiento de Vitoria. Aunque pueda parecer irónico tras el batacazo electoral, hoy Miren Larrión ha dejado en manos de esta formación la creación de una alternativa a Javier Maroto. La profesora universitaria podría renunciar a la alcaldía si eso facilita un acuerdo entre toda la oposición para evitar que Maroto sea de nuevo alcalde.

Los cabezas de lista de Irabazi y Hemen Gaude apostaron desde el primer momento por el cambio, al igual que EH Bildu. Eso sí, tanto Oskar Fernández como Jorge Hinojal dejaron en manos de sus respectivas asambleas la decisión final.

Hoy EH Bildu y Miren Larrión han dado un nuevo paso en favor de la mayoría alternativa a Maroto. La profesora universitaria iniciará una ronda con los partidos para construir una coalición en la que necesita sí o sí al PNV. Cualquier alternativa a Maroto necesita de 14 escaños. Y a los 6 de EH Bildu y los 3 teóricos de Hemen Gaude e Irabazi habría que sumar los 5 del PNV, ya que los 4 del PSE no servirían.

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

Larrión ha defendido incluso que no sea EH Bildu quien acceda a la alcaldía. Cree que sería una fórmula en la que parece más fácil que PSE o PNV puedan dar su apoyo. El objetivo es, en cualquier caso, evitar que Javier Maroto acceda a la alcaldía pese a que el pasado domingo fue el candidato más votado, superando incluso los votos de la anterior legislatura.

Además han puesto como ejemplo Navarra, donde parece cercano el acuerdo entre Geroa Bai, Podemos y EH Bildu para que no gobierne UPN.

Desde el PNV siguen sin posicionarse claramente en torno a un acuerdo o a dejar que gobierne la lista más votada. En la formación jeltzale, que gobernará previsiblemente en Juntas Generales, se han escuchado de momento declaraciones en uno y otro sentido.

En un comunicado emitido esta misma tarde, el ABB asegura que iniciará los contactos para gobernar en Juntas Generales. Sin embargo, respecto a otras instituciones, el ABB “se mantendrá a la espera de las gestiones que inicien otros partidos políticos en aquellas instituciones municipales donde no ha sido la lista electoral más votada. En función del desarrollo de las mismas el Araba Buru Batzar adoptará las decisiones que considere oportunas”.

  • Javier Maroto en La Sexta

maroto sextaJavier Maroto ha asistido hoy al programa Más Vale Tarde de La Sexta, donde ha tenido que asistir en directo a la rueda de prensa de Esperanza Aguirre, en medio de una auténtica “tormenta”, como él mismo lo ha definido. El alcalde no ha recibido ninguna pregunta sobre Vitoria, pero sí consideró “legítimo” un posible pacto de concentración en Madrid entre Esperanza Aguirre y Antonio Carmona.

Maroto ha comparado incluso el posible pacto PSOE-PP en Madrid con el pacto que llevó a Patxi López a Ajuria Enea, para evitar que Ibarretxe gobernase: “Había una percepción de una mayoría que pensaba que la otra mayoría era una amenaza para la convivencia”. Quizás sin darse cuenta el alcalde haya legitimado precisamente este gobierno de concentración en su contra que podría darse en Vitoria-Gasteiz. El alcalde no ha entrado a juzgar a Manuela Carmena, pero sí a Ada Colau.

[ot-video]

[/ot-video]

Javier Maroto ha hablado también de la victoria de Ada Colau en Barcelona: “A mí no me gustaría tener a Ada Colau como alcaldesa, porque es un riesgo ya que muchas de las políticas están sin probar“. Aunque se le ha preguntado en realidad por Manuela Carmena, el alcalde no ha querido opinar sobre la futura alcaldesa de Madrid.

Maroto también ha asegurado que las posibles dimisiones de Fabra u otros dirigentes del PP son decisiones personales. Además ha insistido en que en Euskadi se gobierna sin mayorías absolutas y ahora, sin embargo, en el resto de España se habla de pactos para poder gobernar.

El alcalde, que aunque venía a “hablar de su libro” ha tenido que opinar de la crisis del PP a nivel nacional, ha dado por hecho que volverá a ser alcalde en minoría. Maroto, en cualquier caso, ha venido alertando durante la campaña de este posible “pacto de perdedores”.

Además Maroto también ha criticado a los nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos: “Los candidatos que se están proponiendo para la Moncloa son personas que sólo conocemos porque quedan bien en el corte de televisión”. Maroto ha aprovechado para colocar la pulsera de Vitoria a Mamen Mendizabal, pero ha terminado reconociendo, de forma irónica, que le ha encantado asistir a “la tormenta” generada en torno a la rueda de prensa de Esperanza Aguirre.

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

  Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el


33 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Eskarne dice:

    así nos va, hay que respetar el voto, lo acordaron los nacionalistas en las últimas elecciones y lo rompieron, mira qué bie… Mis impuestos para nosequé. Respetaremos la lista más votada, Urqullito, no eres hombre de palabra.

  2. air dice:

    Tu nick, comentarios e insultos dicen mucho de ti. Se os ve nerviosos, gaviotas. Si el pnv le echa pelotas, tú y otros como tú a la calle.
    Y a ver quién ríe último

    • SoisMongolis dice:

      a mi el pp me da asco, no les votaria ni muertos. Solo contesto a tus tonterias que no hay por donde cogerlas.

      y para aclararte, yo no quiero que el pnv negocie con otros partidos totalmente contrarios, incluidos partidos que apoyan a eta… Si tu vendes tus ideologias porque no sea maroto alcalde igual es porque tu integridad como persona es nula

    • SoisMongolis dice:

      y como ya te han dicho por arriba, tu no defiendes vitoria, defiendes tus colores como si un ultra de futbol fuese. La gente como tu incapaz de ver mas alla de una idea politica en unas elecciones me dais lastima. Lastima y asco

  3. air dice:

    Mi análisis:
    Maroto, con la intención de consolidar y proyectar su figura personal y su ambición sin límites, viendo desde hace un año que su partido va a la baja y tratando de tapar y desviar la atención de corrupción, paro, pobreza, etc, dio un paso definitivo. pone en la diana a un colectivo entero y, con un tema sensible, manipula, engaña y tensa y fractura la convivencia. TODOS LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN le dan la espalda en el Ayuntamiento, lo mismo en el Parlamento Vasco. Numerosos colectivos sociales, cristianos, Cáritas incluso casi la mitad de los curas de Álava se oponen a este discurso y actitud muy peligrosa.
    Saca un muy buen resultado, pero no olvidemos que el 70 por ciento de la ciudadanía no le ha votado, habieno polarizado él la campaña como Maroto o antiMaroto y antiVitoria.Esa misma noche electoral dice que :ni un paso atrás. Adelante como ahora.
    Señores de la oposición: ÚNANSE.
    El PNV y el PSOE tienen mucho más que ganar que perder. Si no se unen, defraudarán a miles de votantes y el voto a Bildu, Podemos e Irabazi será masivo. Demostrarían que no son de fiar. El cambio está en marcha en muchos sitios: Pamplona, Navarra, Madrid, Valencia, etc…y ustedes forman parte de él. ¿Por qué aquí no? Cuando, según ustedes, Maroto ha traspasado todas las líneas rojas.
    No permitamos que los herederos de Fraga (él fundó el PP)vuelvan a chulear a la mayoría de la ciudadanía. Si los muertos y los que lucharon en el 3 de marzo por una sociedad más justa en la que quepamos todos, levantasen la cabeza, os correrían a boinazos.
    No lo permitamos.
    Zuen esku dago.

    • SoisMongolis dice:

      segun tu la tactica de maroto para ganar ha sido poner a todo el mundo en su contra con las rgi y ser tachado de racista no? juas juas juas

      Y por no comentar lo del voto masivo a podemos, irabasi y bildu :D estas de coña no? no puedes ser tan tonto

  4. air dice:

    La espalda que dio hace unos meses la mayoría del pleno a maroto, tiene que ser un hecho.
    zuen esku dago

  5. air dice:

    Sí se puede! Por supuesto que se puede! Pnv y psoe: tenéis mucho que ganar y muy poco que perder. Os ocurriría como al psoe en Navarra si no apoya is. Credibilidad cero y partido residual.

  6. Anonimo dice:

    Gasteiz 80, a Maroto le ha votado casi el 30% y hubo una participacion del 65%, no hagas contrarios a Maroto o a favor tuyo el 35% de los votos de la gente que se quedó en casa.

  7. gasteiz80 dice:

    maroto ha tenido más votos, pero tan solo tiene el apoyo del 28% de los votantes. El 72% no lo kiere como alcalde, asi que ojala haya un acuerdo entre el resto de partidos para echar a Maroto, alcalde que no ha hecho nada por Vitoria y que ha ganado las eleccionas apoyando el racismo en esta ciudad. Animo!!! hay que hacer que Gasteiz crezca!!!! pactar!!!!

  8. Jony dice:

    Guste o no, Maroto es el que ha ganado. El pueblo ha hablado.

  9. Norastorgarlensiu dice:

    No olvidemos que quiere que algún sitio de Gasteiz lleve el nombre de Adolfo Suárez, aquel presidente que hizo lo posible tras la muerte de Franco para cambiar algo y así que no cambiase nada, con la estimable anuencia de las potencias occidentales, potencias estas que ya habían apostado por Franco en vida de éste.

    • sentidocomún dice:

      Estudiar algo de historia te vendría bien. Tu hablas de Arias Navarro.
      Adolfo Suárez venía de donde venía, pero fue el más votado, legalizó el partido comunista, admistió a los de ETA, su proyecto de Ley para la Reforma Política (que permitió lo que vivimos ahora y fue apoyado por el 95% de los votantes,…)
      A la OTAN se entró con Felipe González.

  10. no teneis dice:

    No teneis ni puta idea. Vitoria a elegido lo que pasa es que os jode. El pnv y bildu sois eterras de mierda os jode que ha maroto se le quiera mas que a vosotros desgraciados

  11. air dice:

    El pnv tiene mucho más que ganar que perder. Si no echamos al este alcalde tertuliano, provocador y egolatra, no se lo perdonaremos nunca ni su propia gente al pnv. La estación de autobuses, el centro cívico salburua pagado por el gobierno vasco es aprovechado por maroto y no repercute en votos para el pnv. Todo lo contrario y se lleva los palos, insultos y menosprecios de maroto.
    Además no se puede perdonar la suma de basagpiti y patxi López para echar a ibarretxe.
    Ya me gustaría tener aquí a ada colau y no a este televisivo y demagogo personaje.
    Pnv: cambiemos ésto y a éste.
    Zure esku dago.

    • SoisMongolis dice:

      a ver anormal… si tan facil es que el gobierno vasco pague y maroto no tiene nada que ver porque no consiguen bildu y otros partidos que se hagan cosas? Sobretodo el PNV que es quien manda en el gobierno vasco… Se te nota a la legua que hablas desde el rencor y se te nota ademas que de cerebro no puedes presumir

  12. fernan dice:

    Vergonzoso, luego dirán que quieren lo mejor para Vitoria y que defienden los intereses de los vitorianos…y lo único que defienden son sus colores

  13. gasteizvitoria dice:

    tendría cojones que estos partidos de izquierda auparan al poder a un partido ultra catolico y ultra derechista, ademas de tener como gran ideal a un pensador con ideas mas proximas a Hittler que a cualquier otro referente….
    Maroto seguirá siendo alcalde, y al que le pique que se arrasque. porque ayudas si, tanto a inmigrantes, como a españoles, vascos y vitorianos, pero solo a quien de verdad las necesite y quiera trabajar y ganarse la vida como hizo mi abuela desde los 8 años o llevan mis padres desde los 16 o yo desde los 20. Currando siempre, y con ganas de mas, nunca defraudando y viviendo del cuento.

    • SoisMongolis dice:

      No te esfuerces, la gente no lo entiende. Solo se guian por el odio que ellos mismos se han infundido con sus ideas. No verás a uno solo de estos que te sepa explicar de forma coherente porque no quiere a maroto. Del PP kk no pasan

    • ikotz dice:

      Y hay otros ultrabobos, por que la tonterias que dices sobre el PNV no te las crees ni tú. Que no esté vuestro alcalde tan gallito, a ver si se va a la oposición.

  14. garikoitz dice:

    Lo que sea con tal de quitar a ese impresentable.

  15. air dice:

    Bien por bildu
    Sí se puede! !
    Podemos, irabazi y pnv tienen que hacer como en Navarra, Pamplona, Madrid, Valencia. .
    No comparto el programa de urtaran, pero es un tío moderado que no crispa la convivencia. Y luego que cada uno defienda sus ideas.
    ahora maroto se suavizará

    • amaya dice:

      Estoy de acuerdo con air.
      Hay que pactar, con tal de que no sea maroto alcalde.No lo queremos la mayoria de los vitorianos.
      Somos muchos mas los votos en contra.
      FUERA MAROTO!!!!

      • sentidocomún dice:

        Yo no le voté y no estoy en contra de que sea alcalde.
        Para hacer la cuenta deberíais incluir abstenciones, que son gente que no le importa que esté Maroto u otra persona. La gente si está en contra vota, no deja de votar. Además hay votantes del pnv que le parece mejor Maroto, que Bildu.
        El dato exacto sería que como mínimo al 50% del censo, o no le importa o quiere, o quiere que esté Maroto. Por lo tanto como mucho el 50% está en contra. mMás exacto no lo puedo poner porque no sé cuantos como yo, no le han votado, pero no le importa que esté
        Si hay pacto que sea por mejorar la ciudad y por un proyecto mejor que el de Maroto (que sería fácil). No simplemente por echar a alguien que nos cae mal.

        • Antxon Gutierrez dice:

          Los que se hayan abstenido de votar no quiere decir que nos de igual la política. Hay muchas razones para abstenerse, como por ejemplo no creer en el sistema democrático actual. Yo por ejemplo no he ejercido mi derecho a voto, pero prefiero a alguien que no sea Maroto…

      • SoisMongolis dice:

        Si maroto tiene tanta gente en contra imaginate cuanta gente en contra tienen los de bildu, por ejemplo :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.