Mirena: canciones para sanar y recordar

6 julio, 2024

La cantante y actriz gasteiztarra ha publicado su primer disco

La cantante y actriz gasteiztarra Mirena Nafarrate presenta las canciones '14+2', disco debut de dieciséis canciones.

Mirena vive en Barcelona desde 2014, ciudad a la que se trasladó persiguiendo su sueño de ser actriz. Allí, complementó sus estudios interpretativos con estudios musicales y dio forma a este proyecto musical en solitario.

En la gran pantalla, Minera Nafarrate aparece en largometrajes como 'Maixabel' o 'Irati'.

Músicos Alaveses Mirena Nafarrate

🎼Nombre:Mirena

🎧Género:Cantautora-Pop

🗓En la música desde:2016

📀Temas principales:'Ella y él', 'La mejor versión de ti'

🎸Componentes:Mirena Nafarrate

'14+2' es el título del primer disco de la gasteiztarra Mirena. Un trabajo que en mayo presentó en Vitoria-Gasteiz.

La cantante y actriz también forma parte de la Barcelona World's Music Esemble un proyecto poético y musical.

Mirena Nafarrate lleva 10 años en Barcelona y sus canciones se mueven entre la Música de Cantautora y el Pop.

Como actriz dio sus primeros pasos en la interpretación en la compañía teatral Ortzai.

Músicos Alaveses Mirena Nafarrate

Mirena, de Vitoria-Gasteiz a Barcelona

Mirena Nafarrate perseguía el sueño de convertirse en actriz y tras estudiar durante 2 años en la Escuela de Teatro Ortzai, quiso seguir vinculada al mundo de la interpretación y probó en universidades de Italia e Inglaterra. No hubo suerte y finalmente viajó en Barcelona para ingresar en una universidad de arte dramático: "Hace 12 años en Euskadi no había una universidad para estudiar arte dramático y me tocó marcharme".

Lleva una década en Barcelona y allí se encuentra muy feliz: "Esa ciudad tiene algo que me ha atrapado. Profesionalmente vuelvo mucho por aquí, pero a nivel personal todavía no he dado el paso para volver".

A Mirena le gusta crear canciones con mensaje, que inviten a la reflexión y que cuenten historias con las que la gente se pueda identificar.

Artistas como Ismael Serrano, Silvio Rodríguez, Rozalén y Mercedes Sosa son algunos de las músicos que le influyen a la hora de crear: "En mis canciones la letra es muy importante, siempre intento explicar historias. Quizá esto viene de mi faceta de actriz", analiza la música y actriz gasteiztarra.

Músicos Alaveses Mirena Nafarrate

Su trayectoria en la música

Mirena estudio en Abendaño Ikastola y allí fue donde dio sus primeros pasos en la música. Con 8 años comenzó cantando en el coro de la ikastola y más tarde pasó al Coro Crescendo, donde se mantuvo hasta los 17 años.

Después probó con diferentes instrumentos y un curso de canto clásico que no le acabaron de convencer: "Nunca he sido muy partidaria de la teoría musical y no me lo acaba de pasar bien. Se puede decir que no me siento identificada con la forma de enseñar música", admite Mirena.

Fue al dar inicio a sus clases de canto moderno en 'L’aula de Música Moderna y Jazz' donde empezó a sentirse cómoda y libre: "Encontré mi sitio y empecé a disfrutar de la teoría musical e incluso ahora, una vez acabado el Grado Profesional, la sigo estudiando".

Más tarde dio forma a un proyecto personal con el que en 2023 publicó su primer trabajo.

'14+2', un disco muy personal

Su proyecto '14+2' nace con el fallecimiento de su tío Angelito. Con la muerte de su familiar, Mirena sintió la necesidad de expresar lo que sentía a través de canciones. La creadora utiliza la música como medio para sanarse y curarse: "Componer fue la forma que elegí para vivir el duelo".

Sus ganas de crear la llevaron a adentrarse en el mundo de la composición y empezó sus clases en 'L’aula de Música Moderna y Jazz' del Conservatori Liceu de Barcelona.

Tras la muerte en 2018 de su tío Angelito, en 2020 falleció su tío Juantxo. El disco seguía en proceso y Mirena también quiso rendirle homenaje a través de la música. Por lo que sus canciones en euskera 'Lotura' y 'Amildegi ertzean', van dedican a Juantxo: "Con mi osaba Juantxo hablaba en euskera y pensé que esas dos nuevas canciones tenían que ser en ese idioma".

Para su abuela Adelia va dedicado el tema 'Quédate': "Aunque físicamente no están aquí siguen siendo importantes y mis canciones son un pequeño regalo para ellos".

Por tanto, son dieciséis canciones las que forman un viaje sonoro repleto de emociones. En sus piezas Mirena aborda la muerte pero también otros temas como el amor, la memoria, las injusticias o la perdida de identidad: "He querido explicar una historia en cada canción y más allá de que el disco guste, he buscado que quienes lo escuchen conecten con sus propias vivencias".

'En la sociedad de hoy en día parece que no se pueden mostrar emociones y es necesario llorar, reír o sentirse vulnerable', añade Mirena Nafarrate.

Cantante y actriz

Mirena Nafarrate es cantante y actriz. Ha publicado el primer disco de su proyecto personal con canciones cantadas en castellano, euskera y catalán, forma parte de la Barcelona World's Music Esemble y en cine ha participado en cortos y películas como Irati o Maixabel.

Mirena se considera más actriz que música pero se siente cómoda en ambas disciplinas: "La música y la interpretación casan, son mundos que no se contradicen y soy feliz en las dos".

En Ortzai y durante 2 años dio sus pasos en el mundo del teatro. Todo lo que rodeaba a ese mundillo le gustaba e Iker Ortiz de Zarate, director de la escuela, le animó a seguir ese camino.

Músicos Alaveses Mirena Nafarrate

Ya en Barcelona, Mirena estudió Interpretación Musical durante 4 años y tras acabar la carrera tuvo la suerte de hacer un papel en la obra 'Esquerdes Parracs Enderrocs'.

Tras un tiempo en el que se centró en la música, en 2022 volvió al teatro para participar en la obra 'Les Metamorfosis'.

La cantante y actriz, ha alternado teatro y otras producciones audiovisuales: "Mi hermana Ane Nafarrate es cineasta y he colaborado con ella en varios cortos", explica.

La gasteiztarra ha participado en cortos como 'Lo que hay dentro', 'Plataforma' y 'Les Marianes', en la webserie 'Larrugorritan' y también en películas como 'Maixabel' de Iciar Bollaín e 'Irati' de Paul Urkijo.

Este 2024 ha participado en la grabación de la película 'Soy Nevenka' de Iciar Bollaín. Una producción que se estrenará en septiembre.