Indicaciones para volver a misa este domingo

Las iglesias de Álava abren este domingo con restricción de aforos y pautas higiénicas

Este domingo las iglesias de Álava abrirán sus puertas para celebrar la misa dos meses después de cerrarlas. La fase 1 así lo permite, pero únicamente con un aforo del 30% y manteniendo todas las medidas de seguridad posibles. La Diócesis de Vitoria ha publicado un vídeo y unos carteles que colgará en las iglesias para que los fieles sigan las indicaciones.

Estas indicaciones se resumen en tres pasos básicos: lavarse las manos con el gel desinfectante que habrá en cada templo, llevar una mascarilla de casa y mantener en todo momento la distancia de dos metros. Sobre todo al entrar, salir y comulgar. Los sacerdotes también se desinfectarán las manos al comienzo, al final y a la hora de comulgar.

Durante estas semanas las misas serán diferentes: no habrá coro ni agua bendita, y la colecta se realizará al finalizar la misa. El saludo de la paz se hará con un gesto y siempre sin contacto. También se desinfectarán los bancos y todos los elementos del lugar antes y después de cada misa.

Aun así, las personas mayores o con factores de riesgo no deberían de asistir a estas celebraciones religiosas. El Obispo de Vitoria mantiene activada la dispensa dominical, y recomienda a este sector seguir la misa a través de los medios de comunicación.

La web de la Diócesis tiene disponible los nuevos horarios de las parroquias de Vitoria y pueblos de Álava, Treviño y Orduña para esta primera fase de la desescalada, actualizándose a diario. Se han aumentado el número de misas para compensar la reducción de aforo de las iglesias.

Horarios de las misas

Se recuerda que para personas mayores y con factores de riesgo, sigue activada la dispensa dominical decretada por el Obispo de Vitoria al inicio de la pandemia, a quienes se recomienda seguir la misa por los medios de comunicación. Para el resto, la Diócesis vuelve a recordar que los sacerdotes se desinfectarán las manos antes de comenzar la eucaristía y de nuevo antes de dar la comunión.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sanchez I El sepulturero. dice:

    Desde el Partido Socialista se han dispuesto seriamente utilizar la pandemia del COVID-19 para destruir a la Iglesia. Primero fue la prohibición de celebrar la Santa Misa, después las limitaciones a la Comunión, y ahora la persecución de nuestros obispos.

    Ahora acusan injustamente al Cardenal Cañizares de poner en peligro de contagio a miles de ciudadanos al mostrar la imagen de la Virgen de los Desamparados desde la basílica, sin embargo es suficiente con ver la imagen que antecede a este artículo para comprobar que apenas se detuvieron frente a la Virgen 50 transehúntes, separados por la distancia de seguridad. Eso sí, rodeados por la policía como auténticos delincuentes. Parece que los socialista ya no se acuerdan que con informes que lo desaconsejaban ellos permitieron manifestaciones multitudinarias el 8 de Marzo, parece que no se acuerdan que Pablo Iglesias se salto numerosamente la cuarentena, a pesar que su concubina estaba contagiada, y parece que no se acuerdan que Pedro Sánchez visitó una fábrica, sin guardar la famosa distancia de seguridad, sin usar adecuadamente la mascarilla, y eso teniendo en consideración que el Palacio de la Moncloa fue uno de los focos de infección, ya que la mujer del Presidente dió positivo, e incluso un empleado de la Moncloa falleció por COVID-19. Ahora ¡el Ayuntamiento de Valencia quiere multar al Arzobipo Cañizares por exponer una imagen de la Virgen de los Desamparados! La locura laicista ha llegado a un extremo intolerable: ¡quieren multar al arzobispo de Valencia, monseñor Cañizares, solo por mostrar la Virgen de los Desamparados el día de su festividad!El afán represor de la izquierda se ha desatado, y con la excusa del coronavirus, los creyentes y los religiosos están siendo vigilados y perseguidos. Mons. Cañizares no sacó la imagen del templo, solo la expuso durante unos segundos desde el interior, cumpliendo las normas sanitarias… pero eso no le importa a la izquierda. El concejal de Protección Ciudadana de Valencia, el socialista Aarón Cano, es el promotor de la denuncia contra el arzobispo. Los mismos que defendieron las concentraciones feministas del pasado 8 de marzo, son ahora incapaces de tolerar los aplausos de unos pocos fieles emocionados ante la imagen de su patrona local. Argumentan motivos sanitarios, pero es falso… su agenda apunta más bien a un cambio de régimen encubierto, que ha comenzado por restringir el acceso a los lugares de culto como paso previo a la prohibición de cualquier manifestación religiosa en público. La Comunidad Valenciana fue una de las primeras ciudades de España en caer en manos de la coalición socialcomunista y, si no lo evitamos, va a ser la primera en perder la libertad religiosa que defiende la Constitución.Esta denuncia no es solo una amenaza para el cardenal Cañizares. Es un ataque a todos los cristianos de España y una demostración más del aprovechamiento ideológico de la crisis para imponer un laicismo basado en el odio a lo cristiano y los creyentes.Tal vez mañana ya sea tarde.

  2. Josean dice:

    Vaya, genial por las recomendaciones sanitarias. Pero, qué pasa??. En País Vasco sólo hay católicos romanos??. Los que pertenecemos a otras confesiones quedamos discriminados por los medios de comunicación en pleno siglo XXI. Pues vayan al siglo XVI e investiguen quién fue el primer traductor al euskera del Nuevo Testamento. Y aquí seguimos sus herederos, los protestantes. El difundir la noticia visibilizando a unos y ninguneado a otros, ya que hablamos de tiempos, tiene mucho más que ver con una cuarentena de años que vivimos en el siglo XX. Me resisto a creer que GasteizHoy vaya de ese palo. Con Dios.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Josean,

      Difundimos las recomendaciones de la Iglesia católica porque es la única religión que las ha elaborado, que nosotros sepamos. Otras religiones como el Islam mantienen sus templos cerrados a pesar de que ya es posible abrirlos.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.