Indicaciones para volver a misa este domingo

16 mayo, 2020

Las iglesias de Álava abren este domingo con restricción de aforos y pautas higiénicas

Este domingo las iglesias de Álava abrirán sus puertas para celebrar la misa dos meses después de cerrarlas. La fase 1 así lo permite, pero únicamente con un aforo del 30% y manteniendo todas las medidas de seguridad posibles. La Diócesis de Vitoria ha publicado un vídeo y unos carteles que colgará en las iglesias para que los fieles sigan las indicaciones.

Estas indicaciones se resumen en tres pasos básicos: lavarse las manos con el gel desinfectante que habrá en cada templo, llevar una mascarilla de casa y mantener en todo momento la distancia de dos metros. Sobre todo al entrar, salir y comulgar. Los sacerdotes también se desinfectarán las manos al comienzo, al final y a la hora de comulgar.

Durante estas semanas las misas serán diferentes: no habrá coro ni agua bendita, y la colecta se realizará al finalizar la misa. El saludo de la paz se hará con un gesto y siempre sin contacto. También se desinfectarán los bancos y todos los elementos del lugar antes y después de cada misa.

Aun así, las personas mayores o con factores de riesgo no deberían de asistir a estas celebraciones religiosas. El Obispo de Vitoria mantiene activada la dispensa dominical, y recomienda a este sector seguir la misa a través de los medios de comunicación.

La web de la Diócesis tiene disponible los nuevos horarios de las parroquias de Vitoria y pueblos de Álava, Treviño y Orduña para esta primera fase de la desescalada, actualizándose a diario. Se han aumentado el número de misas para compensar la reducción de aforo de las iglesias.

Se recuerda que para personas mayores y con factores de riesgo, sigue activada la dispensa dominical decretada por el Obispo de Vitoria al inicio de la pandemia, a quienes se recomienda seguir la misa por los medios de comunicación. Para el resto, la Diócesis vuelve a recordar que los sacerdotes se desinfectarán las manos antes de comenzar la eucaristía y de nuevo antes de dar la comunión.