"Ser Miss Curvy Álava me ha aportado mucha más seguridad en mí misma"

16 noviembre, 2021

Irene Saborido ha representado a Álava en el certamen Miss Curvy International celebrado el pasado día 5 de noviembre en Granada

La gasteiztarra Irene Saborido representó a Álava en el certamen Miss Curvy International. Esta vitoriana viajó a Granada hace dos semanas para vivir una experiencia que nunca imaginó. Dependienta de telecomunicaciones y sin experiencia como modelo, reconoce que desde pequeñita soñaba con trabajar en el mundo de la moda.

"La directora del certamen me escribió por Instagram y me dijo que mi perfil era perfecto para representar a Álava", cuenta Irene. Al principio, admite, no se lo creyó: "Pensé que era un timo o alguien que quería venderme alguno de sus productos. Pero me llamó y resultó ser cierto".

irene-miss-curvy-alava

A pesar de no contar con experiencia previa, Irene se animó a participar para "reivindicar las tallas grandes". Recibió varias horas de formación antes del certamen y puso rumbo a Granada. "Fue un sueño cumplido. Durante el primer desfile estaba temblando, pero entre las compañeras nos ayudamos muchísimo. De hecho, el compañerismo es con lo que me quedo de toda esta experiencia", cuenta.

Es importante reivindicar que las mujeres gordas somos igual de bellas y válidas que los cuerpos normativos

Participar en el certamen le ha aportado "mucha más seguridad" en sí misma. "Fue como un clic en el cerebro para mí. La gordofobia está a la orden del día y es importante reivindicar que las mujeres gordas somos igual de bellas y válidas que las que tienen cuerpos normativos. Siempre se nos ha juzgado por los kilos", explica.

miss-curvy-alava-irene

"Nos llegan constantemente mensajes de productos adelgazantes diciéndonos que nos cuidemos, sin conocernos de nada"

Son muchos los comentarios que tanto ella como otras mujeres impulsoras del movimiento Body Positive reciben a través de las redes sociales: "Nos llegan constantemente mensajes de productos adelgazantes diciéndonos que nos cuidemos, sin conocernos de nada, sin conocer nuestra vida y nuestro estado de salud. Nos hacen ver que no somos válidas si no adelgazamos". Por suerte, Irene no ha recibido apenas mensajes despectivos hacia su cuerpo, "pero soy de las pocas. En redes, tanto gordas como delgadas tenemos que soportar muchos comentarios ofensivos hacia nuestro cuerpo".

Por esta razón, la gasteiztarra impulsa el Body Positive, una corriente que pretende ensalzar la belleza de todos los tipos de cuerpo: "Las niñas tienen que aprender a quererse para que en un futuro no caigan en una TCA (trastorno de la conducta alimentaria). Es una reivindicación de que todos los cuerpos son válidos, que somos diversas y bonitas tengamos la talla que tengamos".

irene-saborido-curvy-vitoria

Tras la experiencia de Miss Curvy International, a Irene le gustaría seguir trabajando en el mundo de la moda. "No me gustaría que esto se quedara en algo aislado. Me gusta la moda y creo que valgo para ello. Eso sí, sueño con que en un futuro los certámenes no se celebren por separado, que podamos desfilar todas las mujeres juntas".