Los mítines vuelven a la calle, pero la cultura aún no

Vitoria no concede por ahora permisos para celebrar conciertos y actos culturales en la calle, pero los mítines ya se están realizando al aire libre

Euskadi entrará este viernes en la campaña electoral. El clima preelectoral ya se nota en Euskadi, y son varios los actos políticos que ya se han celebrado. Algunos de estos en plena calle. Idoia Mendia y Carlos Iturgaiz ofrecieron este fin de semana sendos mítines en Armentia y el Parque de La Florida.

El del PSE reunió a más gente, en un espacio en el que todos los asistentes estaban sentados en un recinto vallado, pero que permitía a los paseantes acercarse hasta el lugar. Y el jueves será EH Bildu quien protagonice un acto similar en la Plaza Nueva. También PNV, Elkarrekin Podemos, Equo y el resto de partidos han convocado citas similares.

mitin pse

Preparación del mitin del PSE este fin de semana en La Florida (Foto Julio Roca)

Los mítines están autorizados y regulados por la Junta Electoral. También se siguen celebrando concentraciones y manifestaciones, autorizadas por el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Todos los lunes los pensionistas salen a la calle, los miércoles las trabajadoras de las residencias y este domingo tendrá lugar la manifestación del orgullo. Son solo algunas de las protestas que han tenido lugar en los últimos días.

La política y las reivindicaciones han vuelto a la calle. Estas autorizaciones contrastan con el freno que, hasta ahora, han tenido las propuestas de diferentes asociaciones para realizar eventos culturales en la calle o en espacios municipales.

Freno a la cultura


El verano cultural arrancó el 1 de junio, según anunciaron entonces el Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos. Y son varias las asociaciones que han presentado en las últimas semanas al Ayuntamiento propuestas culturales para realizar este verano, dentro de la ‘nueva normalidad’. Muchas de ellas han sido rechazadas hasta ahora por el Ayuntamiento. El departamento de Espacio Público es quien concede en última instancia los permisos de ocupación de suelo para las actividades.

Las asociaciones insisten en que los eventos propuestos cumplían con los criterios sanitarios establecidos por los gobiernos Central y Vasco. Eventos que buscan, entre otras cosas, dar un impulso a sus barrios y reanimar las ventas y el consumo en sus establecimientos, huyendo de acumulaciones de gente.

Desde el Ayuntamiento tampoco han presentado de momento su propuesta para el verano cultural, aunque la concejala de Cultura sí ha explicado que se aprovecharán espacios vallados como el Palacio Zulueta o las Murallas, lo que facilitaría el control del público. También se estudia utilizar solares vacíos en los nuevos barrios o los anfiteatros y escenarios fijos existentes en muchas zonas de Vitoria-Gasteiz.

Pero aún no se sabe nada de esta programación cultural. Y es que el Ayuntamiento ha mantenido hasta ahora una postura mucho más “garantista” en este ámbito.

Los barrios saben que no pueden organizar fiestas, y por ello han planteado alternativas culturales como charlas, conferencias, talleres o pequeños conciertos. Plantean eventos más reducidos, en los que la distancia de seguridad se pueda garantizar. Los barrios saben también que este año no pueden contar con los escenarios portátiles municipales, ya que el consistorio no ha licitado el contrato para montaje y desmontaje.

Otras asociaciones también han planteado kalejiras, txarangas o conciertos en terrazas de bar. Pero la respuesta hasta ahora ha sido la misma: no hay autorización para ello. Aún así Casco Viejo y Judimendi han buscado fórmulas para realizar eventos culturales.

¿Cómo deben ser los eventos?


Según el Gobierno Vasco “se permite la celebración de actividades y espectáculos culturales al aire libre con un aforo máximo permitido del 60% de su capacidad autorizada, hasta un máximo de 1.000 personas”.

“Deberá respetarse la distancia física interpersonal mínima de 1,5 metros; en su defecto, el uso de mascarilla será obligatorio (salvo en las unidades de convivencia, que podrán sentarse en localidades contiguas); el público deberá permanecer sentado y se requerirá asiento preasignado. En el caso de equipo artístico, se permitirá la interacción entre intérpretes durante el desarrollo del espectáculo”.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. J dice:

    Veo lógico lo de los mítines como no va ni dios no hay peligro de contagio

    • Mítines, ¿pero eso todavía existe? dice:

      Mítines, ¿qué es eso?, ¿todavía existen?. Los mítines es una charla del lider para que se reencuentre con sus afiliados y parroquia, que bien podían hacerlo en un txoko tranquilamente, al menos comerían y beberían, y se ahorrarían el tostón del líder de turno que saben de sobra lo que va a decir y lo que quieren oir, no sé si escuchar y de paso colocarnos el slogan que vende entre todos los demás a ver si cuela. Y de paso en la situación actual, mucho más peliaguda de lo que nos van a vender, decir todo lo que no van hacer, en resumen, recortar, que eso no vende

  2. Coherencia, qué es eso dice:

    Como decía, no sin razón, un artista sevillano, el AVE puede ir “petado”, vamos lleno hasta los topes pero un cine o un teatro tiene que tener un porcentaje del 50% al 75%. Lo mismo que los mítines, a los políticos habría que pedirles un poquito de coherencia. ¿En un autobús, avión o tren lleno que como todo el mundo sabe, todo quisqui es respetuoso con los normas -modo ironía- uno tiene menos riesgo de contagio que sentados en un cine o teatro, por ejemplo?, ¿o la inversa?. Solo es por preguntar, ¿alguno me puede explicar esa falta de coherencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.