¿Por qué triunfan las barberías en Vitoria-Gasteiz?

21 octubre, 2024

Las barberías proliferan en Vitoria-Gasteiz, aupadas por el mayor cuidado masculino y regentadas en muchos casos por migrantes latinos y africanos

Las barberías están en auge en Vitoria-Gasteiz. Basta caminar por la calle para observar cómo han aumentado estos establecimientos. Locales en los que, en la mayoría de los casos, quienes acuden solo quieren un corte de pelo. Pero las técnicas de corte y los estilos han cambiado muchos en los últimos años.

El cuidado masculino ha evolucionado en las últimas décadas. Hoy los hombres prestan más atención a su imagen, dándole cada vez más importancia tanto al corte de pelo como al cuidado de la barba. Y aquí las barberías han ganado popularidad, como una alternativa a las clásicas peluquerías mixtas o de caballeros.

barberia alabama

Imagen de un corte masculino hecho en Barbería Alabama

No existen datos concretos de cuántas barberías hay en Vitoria-Gasteiz. Ni tampoco es posible comparar con las peluquerías de mujeres o mixtas, ya que las estadísticas incluyen a unos y otros en el epígrafe genérico de 'Peluquería y Belleza', en el que están registrados 694 establecimientos en todo Álava. Pero basta con callejear por Vitoria para confirmar el aumento de este tipo de negocios. Un incremento que confirman los propios barberos con los que hemos hablado.

Cultura latina y magrebí

Hasta hace unos años los hombres tenían, en general, dos opciones para cortarse el pelo en la capital alavesa: peluquerías mixtas o de caballeros. La figura del barbero prácticamente había desaparecido, pero en los años 2000 comenzó a resurgir hasta experimentar un 'boom' en los últimos años.

En los años 2000 el barbero comenzó a resurgir hasta experimentar un 'boom'

Este resurgir se debe, en gran parte, a la influencia de las comunidades latina y árabe en la ciudad. Sandy, barbero desde 2001, cuenta que entre 2004 y 2005 su profesión "se puso de moda gracias a la cultura latina que trajo nuevos estilos de corte de pelo".

También desde Magreb llegó Zakarias, que regenta la barbería Barber Zaki Style. Este joven abrió su propio local en el barrio de San Martín tras ganar experiencia como barbero en otros locales. Una salida profesional en auge que atrae a clientela de cualquier nacionalidad.

barber zaki style

Imagen de Zakarias en Barber Zaki Style

¿Y quiénes acuden a las barberías? En Alabama, al igual que en Papá Gallo y Barber Zaki Style, se atiende a personas de todas las edades: desde menores de edad hasta jubilados de 90 años. Además, muchos de ellos deciden cortarse el pelo en las barberías porque buscan un espacio propio donde hablar en confianza y tratar temas que les interesan, aseguran.

Se atiende a personas de todas las edades: desde menores de edad hasta jubilados de 90 años

¿Y cuál es el corte preferido de los clientes? Los barberos lo tienen claro: los vitorianos, en general, optan por los degradados. Y, en concreto, por el mullet, el corte estrella. Se trata de un peinado en el que el cabello es más corto en los laterales que en la parte trasera de la cabeza.

corte degradado barberia

Imagen de un corte masculino hecho en Papa Gallo

Tendencias que, como toda moda, cambian cada poco tiempo. A menudo los jóvenes buscan esos cortes de pelo de deportistas famosos. Según cuentan en Papá Gallo y Barber Zaki Style, muchos de estos clientes llegan con capturas de pantalla para que les hagan el mismo corte que llevan "los jugadores de la NBA o de fútbol".

También ha cambiado la frecuencia con la que los hombres van a la barbería. Si antes la visita era cada dos o tres meses, ahora en los más jóvenes el corte de pelo es casi mensual. O, en algunos casos, incluso más habitual. Y es que el cuidado de la imagen es una forma de reforzar su autoestima, expresan desde la barbería Barber Zaki Style.

Este es el caso de Jon, un joven de 27 años que ha decidido probar una barbería para hacerse un mullet. Cree que las barberías son una opción resolutiva, no porque las peluquerías "de barrio" no sepan hacer ese tipo de cortes, sino porque cree que el barbero "va a acertar" con lo que él busca.

Barberías en auge

Aunque entre los barberos hay autodidactas, en Vitoria-Gasteiz existen varias academias de peluquería, además de enseñanzas regladas en Egibide, Mendizabala y en EPA El Carmen.

Una búsqueda de 'Barbería' En Google Maps devuelve más de 20 resultados, y no están aquí todas ni mucho menos. Todos ellos son negocios que han abierto en la última década. Y, en su mayoría, utilizan también las redes sociales para plasmar sus creaciones más llamativas y atractivas:

Menos clientes en algunas peluquerías vitorianas

Este aumento de las barberías y su competencia ha llevado a una disminución de clientes en otros establecimientos. Las peluquerías mixtas han perdido clientes masculinos, sobre todo entre los más jóvenes: "Desaparecen" de estos locales porque "prefieren cortarse el pelo en las barberías".

Así lo afirma Karlos, presidente de la asociación de empresas de imagen de Álava. Una entidad en la que sus socios son, en su mayoría, de peluquerías mixtas. Pilar, una peluquera con más de 37 años de experiencia en el sector, tiene la misma percepción: ha caído la clientela masculina en su peluquería. Aun así, Karlos asegura que la caída "no es muy notable", ya que estos negocios trabajan más con el género femenino y con hombres "de más de 25 años".

La caída de clientes masculinos "no es muy notable" en algunas peluquerías mixtas

Gaspar, peluquero especializado en caballeros, también coincide: "Los jóvenes vitorianos prefieren los Barber Shops. Los hijos de mis clientes, que tienen entre 12 y 18 años, van en grupo a las barberías porque son de su rollo". Siente que lo ven "como una persona mayor" aunque él "se reinventa" para ofrecer cortes que están de moda. Aun así, su negocio continúa con sus clientes de “toda la vida”, personas mayores de Vitoria-Gasteiz y de los pueblos de alrededor.

¿Cuál es el futuro de las barberías?

Los vitorianos han sido testigos del crecimiento de las barberías en sus barrios. ¿Pero a qué se debe este auge? "El mundo cree que cortar el pelo está chupado", afirma Sandy, barbero de Papá Gallo. Pero "el barbero necesita formación para ofrecer un buen servicio", explica.

Sin embargo, los emprendedores se animan a abrir barberías porque "ven que este gremio está en pleno auge" y consideran que es una oportunidad de negocio rentable. La apertura de una barbería no requiere de una elevada inversión, más allá de la formación personal, el alquiler del local y las herramientas. Por eso muchos ven en ello una opción atractiva para emprender en Vitoria-Gasteiz.

barberia lakua

Imagen de una nueva barbería en Lakua

La barbería Alabama, que lleva abierta desde 2020, añade: "Barberías hay muchas y los clientes se deciden por la calidad del servicio". Y es que los barberos consideran que la calidad del servicio es importante, por lo que buscan "concienciar a los clientes" sobre el cuidado de su salud capilar.

Las barberías se estabilizarán tras el crecimiento actual

¿Y qué pasará en los próximos años? Sandy cree que el panorama de las barberías en Vitoria-Gasteiz se estabilizará tras el crecimiento actual. Prevé que, después de un periodo de expansión, algunas barberías cerrarán y el número se ajustará a la demanda real de la ciudad.

Al mismo tiempo, se espera que las barberías sean quienes tomen el relevo del público masculino tras la jubilación de los peluqueros que gestionan peluquerías de caballero. Así lo anticipa Gaspar, presidente de la asociación de peluquerías de caballero de Álava.

Eso sí, las peluquerías mixtas seguirán recibiendo a clientes masculinos y continuarán dando servicio a ambos géneros. Porque una cosa está clara: cada persona es un mundo y siempre habrá gente para todo y de todos los gustos: "Los vitorianos seguirán yendo a las peluquerías, pero también optarán por cortarse el pelo en las barberías", explican desde la barbería Alabama.