La moda del running cala en Álava

| 7 marzo, 2015

Un total de 26.000 atletas participaron en alguna de las 26 pruebas del calendario de 2014

runnersLa afición y práctica por el atletismo en Vitoria y la provincia va a más en los últimos años. Así lo confirma un estudio de la Federación Alavesa de Atletismo en el que señala que durante el año pasado más de 26.000 participantes tomaron parte en alguna de las 26 pruebas del calendario federativo.

“Es un aliciente para toda la gente aficionada a salir a correr poder contar con un calendario de pruebas a lo largo de todo el año”, ha explicado el presidente de la Federación Andrés Sánchez.

Para realizar este estudio se ha tenido en cuenta “el número de participantes llegados a meta” según la clasificaciones de cada carrera, ha especificado Sánchez.

[poll id=”70″]

De las 26 pruebas disputadas el curso anterior en Álava la más numerosa fue la Carrera de la Mujer con un pelotón de 4.391 corredores todas ellas mujeres. Esta carrera tiene un fin solidario como es la reivindicación en la lucha contra el cáncer de mama entre la población femenina.

Sin embargo Andrés Sánchez ha resaltado la elevada implicación de las mujeres en una actividad como el running en la actualidad porque la presencia femenina “supone el 40 por ciento del total de al cifra de los 26.000 atleta contabilizados.

La segunda prueba del calendario con más participación es la San Silvestre que clausura el año deportivo cada 31 de diciembre. En la de 2014 se llegó a los 4.399 corredores inscritos entre la prueba popular y la de los más pequeños.

“Seguramente será la prueba con más participación de todas ya que algún millar más de atletas toma parte sin realizar la inscripción formal“, ha apostillado Sánchez.

La tercera prueba más numerosa con 3.978 atletas es la Media Maratón en sus dos versiones de carrera popular e infantil.

“Sigue siendo la única prueba del calendario alavés con un circuito homologado por la Federación Española y cuyas marcas son válidas para el ranking nacional“, ha enfatizado el presidente de la alavesa.

Figura a continuación la Maratón Martín Fiz con 3.495 atletas en sus diferentes categorías y después aparece también dos carreras que rebasan el millar de participantes como son los Gasteizko Herri Krosa, con 1.536, y la Vitoria-Estíbaliz, con 1.060.

Andrés Sánchez ha señalado también que el calendario no se concentra en Vitoria y las pruebas se reparten por todas las localidades del territorio como una “bonita manera de conocer lugares que para los vitorianos pueden ser desconocidos”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Garikoitz dice:

    Cualquier cosa que se haga de manera gregaria esta de moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.