La moda protagoniza la Semana Napoleónica

18 junio, 2022

Cuatro conferencias explicará el diseño de la ropa femenina de fiesta tras la victoria en la Batalla de Vitoria

La 10ª Semana Napoleónica llega del 20 al 23 de junio a Vitoria-Gasteiz. Para este décima edición, la Moda Vittoria será la gran protagonista. Cuatro conferencias ofrecerán todos los detalles del diseño de la ropa femenina que se vistió en Londres tras la victoria de Wellington sobre Napoleón hace más de 200 años en la capital alavesa.

Las fiestas organizadas para celebrar la victoria en los jardines de Vauxhall de Londres pusieron en boca de todo el mundo el nombre de Vitoria o Vittoria, como dicen los ingleses. Y los vestidos de las damas londinenses creados para la ocasión se quedaron con esa denominación.

napoleon

Conferencias

  • 20 de junio

Bajo el título 'Londres, origen y destino de la Moda Vittoria', Conchita García García, experta y apasionada de la moda que dirigió los primeros estudios de Diseño, Corte y Confección de Vitoria, dirigirá esta conferencia. Conchita es seguidora de Balenciaga o Christian Dior, en quienes se ha inspirado, y ha sido maestra de grandes diseñadores como Modesto Lomba.

  • 21 de junio

'Cultura de las apariencias y moda en época napoleónica. Vitoria 1813' explicará la Moda Imperio y de la moda en la España de la Guerra de Independencia. Razones políticas llevaron al cambio en el vestir que no tienen parangón con el resto de la historia europea anterior. Carlos Rilova, historiador e investigador en Historia Modera, será el encargado de dar la conferencia.

  • 22 de junio

El especialista Luis Sorando Muzás hablará de la uniformología a comienzos del siglo XIX en 'Uniformes y banderas en la Batalla de Vitoria'. Los uniformes militares alcanzaron en esta época la más alta expresión de la historia. En esa época el Ejército es una institución central de la vida sociopolítica, con gran prestigio e influencia.

  • 23 de junio

Para cerrar el ciclo de conferencias, el profesor de Historia Contemporánea de la UPV, Víctor Amado, hablará de la evolución de la moda femenina a lo largo de la Historia. El título de la charla 'Más allá del vestir, la moda como objeto de estudio histórico', afronta la importancia del vestir como expresión social y cultural.

Todas las conferencias serán en la sala de la Fundación Vital (primera planta de Dendaraba), a partir de las 19:30 horas.

Ofrenda floral al General Álava

El sábado 25 de junio a las 12:00 horas será la tradicional ofrenda floral al General Álava junto a su tumba en el Cementerio de Santa Isabel. El acto arrancará con una glosa del héroe vitoriano en el 200 aniversario de su elección como presidente de las Cortes Españolas, seguida de una ofrenda de flores y un responso. A continuación, miembros uniformados de la Asociación Recreación Histórica Batalla de Vitoria 1813 realizarán las correspondientes salvas de honor.

Para terminar el acto, la soprano vitoriana Aiara Viana Cora interpretará 'Hallelujah' de Leonard Cohen y 'Open the eyes of my hearth'.

ofrenda floral general alava