Jornada para repensar el modelo de patio: hacia la igualdad y la naturaleza

“Gure jolastokia amesten” busca extender el debate a toda la comunidad educativa de Vitoria-Gasteiz

¿Qué modelo de patio queremos para nuestras hijas e hijos? ¿Es posible mejorar los patios para que refuercen valores como la igualdad y el contacto con la naturaleza? Un grupo de padres y madres de la Ikastola Errekabarri creen que es posible y quieren abrir el debate a toda la comunidad educativa de Vitoria-Gasteiz. Para ello te invitan a la jornada que han organizado el 19 de mayo en el Centro Cívico de Salburua de 9 a 14 horas.

¿Quieres acudir a la Jornada “Gure jolastokia amesten”? Tienes 2 alternativas:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  1. Participa en la campaña de Crowfunding para apoyar el proyecto y poner el debate encima de la mesa. Haciendo una donación reservas tu plaza automáticamente en la jornada. Además puedes conseguir material escolar con el que cofinanciar la iniciativa.
  2. Reserva tu asiento en la jornada del 19 de mayo escribiendo a jolastokiaamesten@gmail.com
  • Programa y objetivos de la Jornada

El objetivo es repensar el modelo de patio para que sea un espacio real de igualdad y que favorezca el juego libre, la naturaleza y su cuidado. Para tejer alianzas entre la comunidad educativa de la ciudad, las madres y padres de Errekabarri, con el apoyo económico del Ayuntamiento, traerán a Vitoria-Gasteiz a 5 referentes en la materia:

  1. Heike Freire: experta en salud, bienestar y aprendizaje con la naturaleza. Hablará sobre “Patios vivos: una oportunidad para renaturalizar la escuela”.
  2. Amaia Albeniz y Zuriñe Burgoa: arquitectas feministas del colectivo Dunak Taldea. Hablarán sobre “Patio escolar: crecer y educar en igualdad”.
  3. Carme Cols y Pitu Fernandez: maestros expertos en asesorar a centenares de escuelas sobre el modelo de patio. Reflexionarán sobre “De patio a espacio educativo: un proceso para sembrar comunidad”.

En el siguiente vídeo conoces un poco más el proyecto y ejemplos de patios que sustituirían a los actuales:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • ¿Por qué caminar hacia otro modelo de patio?

Los padres y madres de Errekabarri quieren que la naturaleza y su cuidado sea el epicentro de los nuevos patios. Consideran además que los patios actuales promueven un uso sexista del espacio y fomentan la competitividad. Por contra, el nuevo concepto de patio sobre el que quieren debatir, caminaría hacia espacios más naturales que faciliten la observación y la concentración.

Cofinancia el proyecto

“Cuando pides ayuda la gente se moviliza”, aseguran desde el AMPA de Errekabarri. Y es que este AMPA es uno de los más activos de la ciudad. La circunstancia ha hecho que los padres y el profesorado de Errekabarri se impliquen de tal manera en el proyecto educativo del centro que lo han convertido en un reclamo para el nuevo alumnado. “Ahora la gente elige Errekabarri como primera opción”, comentan.

Errekabarri surgió por la falta de un segundo colegio en Salburua que cubriese la demanda existente. Las familias que no pudieron matricular a sus hijos en el barrio tuvieron que trasladarse a Zaramaga. Este alumnado cumple ya 6 años en Zaramaga y, en teoría, el nuevo edificio estará disponible para el curso 2019-2020. Sin embargo, para esa fecha los primeros alumnos que entraron en Errekabarri pasarán ya al instituto y se verán en la misma situación, puesto que, de momento, no existe el edificio que debe acoger dicho instituto.

Además del nuevo modelo de patio, los padres y madres de Errekabarri trabajan en otras iniciativas como clases culturales o fomento de la diversidad. A continuación puedes ver los horarios y el programa completo de la Jornada “Gure Jolastokia Amesten”:

Programa Jornada Gure Jolastokia Amesten

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Zab dice:

    Kaixo. Todo lo que sea darle una vuelta a los patios, me parece perfecto. Pero me surge una duda, ¿quien ha patrocinado este artículo, la propia AMPA?

  2. benito dice:

    supongo que también tenemos que subvencionar a TODAS las asociaciones que hacen los trabajos que deben hacer los ayuntamientos.

    aparte de ese inciso, como ejemplo de parque diferente, interesante y mixto, la zona juegos del parque de Arriaga. hay bancos y también tiene una fuente que funciona.
    arena, tirolina, tren, columpios varios.

  3. Bea dice:

    Pues en mi antiguo Instituto podían jugar fútbol, baloncesto y volleyball en el patio de fuera, sentarse en los bancos del jardín o jugar tenis y bádminton en el polideportivo… Todo a la vez y jugando quien le daba la gana y en equipos mixtos. Creo que el problema es gestionar el espacio para que no acapare una sola actividad y educar bien a los críos…

    Últimamente se ve machismo por todos lados…

  4. Asisi dice:

    Es una iniciativa muy valiosa. El deporte ni es tan educativo ni fomenta valores de inclusión. Al contrario, entre los niños se excluye a los que son menos rápidos, menos fuertes o menos hábiles para jugar. Sería bueno fomentar otro tipo de juegos más inclusivos.

  5. Al parecer hay padres que no ven mas allá del numero de inmigrantes que puedan compartir clase con su hij@ al matricularles en un centro publico o concertado. Eso tal vez les haga no querer ver el proyecto educativo que pueda ofrecer el centro que quizás sea algo por lo que destaque o se diferencie humildemente y en la medida de sus posibilidades Errekabarri con el esfuerzo de los grupos de trabajo de padres y profesores. Mi hijo comparte clase con inmigrantes que son exactamente iguales a el, es decir NIÑOS

  6. Reflexión dice:

    Me parece muy bien la iniciativa de Errekabarri, pero la nota que aparece en el texto: Cuando pides ayuda la gente se moviliza”, aseguran desde el AMPA de Errekabarri. Y es que este AMPA es uno de los más activos de la ciudad. La circunstancia ha hecho que los padres y el profesorado de Errekabarri se impliquen de tal manera en el proyecto educativo del centro que lo han convertido en un reclamo para el nuevo alumnado. “Ahora la gente elige Errekabarri como primera opción”, comentan.

    Creo que es pasarse de humilde. La última gente que matrícula a sus hijos en Errekabarri lo hace para evitar inmigrantes. No hay más que escuchar lo que se comenta en los corrillos del parque….lo más triste es es con éstos comentarios se quieren cargar el buen nombre y funcionamiento del AMPA de Salburura y Ángel Ganivet. Esos si que son humildes, y nunca han dejado de lado a los inmigrantes en la puntuación del OMR. Así que por favor no seamos hipócritas y busquemos centros para todos. No centros clasistas….

  7. Moni dice:

    Pues hace tiempo que en otros colegios hay huertos y demás, pero para eso primero hay que tener colegio en el que invertir.

  8. Zurilau dice:

    No basta con las horas de clase y extrescolares que tienen que ahora también les organizamos y dirigimos los juegos en el recreo a los niñ@s! Y luego nos quejamos de que no tienen iniciativa y que están sobreprotegidos. Dejad que jueguen dónde y a lo que les de la gana. Progresia manipuladora es esto!

    • Ni Neu dice:

      Esta iniaciativa nace precisamente para eso, para ellos mismos decidan a qué y cómo jugar. Los patios actuales (en el nuestro están previstos tres campos de fútbol q ocupan todo el patio) ya dirigen a los niñOs a una determinada actividad. Un nuevo diseño abrirá otras muchas opciones.

      • Zuri dice:

        Y los niñ@s que quieran jugar al fútbol o al baloncesto que se fastidien no ? El deporte no educa ni es progre!!! Vaya manera de manipular a los niñ@s y no dejarles jugar a lo que quieran ! Basta ya de tanto dirigismo progre y tanta intolerancia si no se hace lo que algunos quieren.!

        • Tal vez ellos puedan tener su espacio… hay sitio para todo. Y el colegio seguro que cuenta con polideportivo o similar. Pero con tres campos de fútbol el que no elija ese deporte seguro que no va a poder hacer otra cosa en igualdad de condiciones. No se pueden vetar modelos de patio sin conocer las posibilidades que ofrecen.

  9. Oskar dice:

    ¿Y por qué las administraciones siguen haciendo patios deportivos en lugar de patios naturales? ¿Cuanto puede costar, en dinero, tramites administrativos, material y obra transformar un cambio en los patios de los colegios hacia entornos mas naturales? Por no hablar de la mentalidad de los responsables de ayuntamiento y Gobierno Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.