Las 5 bicis por excelencia del parque ciclista gasteiztarra
En Vitoria hay 50.000 bicicletas, pero todas ellas se podrían resumir en 5 modelos
Se estima que en Gasteiz hay cerca de 50.000 bicicletas pero, por muchas que parezcan, podríamos catalogar en tan solo 5 categorías a la inmensa mayoría que componen tan numeroso parque ciclista.
Por muy llana que sea nuestra ciudad, lo cierto es que el tipo de bicicleta que domina nuestras calles no es otra que las mountain bikes. Desde los mazacotes de acero que sobreviven a duras penas, pasando por las míticas BH Top Line de aluminio y hasta llegar a la plaga de Rockriders que vivimos hoy en día, las bicis de montaña son el medio de transporte de un buen puñado de ciclistas gasteiztarras.
El segundo pelotón está compuesto por las siempre agradables bicicletas de paseo. Hablo de las BH Gacela, de las Orbea Deba, pero sobre todo de la Torrot. Todos estos míticos modelos siempre han estado presentes en nuestras calles, pero ahora muchas cuelgan la etiqueta de clásica para volver a rodar reluciendo más que nunca.
En las bicis, como en todo, las modas van y vienen sin que nadie sepa muy bien por qué. Este es el caso de las bicicletas de carretera, que han pasado del ostracismo a ser la punta de lanza de lo más trendy en nuestra ciudad. Tanto las clásicas Peugeot rescatadas del trastero, como las más modernas fixies ocupan cada día más aparcabicis de la ciudad.
Otro es el caso de las bicicletas urbanas, una mezcla de moda y comodidad. Cuesta meterlas en un mismo saco, pero para que nos entendamos, van desde las económicas b’twins del Decathlon, hasta las modernas bicis tipo “commuter” que cuestan un ojo de la cara, aunque luego muchos no las utilicen más que para pasear por el anillo verde los días de sol.
A la cola y con el coche escoba pisándoles los talones encontramos las bicicletas plegables. Sus pequeñas ruedas hace que quien las use tenga que dar más pedales, pero parece que el ahorro de espacio compensa a algunos. En este grupo vuelven a cruzarse dos generaciones muy diferentes, la de las clásicas GAC y BH plegables y la de las modernas Dahon o Brompton. Estas últimas se han convertido en lo más “in” entre aitatxos con cierto nivel adquisitivo.
Aunque ya lleve 5, no me quería olvidar de las flamantes bicicletas eléctricas. Esos mamotretos que están proliferando en nuestras calles y que en mi opinión son una auténtica sinrazón. Salvo casos de necesidad física, las ebikes no tienen sentido en una ciudad llana como Gasteiz, y los precios de muchos modelos rozan lo absurdo. Pero de esto ya hablaré en otro artículo.
noticia anterior
Amézaga acoge este sábado la Copa de España de ciclocross
La localidad alavesa de Amézaga acoge el sábado la disputa de la cuarta prueba valedera para la Copa de España de ciclocross. La carrera se ha presentado hoy en Vitoria y los responsables del Club Ciclista Zuyano, entidad organizadora de la prueba, han resaltado la importancia de esta edición por el "salto cualitativo de una […]
noticia siguiente
Noviembre triplica ya las lluvias caídas en todo octubre
La llegada del Otoño ha coincidido con el nuevo mes