Las 5 bicis por excelencia del parque ciclista gasteiztarra

En Vitoria hay 50.000 bicicletas, pero todas ellas se podrían resumir en 5 modelos

bicicletas-vitoria

Se estima que en Gasteiz hay cerca de 50.000 bicicletas pero, por muchas que parezcan, podríamos catalogar en tan solo 5 categorías a la inmensa mayoría que componen tan numeroso parque ciclista.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Por muy llana que sea nuestra ciudad, lo cierto es que el tipo de bicicleta que domina nuestras calles no es otra que las mountain bikes. Desde los mazacotes de acero que sobreviven a duras penas, pasando por las míticas BH Top Line de aluminio y hasta llegar a la plaga de Rockriders que vivimos hoy en día, las bicis de montaña son el medio de transporte de un buen puñado de ciclistas gasteiztarras.

topline

El segundo pelotón está compuesto por las siempre agradables bicicletas de paseo. Hablo de las BH Gacela, de las Orbea Deba, pero sobre todo de la Torrot. Todos estos míticos modelos siempre han estado presentes en nuestras calles, pero ahora muchas cuelgan la etiqueta de clásica para volver a rodar reluciendo más que nunca.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Foto: bicischulas

Foto: bicischulas

En las bicis, como en todo, las modas van y vienen sin que nadie sepa muy bien por qué. Este es el caso de las bicicletas de carretera, que han pasado del ostracismo a ser la punta de lanza de lo más trendy en nuestra ciudad. Tanto las clásicas Peugeot rescatadas del trastero, como las más modernas fixies ocupan cada día más aparcabicis de la ciudad.

Foto: bicischulas

Foto: bicischulas

Otro es el caso de las bicicletas urbanas, una mezcla de moda y comodidad. Cuesta meterlas en un mismo saco, pero para que nos entendamos, van desde las económicas b’twins del Decathlon, hasta las modernas bicis tipo “commuter” que cuestan un ojo de la cara, aunque luego muchos no las utilicen más que para pasear por el anillo verde los días de sol.

btwin

A la cola y con el coche escoba pisándoles los talones encontramos las bicicletas plegables. Sus pequeñas ruedas hace que quien las use tenga que dar más pedales, pero parece que el ahorro de espacio compensa a algunos. En este grupo vuelven a cruzarse dos generaciones muy diferentes, la de las clásicas GAC y BH plegables y la de las modernas Dahon o Brompton. Estas últimas se han convertido en lo más “in” entre aitatxos con cierto nivel adquisitivo.

4106755885_1a08f77287_z

Foto: Wooly Matt

Aunque ya lleve 5, no me quería olvidar de las flamantes bicicletas eléctricas. Esos mamotretos que están proliferando en nuestras calles y que en mi opinión son una auténtica sinrazón. Salvo casos de necesidad física, las ebikes no tienen sentido en una ciudad llana como Gasteiz, y los precios de muchos modelos rozan lo absurdo. Pero de esto ya hablaré en otro artículo.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Heria dice:

    Para muestra, un botón:

    https://www.flickr.com/photos/38143943@N08/sets/72157636649690714

    (fotos de Jose Miguel Llano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.