Modesto Lomba recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes

10 enero, 2024

Modesto Lomba es uno de los diseñadores más reconocidos de España

El diseñador vitoriano Modesto Lomba ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Un galardón del Ministerio de Cultura, que ha otorgado este martes a 37 personas.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue a las personas y entidades que hayan destacado en la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

modesto lomba vitoria medalla oro bellas artes

Modesto Lomba. Foto. D. Sinova

Modesto Lomba es el diseñador vitoriano más reconocido. Nació en 1962 y es uno de los grandes creadores españoles de alta costura y prêt-à-porter. En 1987 fundó la firma Devota y Lomba junto al arquitecto José Luis Devota. Esta enseña continuó bajo su dirección tras la muerte en 1993 de Devota y amplió entonces su ámbito de actuación a los complementos, los vestidos de novia y los proyectos de arquitectura e interiorismo.

Entre sus proyectos está también el diseño de vestuario para danza y teatro, como el del Ballet Lírico Nacional Mediterránea, con coreografía de Nacho Duato; el ballet ‘Poeta’, dirigido por Aida Gómez; o la obra de teatro ‘Arte’, dirigida por Josep Maria Flotats.

En 1988 fundó junto a otros diseñadores de su generación la Asociación de Creadores de la Moda de España (ACME), que preside desde 2000.