Moisés San Mateos: nobleza, trabajo y pasión por el rugby

9 septiembre, 2023

Tras 9 años dentro de la directiva del Gaztedi, Moisés deja su puesto para que otros mantengan el enorme crecimiento que ha experimentado el club en este tiempo

El rugby se caracteriza por su nobleza y valores. Un deporte en el que cada día más adeptos se animan a practicar. En Vitoria-Gasteiz, el equipo más conocido es el Gaztedi. Más allá de sus grandes logros deportivos, este conjunto destaca por su gran labor social.

moises san mateos

Durante 9 años, Moisés San Mateos ha sido el presidente del club. Un enamorado desde pequeño de este deporte que deja su puesto para que otros continúen con la progresión del combinado gasteiztarra. A pesar de ello, él seguirá ligado a esta institución, porque es su gran pasión.

"Hemos conseguido en estos últimos años ser un referente en Vitoria, Álava y Euskadi"

"4 años son pocos, pero 8 están bien para desarrollar proyectos. A partir de ahí es es bueno que haya un relevo, nuevas ideas, si no parece que el club siempre lleva la misma línea. Aunque la lleve, siempre es bueno que haya nuevos empujes", defiende Moisés.

Seguirá vinculado a Gaztedi

El exdirectivo seguirá vinculado en el equipo, pero de otra manera: "Me gustaría no estar en cargos de decisión, porque creo que he estado mucho tiempo de responsable y compete ahora a otras personas tomar esos cargos. Me gustaría seguir jugando o entrenando en lo que pueda y creo que voy a estar de delegado".

La situación actual del Gaztedi es muy buena gracias a su gran desempeño en el apartado social-económico y deportivo. "Económicamente, el Gaztedi se queda sin deudas y es algo muy importante de cara a patrocinios, mientras que socialmente hemos conseguido en estos últimos años ser un referente en Vitoria, Álava y Euskadi", explica.

gaztedi-chicas

Foto: Gaztedi Flickr.

Y no es de extrañar, ya que el mes que viene recibirán un premio por su labor social. San Mateos reconoce al equipo como "tercer club social de Vitoria-Gasteiz si juntamos Baskonia, Alavés y Araski".

"Cada vez el rugby es más vistoso y menos agresivo. Antes era un deporte de contacto y ahora es de evasión"

Por otro lado, Moisés San Mateos se muestra muy satisfecho a nivel deportivo: "Hemos triplicado el número de equipos en la escuela, las chicas han sido campeonas de Euskadi, el Senior masculino está en División de honor b, la Sub-16 y Sub-18 pelean todos los años por el primer o segundo puesto en Euskadi. También hemos mejorado a nivel deportivo para traer a más niños a la escuela".

La evolución del rugby y su desarrollo

El rugby actual se encuentra en un proceso evolutivo. Cada vez se trabaja más en este deporte para conseguir que sea menos agresivo en el contacto. "Cada vez el rugby es más vistoso y menos agresivo. Antes era un deporte de contacto y ahora es de evasión", opina.

"Esto no consiste en pegarse, sino en divertirse y el más fuerte gana el partido"

Moisés considera que la nobleza de este deporte se basa en el respeto: "Acabas un partido y no puedes irte enfadado con alguien, tienes que hablar con él e intercambiar opiniones. Al final no jugamos contra alguien, jugamos con alguien, ya que si no está el equipo contrario o el árbitro no podemos jugar. Esto no consiste en pegarse, si no en divertirse y el más fuerte gana el partido".

Estos valores y el gran trabajo que hay detrás han servido para el desarrollo del Gaztedi. Después de casi una década en la directiva, donde consiguieron un presupuesto 5 veces mayor a cuando empezaron, han obtenido un mayor reconocimiento y hay más niños.

"A la gente le sonaba el Gaztedi, pero  no tenía ese reconocimiento. Es bueno para la sociedad, porque el rugby es un deporte que aporta muchos valores individuales a las personas que lo practican", destaca Moisés San Mateos.

Otra de las claves es la manera en la que han trabajado. El club se ha involucrado en todo tipo de tareas, sobre todo a nivel humano. "Mojándote en la sociedad como en la igualdad, la inclusión e integración de personas que están privadas de libertad. Hemos hecho un montón de actividades y hay mucha gente dedicada a eso de forma voluntaria. Si trabajas mucho obtienes resultados", relata.

gaztedi-chicos

Foto: Gaztedi Flickr.

¿Crecerá así el rugby? Moisés lo tiene claro: "Hay que darles más visibilidad, porque como en todos los deportes, lo que se ve es lo que los niños practican. Que tengan un hueco en la prensa diaria, tanto escrita como en internet, ya que es la mejor forma de que la gente lo conozca.

Espero que con el Mundial de Francia consigamos una repercusión mediática y sigamos creciendo. Es bonito que cada vez se acerquen más niños para aprenderlo. Ojalá cada día lo conozca más gente y sobre todo que sea un deporte más social".