Mójate por la esclerosis múltiple

9 julio, 2021

La campaña ‘Mójate-Busti Zaitez’ recaudará fondos para financiar servicios de rehabilitación para las personas con esclerosis múltiple

La campaña ‘Mójate-Busti Zaitez’ regresa el próximo domingo día 11 a las diferentes piscinas de Álava. Se trata de una campaña para recaudar fondos destinados a mantener los servicios de rehabilitación de las personas con esclerosis múltiple.

En esta ocasión, en Álava se podrá participar en las piscinas de la Fundación Estadio, Mendizorroza y el Club Náutico Aldayeta. Cada participante podrá nadar los metros que desee y el equipo de voluntarios le entregará un diploma acreditativo. Al finalizar la jornada se computarán todos los metros nadados en un acto simbólico de apoyo a las personas enfermas de esclerosis múltiple.

Además, durante toda la jornada, los voluntarios ofrecerán información y repartirán dípticos en los que se explica qué es la esclerosis múltiple y la forma de participar y colaborar en esta campaña.

Además, con el objetivo de obtener los mayores fondos posibles, se instalará un stand con objetos de merchandising de la campaña como camisetas, bolsas, delantales o cuadernos, entre otros. Todos llevan la imagen de la campaña, que ha sido diseñada y donada por Mikel Urmeneta al frente de la firma Katuki Saguyaki. Además, todos estos objetos se podrán adquirir también en la sede de la asociación.

mojate-esclerosis-multiple

Situación de la enfermedad

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. Se diagnostica habitualmente entre los 20 y los 40 años, y afecta más a mujeres que a hombres. Es una enfermedad crónica que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social. Cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso en el Estado.

En la actualidad más de 2.800 personas padecen esta enfermedad en Euskadi, 56.000 en el Estado. Los síntomas más comunes son los trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla; temblores, debilidad de los miembros y, en los casos más graves, parálisis de los mismos; y alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales. No es una enfermedad contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.