Advertisement
Advertisement

Un molino centenario iluminará las calles de Apellániz

8 marzo, 2021

El molino generará la energía necesaria para el alumbrado público del municipio

El molino centenario de Apellániz iluminará las calles del pueblo. La Diputación ha convertido este molino en una mini-hidraúlica para encender las farolas del municipio. Un proyecto de ayuda al medio ambiente que "será de energía sostenible, y evitará verter al menos 15,5 toneladas de CO2 a la atmósfera" asegura Ramiro González, diputado general de Álava.

El molino de Apellániz se recupera para iluminar al pueblo alavés

La renovación del molino de Apellániz permite generar 40.000 Kw por hora. Una potencia suficiente para iluminar todo el alumbrado público del pueblo. En este municipio de la montaña alavesa viven 88 personas, según los últimos datos de Eustat en 2020.

Se ha recuperado la zona con una ruta natural

Dentro del proyecto, se ha renovado también la presa de Karrantan. Además, se ha habilitado una senda entre la presa y el molino, para atraer más visitantes a esta zona alavesa. El presupuesto para este proyecto asciende a 400.000 euros.

Powered by Wikiloc

Molino centenario

El molino llegó a Apellániz en 1921 desde Hamburgo (Alemania), por 3.160 pesetas. Una antigüedad que la Diputación ha querido "respetar durante su restauración". Un siglo después, el molino de Apellániz está adaptado a las nuevas tecnologías medioambientales. Con una instalación automatizada, el molino se controlará desde un ordenador o un smartphone.