Cantoblanco no tendrá molinos, pero sí Labraza y Azazeta
Diputación y Gobierno Vasco anuncian en pleno agosto la declaración ambiental favorable para tres de los cuatro proyectos
Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava han descartado de forma definitiva el Parque Eólico en Cantoblanco, pero siguen adelante con la tramitación de los de Azazeta, Labraza (Rioja Alavesa) e Itsaraz (Aramaio). Azazeta y Labraza ya disponen de la correspondiente y necesaria Declaración Ambiental favorable.
Itsaraz también tiene la declaración favorable de Gobierno Vasco y Ayuntamiento, pero en este caso necesita una autorización adicional del ministerio.
Respecto a Cantoblanco, aseguran ambas instituciones que no tendrán autorización ambiental "dado que este cordal montañoso presenta un elevado interés para la fauna al constituir área de campeo y alimentación para numerosas parejas de aves rapaces". En Cantoblanco iban a ir 8 molinos en el entorno de Ribera Alta y Kuartango.
Mensaje institucional
En este contexto, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi y el Diputado General de Álava, Ramiro González aseguran que "el futuro de la industria de Álava depende de la capacidad que tenga el territorio de generar energía renovable". Por ello insisten en acelerar el proceso de instalación de renovables pese al rechazo que estos macroproyectos (especialmente los eólicos) suscitan en el mundo rural.
Solo el 15,1%
El consumo eléctrico total de Álava en 2023 fue de 2.110 GWh y solo el 15,1% fue energía renovable generada en el territorio. Para las instituciones "la dependencia energética del territorio y la viabilidad futura de la industria conforman una realidad que hay que revertir con la implicación de instituciones, empresas y ciudadanía".
Así, mientras el mundo rural denuncia la amenaza que suponen estos macroproyectos gestionados por grandes multinacionales, el Diputado General y el consejero de industria han llamado a "intensificar un debate sereno y racional acerca de la instalación de los nuevos proyectos de energías renovables".
noticia anterior
"Estamos hartas: quien quiera venir a molestar, que no venga. Y si es de aquí, que se quede en casa"
La alcaldesa Maider Etxebarria hace suyas las palabras de Celedón
noticia siguiente
Hacienda abre expediente a Txosnak por no tener ticket Bai
Hacienda insiste en la obligación de algunas txosnak a facturar con ticket Bai