Iberdrola y el EVE estudian colocar molinos en varios montes alaveses

Iberdrola y el EVE instalan varias torres medidoras para analizar la viabilidad de los molinos de viento en varias zonas en altura

El Ente Vasco de la Energía e Iberdrola quieren impulsar varios parques eólicos en Euskadi. Por ahora el primer paso que han dado es medir el viento en una decena de ubicaciones. Se han colocado torres de medición sin cimentación. Estas torres están en puntos como Iturrieta (Arraia-Maeztu) y Rioja Alavesa (Sierra de Codés). Las mediciones en cada punto se prolongarán un año: con los resultados obtenidos se verá si es viable cada uno de los puntos. Estas mediciones ya han generado el rechazo de los ecologistas.

El EVE e Iberdrola han presentado su propuesta de implantación de nuevos parques en Euskadi. En la comparecencia han destacado el mayor potencial actual de los molinos: cada uno tendría una potencia de entre 3,5 y 4,5 megawatios, lejos de los 850 kw que tienen los de Elgea.

La propuesta de la sociedad pública e Iberdrola se concreta en la sociedad Aixeindar (60% Iberdrola y 40% EVE). Y busca reimpulsar la energía eólica en Euskadi, tras varios años de parón mientras se ha desarrollado en territorios cercanos como Aragón, Navarra o Castilla y León.

El consorcio ha insistido en el potencial que tiene Euskadi tanto en viento como en tecnología eólica, con empresas punteras como Gamesa. Eso sí, tanto el EVE como Iberdrola han reconocido que la energía eólica solo tiene futuro en las zonas montañosas de Euskadi: “Euskadi no es como el cierzo en Zaragoza, donde pega bien el viento en valles”. Por eso han rechazado instalar parques en zonas urbanas.

“Los grandes proyectos eólicos son necesarios, y las renovables tienen un impacto ambiental, nos guste o no”, ha insistido el director general del EVE, Iñigo Ansola. “Un parque eólico, cuando más afecta al entorno, es cuando se están llevando a cabo las obras”. Pero ha aclarado también: “Ahora podemos generar mucha más energía con menos aerogeneradores”.

Sobre la instalación de molinos en zonas protegidas, los promotores han aclarado: “Nosotros no estamos en el debate político. Lo que hacemos con las torres es analizar dónde está el recurso para instalar parques eólicos. Si luego no se puede colocar exactamente ahí tendremos que analizarlo”.

Respecto a la torre de medición instalada en Iturrieta, los promotores han sido claros: “No está en Entzia”, y reiteran que cumple con todos los permisos necesarios: “El hayedo de Entzia no se va a tocar”, ha asegurado Roberto Izaga, responsable territorial de Iberdrola renovables en la zona norte.

Numerosos ecologistas han denunciado la proximidad de esta torre con el Hayedo de Entzia, y su ubicación en una zona de paso de aves necrófagas como el buitre. Los ecologistas critican la posible instalación de estos molinos de viento en zonas protegidas, con la consecuente afección ambiental.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Zabal dice:

    Otra más. Está claro que hay que impulsar las energías renovables pero no a costa de dañar los ecosistemas. Los montes de Iturrieta tienen una protección especial (ZEC) y los molinos se sabe que causan daño en las aves. Que busquen emplazamientos menos dañinos. Molinos sí, pero no en cualquier sitio.
    Espero que la Diputación sepa qué hacer para que este proyecto no salga adelante, aunque miedo me da.

  2. Julia Garai dice:

    Parece que nuestros pseudoecologistas vascos hayan inventado ahora un nuevo “ecologismo estetico”, que se opone a la energía verde, y prefieren la contaminación petrolera, con tal de que quede impoluta su foto selfie en la punta del monte sin los molinos detrás.

  3. Jeremias dice:

    Me parece correcto hacer nuevos parques, por más que los ecologistas y los montañeros protesten. Ya sabemos que según ellos la electricidad debe salir de la nada. Pero, por favor, repartamos un poco, que Guipúzcoa y Vizcaya tienen montañas para parar tres trenes. Ya veo que al final pondrán seis de siete parques en Álava, para que Arzallus y cía puedan ir de excursión a sus montes inmaculados…

    • ecologista dice:

      Qué poco conoces las reivindicaciones ecologistas en materia de energía. Lógicamente necesitamos electricidad, pero hay otras opciones antes de poner centrales eólicas en espacios naturales protegidos. La misma Unión Europea ha puesto la conservación de la biodiversidad al mismo nivel que luchar contra el cambio climático. Pero mientras haya cegatos como tú seguiremos destruyendo el planeta. La tecnología existe y es posible, pero el Gobierno vasco e Iberdrola prefieren lucrarse a costa de nuestro patrimonio natural.

      • Jeremias dice:

        Temo que no haya nacido el proyecto de ningun tipo y en ningun sitio que no provoque el nacimiento de la asociacion anti de turno Los ecologistas os llevais la palma. Todo os parece mal. Sois muy pesados. Cansinos a mas no poder. Si hay que respetar una zona, se respeta. Pero si es por vosotros no seria posible actividad alguna del hombre sobre la tierra. Porque para vosotros todas las zonas son vitales. No os dais cuenta de lo cansinos y negativos que sois. Al final solo conseguir tener fama de friquis y hacer daño a vuestra propia causa.

        • ecologista cansado dice:

          Bien, veo que no lees, o que lees pero no sabes comprender. Lo de que negamos todas las actividades del hombre sobre la Tierra es para reir, o echarse a llorar. En fin, aún nos queda mucho que educar a gente como tú para que podamos vivir dignamente sin destruir nuestro planeta.
          Y tú mismo lo has dicho: “Si hay que respetar una zona, se respeta.” Pues esa zona tiene figuras de protección (Red natura 2000 y planes de gestión de especies amenazadas). Así que como dices, hay que respetarla y no poner ahí una centra eólica. Como he dicho antes hay otras opciones menos dañinas.

          • Jeremías dice:

            No entro en el caso particular (por cierto que el EVE dice que los molinos no irían en las zonas protegidas).Hablo de actitudes. De verdad que sois cansinos. No discriminais y os da igual arre que so. Y cuando se anuncie otro proyecto, estaréis poniéndole pegas en cero coma. Porque vuestra labor en la vida es poner pegas. Y las ponéis cuando toca y cuando no. Por eso resultais tan previsibles y tan, pero tan…pesados. A ver si aprendemos a desgranar el trigo de la paja y a no criticar por criticar. Ese día os ganareis el respeto de mucha gente, de muchos tontos como yo, que a lo que se ve no estamos en posesión de la verdad, la cual solo habría sido a vosotros, ecologistas, salvadores del mundo. El día aprendáis a ser siquiera buenos ecologistas, habremos ganado algo. Seguiréis siendo igual de fanáticos, pero al menos buenos en lo suyo. En fin, yo soy el primero que invertiría por este orden: A) eficiencia energética B) solo después aprovecharía los espacios ociosos ya construidos C) por ultimo invertiría en huertos solares y parques eólicos a gran escala, mientras la ciencia no nos aporte alternativas menos lesivas. Pero hasta entonces, apostaría por el mal menor. La negación como actitud no lleva a nada. Y no salvará al mundo.

  4. puntualizando dice:

    El mejor sitio en toda la costa, que es donde más sopla; Punta Galea, San Juan de Gaztelugatxe, Zarauz….pero para qué queremos Alava?, para meter toda la marralla que no quieren los otros territorios históricos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.