Moncloa se olvida de Álava y de sus promesas

2 octubre, 2013

Los presupuestos Generales no contemplan la construcción del by pass de la Y vasca

montoroEl grupo jeltzale y los socialistas han denunciado este miércoles la escasa inversión y aportación destinada a Álava en los Presupuestos Generales del Estado. Álava será la cuarta provincia del Estado con menor inversión per cápita, sólo superada por Navarra, Girona y Baleares. Ni siquiera la presencia de Alfonso Alonso en la portavocía del principal grupo parlamentario parece haber acercado más inversión a la provincia ni a su capital.

Álava recibirá en 2013 49,5 millones de euros en inversiones, aunque la mayoría destinado a las grandes infraestructuras. Lo más destacado de los presupuestos es, sin lugar a dudas, que no se contempla la realización del prometido by-pass que unirá la estación de tren de Dato con la Y vasca. Pese al compromiso de la ministra Ana Pastor hace poco más de un año en una estrambótica rueda de prensa, esa inversión deberá seguir esperando. El presupuesto tampoco contempla, según denuncia el PSE, aportaciones al plan contra inundaciones del Zadorra ni otras subvenciones tradicionales como la Fundación Catedral de Santa María o el Festival de Jazz.

La mayoría de las inversiones están en este caso destinadas a Foronda y a la Y vasca. En el caso del aeropuerto vitoriano, se ha reservado una partida de 2,2 millones de euros, de los que 900.000 euros serán para el recrecido de la pista de vuelo. No parece que el Gobierno Central se plantee sin embargo la ampliación del horario de la terminal, ya que no se contempla ninguna ampliación de personal.

El Gobierno Central también reserva otros 3,2 millones para actuaciones puntuales en la red de ferrocarril tradicional de nuestra provincia y 39 millones para seguir con la construcción del tramo alavés de la alta velocidad vasca. Además, se destinan 59.000 euros al Museo Artium.

Estos datos se traducen en una disminución del 35% de la inversión en nuestra provincia para 2014. Esto provoca que Álava sea, según ha denunciado el socialista Patxi Lazcoz, la séptima provincia con mayor recorte porcentual del gasto .

Según los socialistas, el proyecto presupuestario del Gabinete de Rajoy "ningunea a los vitorianos y alaveses. Son los presupuestos del olvido para Vitoria y Alava".

El PNV pedirá al mismo tiempo la comparecencia de Maroto para que explique qué ha hecho para poder atraer inversiones hacia nuestra ciudad. Urtaran ha recordado que el Ayuntamiento aprobó una moción para reclamar a Maroto que lograse atraer inversiones a nuestra ciudad por valor de 25 millones de euros. Moción que salió adelante con los votos de PNV y PSE y la abstención de Bildu y PP. Una moción que se aprobó apenas unos días después de que Vitoria consiguiese un canon de capitalidad por parte de Euskadi.

Según denuncia Urtaran, los presupuestos para 2013 sólo han dejado en Vitoria 138.000 euros, pese a que los vitorianos y las empresas de la ciudad dejan más de 113 millones al Estado.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad