“¡Urtaran, abre el tobogán!”: la protesta de socorristas dentro del Ayuntamiento

| 9 septiembre, 2020

El colectivo de actividades deportivas exige una reunión con los responsables municipales para poner fin a la huelga

Los socorristas y monitores de actividades deportivas prosiguen su huelga indefinida. Este miércoles se han reunido frente a las oficinas municipales de San Martín para rebatir los argumentos del Ayuntamiento y exigir una reunión con el alcalde o con el concejal de Deporte, Iñaki Gurtubai.

Para ello han protagonizado una sentada en el interior de las oficinas, y no tenían previsión de irse hasta conseguir la promesa de dicha reunión. Han acompañado la sentada con varios cánticos (“Urtaran, abre el tobogán”, o “Kirol jarduerak, borrokan). El responsable de dichas oficinas les ha pedido que realizaran la protesta en silencio, pero han respondido que de esa manera no conseguirían nada.

El 90% de la actividad deportiva paralizada


En nueve días de huelga, el seguimiento de los trabajadores está siendo “muy elevado” según los portavoces del colectivo de monitores. “Estamos hablando de la paralización del 90% de la actividad deportiva municipal“, aseguran. Los socorristas y monitores insisten en tener una reunión con el Consistorio para “poner fin al conflicto”, pero no obtienen respuesta por parte de Urtaran o Gurtubai.

El Ayuntamiento ya ha afirmado más de una vez que el problema deben solucionarlo las empresas subcontratadas, pero sus trabajadores insisten en que es responsabilidad municipal: “la reducción en la programación de actividades deportivas y el recorte de los horarios de salida y de entrada de las piscinas es responsabilidad única y exclusiva del Ayuntamiento”.

Lo que ha llevado a la huelga a este colectivo es el recorte de un 32% respecto a la oferta programada de actividades deportivas (el Ayuntamiento asegura que el recorte es del 20%). También el recorte de 15 minutos a la hora de abrir y cerrar las piscinas, que provoca que tengan que entrar y salir antes de su horario establecido.

“Amenazas” y despidos


Además, los trabajadores exigen que se contrate de nuevo a una compañera despedida que tenía “peso en la huelga” y aseguran recibir “amenazas de carácter anónimo” por ejercer su derecho a la huelga.

El próximo 15 de septiembre representantes de estos trabajadores participarán en el turno popular de la Comisión de Deportes, por lo podrán exponer su caso ante el concejal Gurtubai. También seguirán con sus movilizaciones: este jueves harán gaupasa a modo de protesta en la Plaza Nueva, insistiendo en solicitar una reunión con los responsables municipales.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mari dice:

    Ya está bien, las consecuencias las sufrimos los usuarios que no podemos acceder a la piscina porque este sector se pasa todo el día pidiendo y pidiendo por no hacer nada. Es de vergüenza con la gente que está en el paro, y esta cuadrilla una huelga tras otra. Que llamen a gente que les sustituya y estos que vayan al paro a pedir.

  2. Ok dice:

    Empleados de empresa privada, protestando dentro del ayuntamiento,me parece cojonudo. A ver si los demás ,también podemos ejercer ese derecho. Ya me imagino a los agricultores, con sus dos pelotas bien puestas, en la ventanilla de Mari Jose….

    • Vedruna dice:

      Gente que vive en euro Disney. Señores no hay ni un puto duro!!! Lo privado no es capaz de soportar lo público! Socorristas si os paga la subcontrata y no el ayuntamiento es porque por ser socorristas ya se os paga de sobra para lo que da la hucha del ciudadano. Que cuando hacéis huelga pedis a dios que Adán vuelva al paraíso. Que ganas que vengan los MenInBlack a despertar a la mansedumbre de su letargo.

  3. J dice:

    Que cambien de subcontrata ya verás que rápido se soluciona todo.

  4. Jocrio dice:

    ¿Una de sus grandes quejas, es entrar a trabajar 15 minutos antes de su horario oficial? La cantidad de horas extra que meto yo y cientos de personas más por amor al arte… esta la cosa como para ponerse exquisito….
    De todas formas alguna responsabilidad tendrá que tener la empresa que les contrato, que le reclamen a ella… esto pasa por subcontratar los servicios a empresas de medio pelo que tiran los precios y apreta a sus trabajadores al máximo.

  5. Ciudadana dice:

    No es „concejal de deporte“ como aparece en la noticia sino concejalA de deporte. Escribamos con propiedad.

  6. Matilde dice:

    Las piscinas cierran definitivamente el 20 su temporada de verano con grandes pérdidas de dinero a los sos de temporada::: mucho compañerismo no veo yo en todo esto la verdad

  7. Gaueko dice:

    No sé yo si molestar a otros ciudadanos que están haciendo trámites que nada tienen que ver con su protesta les va a ayudar en algo. La lógica dice que todo lo contrario, que no están las cosas como para que se te acerque un grupo de personas.

  8. Angulema dice:

    Pues en las oficinas de atención al público no van a encontrar a ningún responsable político…

  9. DeVitoria dice:

    El empeño de esta gente en pensar que son funcionarios, es de risa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.