Advertisement
Advertisement

"¡Urtaran, abre el tobogán!": la protesta de socorristas dentro del Ayuntamiento

9 septiembre, 2020

El colectivo de actividades deportivas exige una reunión con los responsables municipales para poner fin a la huelga

Los socorristas y monitores de actividades deportivas prosiguen su huelga indefinida. Este miércoles se han reunido frente a las oficinas municipales de San Martín para rebatir los argumentos del Ayuntamiento y exigir una reunión con el alcalde o con el concejal de Deporte, Iñaki Gurtubai.

Para ello han protagonizado una sentada en el interior de las oficinas, y no tenían previsión de irse hasta conseguir la promesa de dicha reunión. Han acompañado la sentada con varios cánticos ("Urtaran, abre el tobogán", o "Kirol jarduerak, borrokan). El responsable de dichas oficinas les ha pedido que realizaran la protesta en silencio, pero han respondido que de esa manera no conseguirían nada.

El 90% de la actividad deportiva paralizada

En nueve días de huelga, el seguimiento de los trabajadores está siendo "muy elevado" según los portavoces del colectivo de monitores. "Estamos hablando de la paralización del 90% de la actividad deportiva municipal", aseguran. Los socorristas y monitores insisten en tener una reunión con el Consistorio para "poner fin al conflicto", pero no obtienen respuesta por parte de Urtaran o Gurtubai.

El Ayuntamiento ya ha afirmado más de una vez que el problema deben solucionarlo las empresas subcontratadas, pero sus trabajadores insisten en que es responsabilidad municipal: "la reducción en la programación de actividades deportivas y el recorte de los horarios de salida y de entrada de las piscinas es responsabilidad única y exclusiva del Ayuntamiento".

Lo que ha llevado a la huelga a este colectivo es el recorte de un 32% respecto a la oferta programada de actividades deportivas (el Ayuntamiento asegura que el recorte es del 20%). También el recorte de 15 minutos a la hora de abrir y cerrar las piscinas, que provoca que tengan que entrar y salir antes de su horario establecido.

"Amenazas" y despidos

Además, los trabajadores exigen que se contrate de nuevo a una compañera despedida que tenía "peso en la huelga" y aseguran recibir "amenazas de carácter anónimo" por ejercer su derecho a la huelga.

El próximo 15 de septiembre representantes de estos trabajadores participarán en el turno popular de la Comisión de Deportes, por lo podrán exponer su caso ante el concejal Gurtubai. También seguirán con sus movilizaciones: este jueves harán gaupasa a modo de protesta en la Plaza Nueva, insistiendo en solicitar una reunión con los responsables municipales.