El cuarto memorial se ubica frente al Convento de El Carmen, que fue cárcel franquista

| 15 marzo, 2018

El Carmen se utilizó durante la Guerra Civil y los años posteriores como cárcel para los presos políticos

Vitoria-Gasteiz recuerda desde hoy, frente al convento de El Carmen, a todas las personas que fueron detenidas y apresadas e “injustamente privadas de libertad por oponerse a las ideas políticas de quienes se levantaron contra la Segunda República y por enfrentarse contra la represión franquista. Queremos poner en valor todo el trabajo que hicieron tantas personas en Vitoria-Gasteiz en defensa de la libertad”, ha recordado el alcalde Gorka Urtaran.

El alcalde, miembros de la Corporación, familiares de víctimas -como Félix Placer-, el catedrático Santiago de Pablo y la investigadora Virginia López de Maturana, entre otras personas, han inaugurado hoy el cuarto memoriagune o lugar de la memoria, creados para mostrar el reconocimiento, solidaridad y cariño a todas las víctimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz.

Con el memoriagune de la plaza de los Carmelitas se recuerda cómo, mientras continuaba la vida de la comunidad, parte del convento fue requisado por los sublevados y sirvió durante la Guerra Civil como centro de detención de personas de diferentes ideologías políticas opuestas a las ideas políticas de quienes se levantaron contra la Segunda República.

Muchas instalaciones religiosas fueron requisadas y jugaron un papel importante en el universo carcelario de la represión franquista. En este convento convertido en cárcel pasaron sus últimos días antes de ser fusilados Estepan Urkiaga “Lauaxeta” o José Placer Martínez de Lecea.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Lo demas ya tal dice:

    guerracivilistas. perdedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.