Nuno y Adelino: los triatletas portugueses tras los monos de Miko
Estos dos triatletas de Barcelos vistieron en Vitoria-Gasteiz dos monos en homenaje a Miko
Cada país y cada región tiene productos míticos. Pueden ser productos, y en muchos casos marcas. Es el caso de los helados Olá en Portugal... Y Miko en Álava.
Los helados han sido, precisamente, protagonistas de una de las historias más curiosas de este Ironman Vitoria-Gasteiz 2023. Y lo fueron gracias a Nuno Campos y Adelino Sousa: dos triatletas de la localidad portuguesa de Barcelos que pasearon los Mikolapiz, Mikopetes y Mikobrujas por todo Álava.
Pero, ¿por qué dos personas que nunca habían estado en Vitoria-Gasteiz llevaron este mono?
Un mono para cada prueba
"Somos dos amigos que solemos hacer pruebas fuera de Portugal", explica Nuno Campos a Gasteiz Hoy. Este año, por ejemplo, ya habían corrido la maratón de Sevilla, además de una prueba de bicicleta de montaña en Croacia. Este era su segundo Ironman, tras uno que disputaron el pasado año en Suiza.
Siempre que acuden a una de estas citas importantes, lo hacen con una equipación diseñada exclusivamente para la ocasión. Así, para cada una de las pruebas, eligen un tema sobre Portugal.
Este año en Croacia corrieron con un mono de sardinas portuguesas. En una prueba en Sudáfrica, hace 4 años, lo hicieron de azul y blanco, con las formas de las tradicionales baldosas de los edificios de su país.
Pero lo que iba a ser un mono con los helados portugueses Olá, los de su infancia, cambió por completo.
¿Por qué Miko?
Nuno Campos tiene una empresa de ropa de deporte. Sin embargo, en su plantilla no tiene un diseñador industrial, por lo que trabaja con un vitoriano: Iñaki Herrero. Fue él el que tuvo la idea definitiva.
"Cuando le mandé una foto con el cartel, me dijo que lo guapo sería hacerlo la marca Miko", explica Nuno. "Los vascos lo van a reconocer como algo muy de ellos y te van a apoyar muchísimo", le comentó Iñaki en ese momento. "Te van a aplaudir y van a quedar muy contentos".
Así que no dudaron, y decidieron hacer un mono especial de Miko. Algo de lo que, sin duda, no se arrepienten.
"Ha sido una locura. Todos nos animaban por 'Miko', y también por nuestro nombre"
"Ha sido una locura. Por todas los lados la gente me reconocía" explica Nuno. "Cada poco tiempo alguien me gritaba por Miko y por mi nombre. Ha sido realmente una ayuda fenomenal. La mitad de la maratón la corrió el mono".
Pero lo más especial para ellos llegó al final: "Cuando terminó la prueba estuve 20 minutos sacándome fotos, hablando con la gente". Incluso se acercaron personas con una relación más que cercana con la empresa: "Dos chicas se acercaron a mi porque habían trabajado en Miko. Me saqué fotos, charlé con ellas.. Me encantó".
"Fue muy bonito compartir la idea con la gente, no entendían por qué un portugués llevaba este mono", finaliza.
Muy contentos con el resultado
Tanto Nuno como Adelino han terminado contentos con el resultado en lo deportivo. Nuno Campos participaba en el grupo de edad de 50-54. Su tiempo de 10 horas y 29 minutos le ha valido para rebajar en media hora su marca del pasado año en Suiza.
Por su parte, Adelino Sousa consiguió un tiempo de 9:17:57, que le valió para entrar en el puesto número 11 de su grupo de edad
"Nos encantó la zona del embalse"
Los dos triatletas han pasado 4 días en Vitoria-Gasteiz. "Hemos viajado con la familia: con nuestras mujeres e hijos", cuenta Nuno. "Nos encantó la zona del embalse", especifica.
Tanto les ha gustado que asegura que volverán al País Vasco. Una segunda visita que, sin embargo, será meramente turística para conocer mejor la zona.
noticia anterior
Cierre al tráfico de Cercas Bajas y Badaia
La plazuela de Aldabe se corta al tráfico y Cercas Bajas cambia su sentido
noticia siguiente
¿Por qué los bidegorri ya no son rojos en Vitoria?
El rojo de los carriles bici está desapareciendo, en detrimento de un asfalto tradicional, idéntico al de la calzada