‘Montaña en femenino’, exposición fotográfica de Jon Martínez

| 10 junio, 2021

El fotógrafo gasteiztarra expone en el Centro de Exposiciones Fundación Vital hasta el próximo 30 de junio

Jon Martínez Ibarra une sus dos pasiones en ‘Montaña en femenino’, una exposición que busca dar visibilidad a las mujeres en el montañismo y que podrá visitarse hasta el próximo miércoles 30 de junio en el Centro de Exposiciones Fundación Vital situado en la Calle Postas de Vitoria-Gasteiz.

El fotógrafo Jon Martínez de 43 años, empezó a tomarse algo más en serio la fotografía hace siete años. Una lesión en la rodilla, que le hizo pasar por el quirófano hasta en tres ocasiones, le apartó de la montaña durante un año y ese tiempo lo aprovechó para comenzar a utilizar una cámara fotográfica que tenía en casa: “Poco a poco me fui enganchando a la fotografía y vi que se podían hacer cosas muy chulas. Con el tiempo me fui metiendo más y más en ese mundillo hasta el punto de hacer estudios tanto en la Escuela Oficial de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz y en la escuela de fotografía Blackkamera de Bilbao”.

A Jon le apasiona tanto la fotografía documental como los retratos, esa fotografía en la que hay que quedarse observándola un rato y que siempre que la mires haya algo que te llame la atención: “A mí no me gusta la fotografía rápida que se ve hoy en día en espacios como Instagram. A mí, me gusta que la foto sea atemporal, que tu una foto la veas dentro de cinco años y que te siga transmitiendo algo”.

‘Montaña en femenino’


‘Montaña en femenino’ es un proyecto fotográfico que se comenzó a gestar en 2018. Jon debía realizar un trabajo de fin de curso para la Escuela de Artes y Oficios y decidió unir dos de sus pasiones: la fotografía y la montaña. “Decidí juntar tanto la fotografía que me gusta mucho como la montaña, a la que también dedico mucho tiempo. Con mi trabajo tenía que contar algo con peso social y por eso me decidí por dar luz a las mujeres en el mundo de la montaña”.

Tras ese trabajo para el que Jon Martínez reunió diez fotografías, el artista fue aumentando la colección hasta llegar a las veintisiete piezas en blanco y negro que hoy dan forma a la exposición ‘Montaña en femenino’, una muestra que puede ser visitada desde el pasado 3 de junio y hasta el próximo 30 de junio en el Centro de Exposiciones Fundación Vital.

“Me di cuenta de que podría coger una dimensión aún mayor y seguí adelante con el proyecto. Al principio contacté yo con más mujeres pero después, al tener constancia del proyecto, eran ellas las que se ponían en contacto conmigo para poder participar”.

Con esta exposición, que cuenta tanto con retratos como con alguna pieza más artística que han sido tomadas en un estudio, Jon busca dar visibilidad a la mujer en un entorno en el que no se les reconoce ni su espacio ni su importancia: “La idea de tomar las fotografías en la naturaleza resta protagonismo a la verdaderas protagonistas de la imagen y por eso decidí sacarlas de cualquier distracción para que simplemente fuesen ellas”.

Antes de su paso por Vitoria-Gasteiz, ‘Montaña en femenino’ ya ha estado en Jaca como en Zarautz. “En el año 2019 tuve la oportunidad de exponer en Jaca (Huesca) dieciséis fotografías en tamaño mucho más pequeño al actual. Tras conseguir financiación a través de la Federación Alavesa de Montaña, pude seleccionar más imágenes y ampliar su tamaño para un año más tarde ser expuestas en el Photomuseum de Zarautz”.

Tras su paso por Vitoria-Gasteiz, la muestra llegará a Bilbao a finales de este 2021. Mientras tanto, Jon Martínez ya trabaja en otros proyectos centrados también en los retratos artísticos pero con una temática diferente. “Habrá sensibilidad, sentimientos, hombres y mujeres, pero las fotos irán por otro camino”, adelanta Jon.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.