Labastida consolida las ruinas de Santa María de Toloño

| 4 mayo, 2018

El antiguo monasterio de Santa María del Toloño en Labastida fue incendiado y abandonado durante las Guerras Carlistas

El monasterio de Santa María de Toloño, en Labastida, ha salido de la lista roja de Hispania Nostra. En los últimos meses se han realizado obras de consolidación de las ruinas, lo que asegura el mantenimiento del edificio.

Se han consolidado los escasos restos del monasterio con obras de restauración de las fábricas, la consolidación del ochavo y del aljibe y la consolidación estructural de las dos neveras existentes.
También se ha procedido a una limpieza tanto de maleza como de escombros.

El conjunto estaba formado por la iglesia y dependencias (hospedería, cocinas, sacristía, etc). El monasterio quedó completamente destruido en la primera Guerra Carlista y actualmente solo quedan algunos paramentos.

Las primeras referencias documentales datan de los siglos XIII y XIV, cuando, en 1275 aparece como
testigo de una donación un “maestre Martin, abat de Toloño”. El monasterio estuvo vinculado a la Orden de los Jerónimos, hasta que en 1417 los monjes renuncian al monasterio y se lo devuelven al obispo de Calahorra. Posteriormente, en 1436 el Santuario pasó a manos de la Hermandad de la Divisa “Compuesta de las villas de Peñacerrada, Labastida, Salinillas, Ocio, Berganzo y el condado de Treviño” entre las cuales alternaban la
administración de sus rentas.

Sus ayuntamientos concurrían todos los años en rogativa, y en ciertos días a tomar cuentas y dar providencias económicas para su buen gobierno. Las juntas se celebraban presididas por un teniente nombrado entre los principales caballeros de Labastida por el duque de Híjar.

En 1835, en la primera guerra carlista, el santuario es incendiado por las tropas liberales. Como recuerdo de aquella concurrencia de los ayuntamientos mencionada, hoy en día se sigue celebrando una romería el primer fin de semana de junio. Son los propios ayuntamientos de Labastida y de Peñacerrada quienes convocan a dicha subida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad