Álava pide no ir al monte en Nochevieja ni Año Nuevo

| 30 diciembre, 2020

Se esperan nieves intensas para los próximos días y mal tiempo tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero

La Diputación Foral de Álava ha recomendado expresamente no ir al monte en Nochevieja ni Año Nuevo. La nieve que seguirá cayendo toda la semana desaconseja esta actividad. Hay aviso amarillo por nieve.

Es habitual que miles de alaveses despidan el año en alguna de las cimas de nuestro territorio. O que incluso comiencen el uno de enero subiendo alguna cima. Lo más habitual en Álava es subir el 31 de diciembre al Gorbea, y el 1 de enero subir a Zaldiaran.

Este año se esperaba más afluencia de lo habitual al no haber fiesta nocturna ni San Silvestre

Este año las restricciones llevaban a pensar en que iba haber mucha más gente en el monte que en años anteriores. Algo similar a lo que se ha visto desde mayo. Por dos motivos principales: no habrá fiesta nocturna y tampoco habrá San Silvestre. No habrá por tanto resacas el Año Nuevo (o serán menores de lo habitual). Y el ejercicio físico que hacen muchos corriendo el 31 de diciembre podían hacerlo yendo al monte.

Pero las previsiones meteorológicas para los próximos días hablan de nieves intensas a partir de los 800 m, y también en cotas inferiores. Por eso la Diputación ha desaconsejado expresamente subir montes como Aizkorri (1.523 metros), Aratz (1.445 metros), o Gorbea (1.482 metros). Zaldiaran es un monte más pequeño, de 978 metros, pero igualmente hay previsión de nieve para el 1 de enero.

La Diputación Foral llevará a cabo controles especiales, a través de los Miñones, para asegurar el cumplimiento de los aforos en los parkings de los parques naturales alaveses. Y, si alguien acude a estos parques, recomienda también utilizar preferiblemente los aparcamientos que se encuentran fuera de los núcleos urbanos.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación alavesa “invita a la ciudadanía a posponer la excursión a días de menor tránsito de visitantes y a la mejoría de las previsiones meteorológicas”.

En las últimas semanas Ertzaintza y los servicios de emergencia han tenido que atender a varias personas en el Monte Gorbea y en otras cimas.

el tiempo en vitoria nievePrevisión 31 de diciembre


De madrugada y por la mañana no se esperan apenas lluvias y el viento soplará del suroeste. Las nubes irán ganando terreno y a lo largo de la mañana, y sobre todo a partir del mediodía, la lluvia irá llegando a todas las zonas, siendo más abundante en la vertiente cantábrica.

La cota de nieve irá en descenso a lo largo del día y rondará los 500-700 metros a últimas horas. Viento del oeste o del noroeste a partir de la mañana, asegura Euskalmet.

Previsión 1 de enero


Comenzará el año con un repunte del temporal de invierno, explica Euskalmet. Temperaturas algo más bajas y precipitaciones que afectarán en mayor medida a la mitad norte. En la vertiente cantábrica se registrarán tormentas ocasionales.

La cota de nieve descenderá y se podrá situar en torno o por debajo de los 500 m, incluso podría rondar los 300 m a últimas horas, y se registrarán heladas en zonas del interior. El viento soplará del oeste, moderado con rachas fuertes en el litoral. Este día las temperaturas no superarán los 5 °C en muchas comarcas del interior.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    Independientemente del coronavirus, el plan montañero de algunos para este fin de año ha quedado desbaratado.

  2. Aitziber dice:

    Si el alcalde fue, incluso presumió de ello en redes sociales, ¿por qué el resto no?

  3. Selfie dice:

    Esto confirma que mucha gente solo lee los titulares, el motivo es porque va a nevar bastante y es peligroso, por otro lado otros años se han tenido que hacer rescates millonarios… Nadie ha prohibido nada, pero siempre tiene que avisarse… Ahora bien muchos solo piensan en ellos mismos o peor aún… En su ansiado selfie

  4. Iker dice:

    Que nivel……

  5. Prohibido dice:

    Prohibido respirar, contamina.

  6. ERK dice:

    Ni mas claro , ni mas alto . Nos vemos en en Gorbea .

  7. Federico dice:

    Por favor, cuando podamos hacer algo (que no sea abrirnos la bragueta para orinar), avísennos. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.