Ventana Informativa

Montehermoso acoge la segunda edición de Zinema Gaur

| 13 mayo, 2017

En esta nueva temporada, el ciclo de proyecciones se centra en el trabajo audiovisual de mujeres iberoamericanas

El Centro Cultural Montermoso alberga la segunda edición de cine no convencional “Zinema Gaur” que pretende, mediante la proyección de películas, realización de performance, talleres y cursos, alimentar el interés y la pasión por este otro cine. Coordinado por la gasteiztarra de reconocido prestigio en el sector, Garbiñe Ortega, y tras el éxito de la primera edición, la principal novedad de esta segunda edición, será que el ciclo se desdobla en una primera sesión de actividades en primavera, y otra en otoño. La de primavera dedicada a la mujer, comenzó el pasado 8 de mayo y durará hasta el 26 de junio.

Zinema Gaur mantiene los tres ejes diferenciados de actividades, por un lado el ciclo de proyecciones, películas seleccionadas nuevamente por Ortega, en este caso sobre mujeres iberoamericanas, películas contemporáneas de México, Argentina, Chile, con propuestas narrativas arriesgadas, temáticas diversas y estilos muy personales. Además, este eje incluirá el programa C/I/N/E/C/O/L/L/A/G/E, proyección compuesta por piezas cortas comisariada y presentada por Gloria Vilches.

El segundo eje será el de los cursos y talleres. Serán dos, el Espacio de Cine “Los pliegues de la realidad, tendencias fantásticas en el cine contemporáneo” guiado por Maider Oleaga, un lugar de encuentro para los amantes del cine que explorará algunos caminos que marcan tendencias en el cine contemporáneo bajo la etiqueta de cine fantástico en diferentes géneros y el Taller de Collage “Perlas finas bien molidas a cargo de Gloria Vilches. Para ambos talleres, el plazo de inscripción está abierto y se puede realizar a través del 945 161830 o en info.montehermoso@vitoria-gasteis.org.

El tercero de los ejes, serán tres tipos de eventos especiales. La Performance “Things Said Once / Cosas dichas una vez” dirigido por Esperanza Collado, una declaración artística y un elogio al cine desde el reconocimiento de su historia y de la responsabilidad colectiva del presente. La charla “El cine como experiencia: desbordamientos y expansiones” en la que Esperanza Collado profundizará en las relaciones posibles entre las artes plásticas, las performativas y el cine y el Guateque post proyección. Bajo el título “El cine es la pista de baile”, se realizará una proyección y baile en el Jardín de Falerina, con la película Living stars de Mariano Cohn, Gaston Duprat.

  • Proyecciones

8 de mayo. MARÍA (Y LOS DEMÁS). Nely Reguera. España. (2016)

Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con Cachita, su simpática enfermera, María siente que su mundo se desmorona. Ha llegado el momento de atreverse a vivir su propia vida. Comedia nominada a los Goya como Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz.

15 de mayo. BELLAS DE NOCHE. María José Cuevas. México. (2016). 93′

¿Qué fue de aquellas vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los setenta y ochenta? Cuatro décadas después de terminada la función, ellas cuentan con dignidad sus historias. Una tierna película que habla desde el respeto y el cariño por estas mujeres que fueron símbolos sexuales, sobre la belleza y el proceso de envejecer.

22 de mayo. EL FUTURO PERFECTO. Nele Wohlatz. Argentina. (2016). 65′

Xiaobin llegó hace poco de China a Argentina. Prueba nombres españoles como si fuesen vestuarios, a ver cuál le queda bien. Intenta nuevos gestos para darle un cuerpo a su nuevo rol. Habla un idioma a pesar de que no lo domina, hasta que se convence a sí misma de su habla. Y mientras tanto, usa la película como sala de ensayo para probar sus futuros posibles.

5 de junio. LOS NIÑOS. Maite Alberdi. Chile. (2016)

Un grupo de amigos con síndrome de Down ha asistido al mismo colegio por más de 40 años. Cansados de que los sigan tratando como niños, ellos lucharán por vivir como adultos. El último documental de esta talentosa cineasta, realizado con una extrema sensibilidad y una muy rigurosa puesta en escena, emociona e invita a reflexionar sobre esta problemática como nunca antes.

12 de junio. TEMPESTAD. Tatiana Huezo. México. (2016)

Un grupo de personas inocentes son acusadas de tráfico de personas y posteriormente encarceladas. Las autoridades anuncian que han dado un duro golpe al crimen organizado; el público se tranquiliza. En su segundo documental de esta salvadoreña presenta a una joven madre que relata su viaje a través del Infierno: inocente, despojada de su libertad, es entregada a aquellos a quienes debe expiar en una prisión controlada por el Crimen Organizado. Estrenada en la Berlinale.

19 de junio. CASA ROSHELL. Camila J. Donoso. Chile. (2017)

Roshell y Liliana administran juntas Casa Roshell. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. En una noche, un pequeño salón con un escenario recibe con intimidad a sus invitados, entre performances políticos y playbacks. La conversación entra en un tono existencialista cuando se habla de las frustraciones y los sueños. De la dualidad de géneros y su realidad como hombres biológicos. De sus deseos más innatos y de la constante búsqueda de la identidad.

26 de junio. C/I/N/E/C/O/L/L/A/G/E. Comisariado y presentado por Gloria Vilches

En la década de los 50 del siglo pasado, pioneros como Stan Vanderbeek, Robert Breer o Harry Smith trasladaron la técnica del collage de las artes plásticas al cine, insuflando movimiento a figuras en dos dimensiones recortadas principalmente de periódicos, revistas y otras publicaciones en papel. Desde entonces, este género relativamente minoritario (quizás porque su puesta en práctica requiere gran destreza manual y, sobre todo, una enorme dosis de paciencia tanto en la recolección y preparación de los materiales como en su animación propiamente dicha, a menudo frame a frame) ha seguido vivo gracias al trabajo de cineastas contemporáneos como Lewis Klahr, Martha Colburn y otros representados en este variado programa de proyecciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.