Montehermoso presenta dos nuevas exposiciones de artistas locales

| 10 septiembre, 2015

Montehermoso ha presentado este jueves las exposiciones de los creadores locales Rubén Ángel Arias y Eduardo Alsasua: “Penobscot 44/68” y “Desconocid@s”. Estas muestras son el resultado de dos de los proyectos seleccionados en la tercera convocatoria de Proyectos Artísticos cuyo objetivo es hacer visible el trabajo de las y los artistas locales mediante el apoyo […]

montehermosoMontehermoso ha presentado este jueves las exposiciones de los creadores locales Rubén Ángel Arias y Eduardo Alsasua: “Penobscot 44/68” y “Desconocid@s”. Estas muestras son el resultado de dos de los proyectos seleccionados en la tercera convocatoria de Proyectos Artísticos cuyo objetivo es hacer visible el trabajo de las y los artistas locales mediante el apoyo en la producción y difusión de sus proyectos.

La convocatoria de Proyectos Artísticos 2015 recibió 22 solicitudes, siendo seleccionados siete proyectos, entre los cuales se ha distribuido, en función de la puntuación alcanzada, los 12.000 euros asignados a esta edición. Además de esta cuantía económica para la producción y gastos generales del proyecto, el Centro Cultural Montehermoso aporta los espacios y recursos técnicos necesarios para su presentación pública

Los proyectos seleccionados se presentan en el Centro Cultural Montehermoso, formando parte de la programación del centro, en el último cuatrimestre del año. Son trabajos específicos desarrollados a lo largo del año y que ofrecen una visión diversificada de las prácticas artísticas en Vitoria-Gasteiz.

Desde hoy jueves 10 de septiembre y hasta el 12 de octubre el centro cultural acogerá las dos exposiciones de los dos primeros artistas seleccionados.

“Penobscot 44/68” de Rubén Ángel Arias

La exposición consta de 23 fotografías que reflejan el paisaje que acoge al autor en su estancia durante un semestre como profesor de literatura en Maine (EE.UU.). Imágenes recurrentes, debido, sin duda, a la monotonía machacona del lugar, a su lentitud y aislamiento y a través de las el paisaje se convierte en objeto de contemplación.

“Las imágenes de esta exposición deberían considerarse, antes que nada, eso: marcas del paisaje, mi experiencia en Maine reducida a sus partículas contemplativas elementales. Doblemente reducida, pues todas las fotografías seleccionadas las hice en los alrededores del Penobscot a su paso por Orono, en la zona más septentrional del cuadrante formado por las coordenadas 44° Norte / 68° Oeste”, explica Rubén Ángel Arias. Rubén Ángel Arias (Zamora, 1978). Vive y trabaja en Vitoria-Gasteiz,

“Desconocid@s. de Eduardo Alsasua en representación del colectivo AR-LA

“Desde el colectivo AR-LA tratamos de afrontar y asumir la tarea de despertar y desvelar una problemática cada vez más extendida entre las artistas y los artistas locales: la invisibilidad en nuestro propio entorno una problemática viral que afecta a todos los ámbitos artísticos. Somos conscientes de que tal y como van la cosas corremos el peligro de caer en una in-visualización permanente”, explica Eduardo Alsasua.

El colectivo AR-LA ha presentado al resto de artistas esta invitación a la participación en red. Una red, que trata de extender más allá de su colectivo, para desvelar el trabajo que están desarrollando los y las artistas locales en éste momento Por ello AR-LA ha propuesto esta performance virtual en la que trata de que les acompañen un número importante de artistas locales, que comparten esta misma problemática: la invisibilidad en nuestro propio entorno. Se trata, por lo tanto, de una idea de participación, que extendiéndose en red, intenta aunar a los y las artistas locales para obtener mayores cotas de visualización. AR-LA Kolektiboa esta formado por los y las artistas: Ana Díaz de Espada, José Cos, Beatriz Abascal, Ander Gómez San Jorge, Miguel Ángel Salgado y Eduardo Alsasua; seis artistas vitorian@s y alaves@s, con ciertos vínculos y ámbitos formativos comunes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.