Montehermoso proyecta un corto alavés candidato a los Goya

23 noviembre, 2022

Yungay 7020 se proyecta este viernes, 25 de noviembre, en el Centro Cultural Montehermoso

El cortometraje documental Yungay 7020 se proyectará este viernes, 25 de noviembre, en el Centro Cultural Montehermoso. Será una sesión de celebración por su candidatura a Mejor Corto Documental en los Premios Goya.

La sesión, será a las 17:00 en la sala Ortuño. Allí estarán el diseñador de sonido Aitor Pérez Amozarrain y la productora y co-directora de la cinta Raquel Calvo.

El trabajo de las directoras Raquel Calvo y Elena Molina nació de una pieza de ensayo presentada en el centro en 2019. Fue en la exposición 'Yungay 1970, la catástrofe inevitable' y bajo la coordinación artística de Juan Arrosagaray.

yungay 7020 raquel calvo

Ha recorrido por casi cuarenta festivales nacionales e internacionales desde su estreno en Zinebi. Yungay 7020 ha sido seleccionada junto con otros nueve trabajos como candidata a Mejor Corto Documental en los Premios Goya. Por el camino ha obtenido premios como el Mejor Documental del festival Cortada en 2021.

Un día antes de su proyección en Vitoria-Gasteiz, Yungay 7020 se verá en sección oficial en el prestigioso festival L’Alternativa, en Barcelona. También en sesión privada para miembros de la Academia de Cine en Madrid. Vinculadas a estas proyecciones, también estará disponible online en VEOMAC para miembros de la Academia y en FILMIN.

La entrada es libre hasta completar aforo, aunque se recomienda inscripción previa en el correo huts.lab@gmail.com.

Sinópsis de Yungay 7020

En 1970 una avalancha borró la ciudad colonial de Yungay (Perú). Un grupo de supervivientes luchó por reconstruirla a un kilómetro de distancia. El Huascarán, la montaña antes sagrada y ahora temida, habla por sí misma. Los que aún lo recuerdan saben que deben prestar atención. El hielo se rompe, la tierra tiembla.

Hombres y mujeres supervivientes charlan en una emisora de radio local, tanto en quechua como en español, poco antes del 50º aniversario de la tragedia. Sus voces se hacen eco de la vida pasada de la población. Mientras tanto una nueva generación, en gran parte proveniente de otros valles, intenta progresar y aprovechar el camposanto y la belleza de las montañas nevadas, que atraen turismo y beneficios.

El Huascarán, antes sagrado y ahora temido, habla por sí mismo. Quienes aún recuerdan saben que deben prestar atención. El hielo se rompe, la tierra tiembla.

Candidato a los Premios Goya 2023 en la categoría de Mejor Corto Documental. Premio Cortada a Mejor Documental y Premio Mundukide. Selección oficial en casi cuarenta festivales en todo el mundo, entre los que destacan Zinebi, Fipadoc, Big Sky Film Festival, Alcine, L'Alternativa y más.