Montes de Aldaia: los vigías de la Llanada Alavesa

Situado entre los valles de los ríos Barrundia y Zadorra se levantan los Montes de Aldaia, custodiados por el famoso Castillo de Guevara

Ficha técnica
📌 Estoy en
La Llanada Alavesa
😮 No te pierdas
Castillo de Guevara
🏞 Tipo de paisaje
Boscoso
🐾 Aquí vive(n)
Osmoderma eremita
🤤 Saborea
Productos alaveses
✌ No te prives
Parque Ornitológico de Mendixur

Al este del embalse de Ullibarri-Gamboa y entre los valles de los ríos Barrundia y Zadorra se levantan los Montes de Aldaia, custodiados por el Castillo de Guevara.

Montes-de -Aldaia

  • Guevara y su castillo

Guevara está a apenas 15 kilómetros del centro de Vitoria-Gasteiz, a 567 metros de altitud, y se encuentra ubicado al pie del monte de su mismo nombre. Esa cumbre la dominan los restos del Castillo de Guevara y desde ella se abre una interesante y amplia panorámica de la Llanada Alavesa, regalándonos en ocasiones atardeceres de ensueño.

El Castillo de Guevara tiene notable interés arquitectónico: es del siglo XV y era un baluarte militar o defensivo. Hoy solo existen las ruinas de su torreón, ya que fue prácticamente destruido en su totalidad a principios del siglo XIX.

Castillo-guevara

Cumbres de Aldaia


En esta sencilla ruta de tres horas recorreremos las cumbres de la modesta sierra de Aldaia, el viejo Castillo y la Torre-Palacio de los Guevara. Ascenderemos desde el pueblo de Guevara por la vertiente sur de la sierra para enlazar las cimas de Guevara, Aldaia y Cruz de Larrea.

Powered by Wikiloc

Desde esta cima tomamos el camino de regreso. Lo hacemos a través de la vertiente sur de la sierra pasando por el portillo de Larrea, donde nos introducimos en el barranco de San Donato. Llegamos al pueblo de Etura y continuamos a través del valle por pistas parcelarias hasta llegar a Guevara.

ruta-aldaia

  • Parque Provincial de Garaio

Está situado en los aledaños del antiguo pueblo del que toma el nombre, a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Este parque foral forma una pequeña península de 116 hectáreas, que se adentra en el embalse a la altura de la desembocadura del río Zadorra.

El parque dispone de una red interna de carreteras y aparcamientos que garantiza un acceso cómodo y agradable. Cuenta además con un equipamiento de uso público amplio, como una oficina de información, sendas señalizadas, miradores, fuentes, aseos, zonas de playa y duchas.

Garaio

  • Parque Ornitológico de Mendixur

Muy cerca de Garaio se sitúa el Parque Ornitológico de Mendixur, que acoge multitud de aves acuáticas y se asienta en una de las colas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Se trata de una zona de aguas someras que ha sufrido un importante proceso de naturalización, convirtiéndose en un enclave de gran importancia para las comunidades vegetales y animales ligadas a ambientes acuáticos.

Las aves son el principal exponente de Mendixur, su cara más visible. La abundancia y variedad de especies que se dan cita en el parque a lo largo del año hacen de esta zona un lugar privilegiado, digno de ser conocido, disfrutado y cuidado.

parque_ornitologico_mendixur

Flora y fauna de Aldaia


Sus laderas, cubiertas con bosques de encinas y quejigos, albergan una gran cantidad de rapaces y mamíferos. También hay varias especies de coleópteros (escarabajos), entre los que se encuentra la osmoderma eremita, única comunidad de esta especie presente en Euskadi, así como diversa fauna forestal vertebrada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.