La carrera de los Montes de Vitoria se hará con una plataforma virtual

| 24 mayo, 2021

La prueba tradicional se ha suspendido por segundo año consecutivo por la pandemia

Los Montes de Vitoria acogerán entre el 11 y 27 de junio la prueba de montaña que lleva su nombre. Sin embargo, no será una carrera al us. Este año, y debido a la pandemia, se hará de manera individual y con el apoyo de una plataforma virtual.

La organización se ha visto obligada a suspender la prueba un año más por la pandemia. La razón: “no se dan las condiciones mínimas para realizar la prueba con la seguridad necesaria para participantes, colaboradores, acompañantes, ni para poder ofrecer la calidad organizativa habitual”. Sin embargo, sí que han podido ofrecer una alternativa.

montes de vitoria

Esta nueva propuesta de la prueba ‘Mendi-proba irekia’ se realizará individualmente. El recorrido será el mismo, y se utilizará una aplicación tecnológica para controlar que se haga correctamente. Las personas que se inscriban tendrán entre el 11 y 27 de junio para hacerla, y elegirán la fecha que más le convenga para su realización.

Carrera de Los Montes de Vitoria


La prueba ‘Los Montes de Vitoria-Gasteizko Mendiak’ tiene un recorrido de 62 kilómetros de longitud entre Ullibarri-Jauregi y Vitoria-Gasteiz. El desnivel acumulado de 5.816 metros (2.848 de ascenso y 2.968 de descenso). Es una de las pruebas de montaña más populares de la Comunidad Autónoma Vasca, y también del Estado.

Los participantes recorren los parajes naturales de Vitoria-Gasteiz, que unen las cimas de Itxogana, Indiagana, Arraialde, Almurrain, Kapildui, Zalbizkar, Lendiz, Arrieta, Zaldiaran, Busto y Eskibel. La prueba finaliza en Vitoria-Gasteiz, junto a la Fundación Estadio.

Las personas que participen en ‘Mendi-proba Irekia’ tendrán tres modalidades para participar:

  1. Una única jornada, desde Ullibarri-Jauregi hasta la Fundación Estadio (Vitoria-Gasteiz).
  2. Dos etapas en dos días diferentes. La 1ª etapa desde Ullibarri-Jauregi a Okina de 31,590km y la 2ª etapa de Okina a Vitoria-Gasteiz (Fundación Estadio) de 30,880km.
  3. Tres etapas en tres días diferentes. La 1ª etapa, desde Ullibarri-Jauregi a la balsa de Hijona de 18,900km, la 2ª etapa de la balsa de Hijona al Puerto antiguo de Vitoria de 25,400km, y la 3ª etapa de Puerto antiguo de Vitoria a Vitoria-Gasteiz (Fundación Estadio) de 18,170km

Clasificaciones y premios


Al finalizar la prueba y una vez se revisen las etapas, las personas que hayan completado el recorrido recibirán un diploma con su tiempo y nombre y la camiseta conmemorativa de la prueba.

Se sortearán plazas para la Hiru Haundiak entre las personas que completen el recorrido en menos de 14 horas

Además, como es habitual esta prueba ofrecerá plazas para la prueba Hiru Haundiak 2022. En este caso, optarán a ellas las personas que participen en la modalidad de una sola etapa y completen el recorrido en un máximo de 14 horas. Las plazas se sortearán una vez finalice el plazo.

Los y las participantes en la primera modalidad que completen el recorrido en una jornada, en un tiempo máximo de 14 horas (estipulado en las ediciones anteriores de la prueba), participarán en el sorteo de plazas para la prueba Hiru Haundiak 2022.

Las inscripciones para cualquiera de las modalidades serán entre el 1 y el 20 de junio. Las bases y reglamento de la prueba estarán disponibles en los próximos días en la web de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.