El PP pide al alcalde que impulse la creación del Parque Natural Montes de Vitoria

| 21 septiembre, 2015

La postura contraria del Gobierno Vasco deja en una situación incómoda a Urtaran

montesEl Pleno del Ayuntamiento de Vitoria volverá a debatir la declaración de los Montes de Vitoria como Parque Natural. Aunque en 2012 ya se pidió al Gobierno Vasco esta declaración, la postura contraria del Gobierno Vasco y del PNV lleva de nuevo al PP a presentar esta moción. Comerón ha recordado hoy que el PNV en Vitoria “cambió de opinión en 2014 conformándose con la figura de Zona de Especial conservación” que aprobó finalmente el Gobierno Vasco. La petición ha sido reclamada por todos los partidos y por diversos colectivos. Sin embargo no cuenta con el apoyo de los agricultores y los vecinos de pueblos de la zona.

Para eso, el PP llevará el viernes al Pleno municipal la misma moción que la Corporación de Vitoria aprobó por unanimidad el 28 de septiembre del 2012 y que ponía de manifiesto la voluntad de toda la Corporación de avanzar en la declaración del Parque Natural de los montes de Vitoria. 

Comerón ha recordado que el Gobierno Vasco de Patxi López tramitó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, paso previo a la declaración de Parque Natural. Pero, posteriormente, en el segundo trimestre del 2014, con el Gobierno de Urkullu en el Ejecutivo de Lakua, se eliminó dicho Plan de Ordenación de Recursos Naturales, dando marcha atrás a todo el proceso.

La moción insta al Gobierno Vasco a que reinicie inmediatamente la tramitación del expediente de Parque Natural. Comerón ha puesto en valor las “más 2.188 hectáreas de alto valor ecológico de los montes de Vitoria”, frente a las que hay “importantes riesgos, como el fracking, la instalación de infraestructuras eólicas, carreteras… etc.”, ha dicho.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.