Asociaciones naturalistas y de montaña urgen a declarar los Montes de Vitoria Parque Natural

19 noviembre, 2014

Los Colectivos Mendiak Aske, Seo Bird Life, Izate, el Instituto Alavés de la Naturaleza y la Federación Alavesa de Montaña han reclamado este martes la catalogación de los Montes de Vitoria como Parque Natural. Tras la negativa del Gobieno Vasco a ser nombrado Parque Natural, finalmente serán calificados como Zonas de Especial Conservación. De hecho ya […]

Montes de VitoriaLos Colectivos Mendiak Aske, Seo Bird Life, Izate, el Instituto Alavés de la Naturaleza y la Federación Alavesa de Montaña han reclamado este martes la catalogación de los Montes de Vitoria como Parque Natural. Tras la negativa del Gobieno Vasco a ser nombrado Parque Natural, finalmente serán calificados como Zonas de Especial Conservación. De hecho ya se ha abierto el periodo de exposición pública para el debate.

Sin embargo el manifiesto leído este martes reclama que la catalogación de Parque Natural es la única que puede permitir regular y ordenar los usos y actividades en la zona, para evitar riesgos como "grandes proyectos eléctricos y de extracción de gas, parques eólicos, macrocárceles o grandes urbanizaciones".

"Queremos que sus bosques de hayas, robles, acuíferos y carrascas sigan albergando la gran diversidad de especies animales y vegetales que ahora mismo atesoran. Queremos una agricultura de calidad y proximidad, que pueda abastecer, sin distancias de por medio, a esta población que desde hace años viene apostando por el medio ambiente", asegura el manifiesto.

La catalogación de los Montes de Vitoria como Parque Natural se ha rechazado por parte del Gobierno Vasco, quien entiende que los vecinos de la zona no están de acuerdo en establecer un Parque Natural. La polémica ha girado en los últimos meses en torno al Fracking. Un parque Natural impediría apostar por esta técnica de extracción dañina. El Gobierno Vasco insiste sin embargo en que el parque natural dificultará el uso agrario y ganadero del suelo.

Desde los colectivos firmantes del manifiesto piden al Gobierno Vasco "que no sólo escuche a algunos de los propietarios y a los interesados en la especulación con los terrenos. Le pedimos que sepa escuchar también a esa gran mayoría silenciosa de los habitantes de Gasteiz y de la sociedad alavesa que, de forma habitual, pasea y disfruta de este magnífico espacio, le pedimos que sea sensible con los movimientos y asociaciones que defienden el medio ambiente, y que lea los informes técnicos que, sin excepción alguna, justifican la necesidad y urgencia de la declaración del Parque Natural".