Montoro dejará sin sueldo a nueve concejales de Vitoria y obliga a despedir a 10 asesores

16 febrero, 2013

El Ayuntamiento tendrá que despedir a una decena de cargos de confianza

montoroNueve de los 27 concejales del Ayuntamiento de Vitoria dejarán de tener dedicación exclusiva al Ayuntamiento y, por tanto, dejarán de percibir un sueldo por su labor. Así lo aseguraba este viernes el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, dentro del borrador de la reforma para la reorganización de la Administración Local.

Esta reforma permite de momento mantener el número de concejales a las localidades, pero evita que todos ellos cobren un sueldo. De esta forma, serán nueve los concejales que tengan que volver al paro o a sus puestos de trabajo en excedencia. Eso sí, podrán seguir cobrando dietas por asistencia a plenos o a comisiones. Vitoria cuenta con 9 concejales del PP (los nueve con cargos ejecutivos), seis concejales del PSE, seis del PNV y seis de Bildu (un portavoz y tres presidencias de Comisión para cada uno).

De esta forma, si se suman los portavoces de grupo, los concejales delegados del Gobierno y los presidentes de Comisión, se alcanza la cifra de 21 concejales, superior a lo 18 que tendrán sueldo.

Los seis concejales "rasos" (sin cargos más allá del de Concejal) son Peio López de Munáin e Isabel Martínez por el PSE, David Pina e Iratxe López de Aberasturi por Bildu, y Álvaro Iturritxa y Borja Belandia por el PNV.  Esto no quiere decir que sean ellos los que se queden sin sueldo, dado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no concretó ayer los criterios que se establecerán para retirar los sueldos. Por tanto puede que afecte a los diversos partidos, que deberán tomar esa decisión.

Lo que sí establece es que el alcalde de Vitoria no podrá cobrar más de 80.000 euros al año o, lo que es lo mismo, tendrá un sueldo máximo equivalente al 80% del sueldo de un secretario de Estado.

El Gobierno también establece la necesidad de recortar en el llamado personal eventual o cargos de confianza. En la actualidad el personal eventual alcanza las 37 personas entre los diferentes grupos. Un apartado que incluye a asesores, jefes de gabinete, defensor vecinal, director de protocolo, o asesor y secretaria de alcaldía. La reforma de la Administración Local no permitirá más de 27 concejales en el Ayuntamiento de Vitoria

Esta misma semana se conocían los Presupuestos municipales, que reservan 1,8 millones para pagar a los 27 concejales. Una vez que entre en vigor la reforma, esta cantidad deberá ir destinada a otros asuntos municipales.

En las Juntas Generales son numerosos los procuradores que no tienen dedicación exclusiva.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad