Una campaña pide la restauración del monumento a la Batalla de Vitoria

| 22 julio, 2015

En 2019 se cumplirán 100 años de su inauguración

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”monumentobatallavitoria” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”9″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”M” num=”9″ highlight=”1″ align=”center” max=”80″ nocredit=”1″]

El próximo 4 de agosto de 2017 el monumento a la Batalla de Vitoria cumplirá un siglo. 100 años en los que su deterioro es evidente. Hace dos años que el consistorio realizó una intervención de emergencia, destinada a limpiar y eliminar musgos que amenazaban a la piedra. Entonces el alcalde Maroto aseguró que en un futuro se restauraría, pero aún se desconoce si esto se realizará.

El monumento a la Batalla de Vitoria refleja, en tres niveles, la Batalla de Vitoria de 1813. “Recuerda el acontecimiento más importante que ha vivido Vitoria, que supuso además la conexión de nuestra ciudad con Europa”, recuerda el profesor Patxi Viana, secretario de la asociación histórica Vitoria 1813.

El Ayuntamiento ha garantizado que este año se volverá a colocar la estructura protectora para evitar que las personas se suban al monumento. Una protección que permitirá evitar mayores destrozos.

Actualmente son varias las escenas que han sufrido mutilaciones. Vario rifles y bayonetas no están completos, el dios Marte también tiene su cara destrozada, la rama de olivo de lo más alto ha perdido sus hojas, algunas personas no tienen brazos… la lista es bastante innumerable.

Por ello han puesto en marcha una campaña de concienciación, que también se quiere impulsar a través de las redes sociales, con el objetivo de salvar el monumento.

 


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. iñigo dice:

    Mientras gobierne el nacionalismo no habrá tal renovación. Al nacionalismo sólo le interesa la Historia para manipularla a su antojo. La batalla de Vitoria es un recordatorio de lo mal avenidos que hemos estado los europeos durante siglos. Hoy tenemos la UE, a pesar precisamente de esos nacionalismos peligrosos e ignorantes.

  2. Mary dice:

    No me gustan las guerras ni batallas pero si que se restaure el patrimonio historico !!

  3. kinki dice:

    Lo que mejor queda en esa plaza en mi opinión es NADA.

  4. garikoitz dice:

    Aupa Ignacio Gaton, has censurado un comentario mio de ayer en torno a esta noticia

  5. pinpanpun dice:

    pues que lo pagen los gabachos por venir a joribiar a vitoria ese dia y matar a tanta gente.

  6. nelson dice:

    lo tenmdrian que quitar y ponerlo en el centro de la plaza España que fijo que hay queda mejor que estorba mucho el dia de celedon.

  7. garikoitz dice:

    Si hubieran ganado los francese cuanto mejor nos habria ido, no perteneceriamos a esta mierda de pais subdesarrollado de color sepia, lleno de fachas, ladrones y corruptos que todavia apesta a franquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.