Estos son los 37 mayores morosos de Álava: deben 129 millones de euros

30 junio, 2022

Ros Casares sigue siendo, con diferencia, el mayor deudor de Álava con varias de sus empresas

37 contribuyentes deben a Hacienda casi 130 millones en Álava. Diputación ha publicado la lista de morosos que deben más de un millón de euros a hacienda. Una lista que data del 31 de diciembre de 2021, con la deuda que estas empresas y particulares debían en ese momento.

En concreto, son 129.214.508,03 euros los que deben estos 37 morosos a Álava. Con respecto al año pasado, es destacable que han desaparecido de la lista dos deudores, mientras que se ha producido una nueva incorporación.

Asimismo, 25 de los 37 deudores están o han estado en procedimientos concursales. El porcentaje de deuda acumulada por estos 25 deudores supone el 76,64% del total publicado en el listado. Incluso en muchos casos son empresas en quiebra, lo que dificulta que Diputación recupere el dinero.

Mayores morosos de Álava: 34 empresas y 3 particulares

En la lista se identifica al deudor con nombre, apellidos y DNI en el caso de las personas físicas. En esta lista aparecen tres en total, que suman una deuda de 9,85 millones de euros.

Sobre las entidades y personas jurídicas, la información publicada es la razón o denominación social completa, además del Número de Identificación Fiscal. En el listado publicado son 34 las entidades que suman un impago de 119,36 millones de euros. También aparece en la lista el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago.

morosos álava

Eso sí, hay que tener en cuenta que en el listado no aparecen todos los deudores con más de un millón de euros de deuda. Están excluidas todas aquellas que estén aplazadas, fraccionadas o suspendidas o se encuentren en periodo voluntario de ingreso.

Puedes consultar aquí la lista completa de morosos de Álava:

Cambios en la lista de morosos de Álava

Galvanizados Vitoria S.A. es la única empresa que ha entrado en la lista de deudores este año. Esta empresa se dedicaba a la instalación de cubiertas, y debe 1,07 millones de deuda. En estos momentos está ya extinguida.

En el otro lado Fralces S.L. Unipersonal ha salido de la lista. Esta empresa debía 4,6 millones a la Hacienda Alavesa. Este año ha desaparecido ya de la lista. Lo mismo ha sucedido con Novacero S.A.L., que debía 1,8 millones. Sus trabajadores protagonizaron paros y huelgas ante las dudas sobre su futuro en el año 2013.

Ros Casares, el mayor moroso

El grupo Ros Casares sigue siendo de lejos el mayor moroso de la Hacienda de Álava. Un dinero que probablemente nunca recupere ya la Diputación. Muchas de estas empresas han quebrado.

Goya Sesenta y Nueve S. L. (relacionada con Ros Casares) debe ya 18,5 millones a la Diputación, y Ros Casares Centro del Acero S. L. debe otros 11,4 millones. A ello hay que unir otros 4,89 millones de la empresa Corporación Ros Casares S. L.. Gerosgar debe 1,58 millones de euros. Bahía Casares Gol S.L. también debe 1,95 millones de euros.

Constructoras y promotoras

La constructora Urco Urbasa está en quiebra, y debe 11,5 millones de euros a las administraciones. Esta promotora realizó numerosas operaciones urbanísticas en los 90 y los 2000, pero acabó quebrando. Promovió las viviendas de la Plaza de Toros entre otras operaciones urbanísticas. Incluso el Ayuntamiento llegó a subastar una parcela suya en Salburua. Andrés Iráculis fundó también en su día el grupo de hoteles Abba y otras empresas inmobiliarias.

Su hermano Antón Iráculis también ha visto embargado su patrimonio. El Grupo Hotelero Urvasco, dueño en su día de Hoteles Silken, también debe a Hacienda 1,29 millones de euros. Entró en 2015 en Concurso de Acreedores y tuvo que vender activos como un proyecto de hotel en Londres. El grupo Urvasco se dedicó a la promoción inmobiliaria por todo España (gestionó entre otros los terrenos de la fábrica de Cruzcampo en Sevilla) y también en el extranjero.

La promotora Lendiz 1100 debe 5,25 millones de euros. Es una de las promotoras que más dinero adeuda a Hacienda.

Construcciones Antonio Santander e Hijos debe 3,69 millones de euros. Esta empresa ha vuelto a reducir su deuda en 2021: en 2019 estaba en 4,2 millones de euros, lo que evidencia una voluntad por realizar el pago. Año a año se reduce esta cifra.

Por su parte, Construcciones y Rehabilitaciones Alinorte adeuda 1,93 millones de euros. Ceplastik SL, empresa extinguida ubicada en Júndiz, debe 2,41 millones de euros. Una empresa Dulantzi dedicada a la promoción y gestión de suelo, Cartera Saraspe, debe 1,85 millones.

Urbina SA es otra empresa en liquidación, dedica a materiales y maquinaria de obra. Estaba en Uritiasolo y debe a Hacienda 1,65 millones de euros. Topoestudio Ingeniería S.L., con domicilio fiscal en una de las torres de Salburua, también ha pasado por concurso de acreedores y debe 1,57 millones de euros.

Por último, la firma Holtza S. A., dedicado en Gojain a la elaboración de Casas de Madera Prefabricadas, debe 3,19 millones de euros. Esta firma fue adquirida en 2014 por Egoin.

Extinguidas o en concurso

Comercial Alberdi, que en su día fue concesionario oficial de Renault Nissan, debe 1,53 millones de euros a Hacienda. Es dinero que no recuperará, ya que la empresa quebró.

La firma de joyas Brofoter, con sede en General Álava 2, debe 1,3 millones de euros. Pero se trata de otra empresas que ha quebrado. No es la única empresa de joyas en quiebra y morosa. Oro Norte Gold Fundición S. L. debe 1,43 millones de euros: tiene la sede en Coronación de la Virgen Blanca.

Otra empresa desaparecida en 2012Proconsol Bodega Antión, empresa dedicada al sector del vino, debe 2,24 millones de euros.

El grupo de Dulantzi Siderúrgica de Tubos Soldados Tubular Group, que despidió a toda su plantilla en febrero de 2017, también tiene deudas con Hacienda: 1,77 millones.

Conservas Ohitura, dedicada a la realización de conservas de pescado o de productos del pato, debe 1,86 millones de euros.

Alur Mecanizados Especiales es una empresa de Legutiano, y su deuda alcanza los 2,96 millones de euros con Hacienda. También era de Legutiano Mekanikalan-Mondragon S.L. un taller de mecanizado que debe 1,33 millones de euros. Por último, Modelos y Utillajes de Fundición Kormi ha ampliado su deuda y ya debe 1,48 millones de euros.

Otros morosos en Álava

Por su parte, Eguren Vitoria es una empresa ya extinguida, y se dedicaba al comercio al por mayor de aparatos y material radioeléctrico y electrónicos. Debe 11,9 millones de euros a Hacienda.

Se mantienen en esta lista numerosas empresas en liquidación. Grupo Itarcris SPE SL acumula una deuda de 8,65 millones de euros, 80.000 euros menos que el pasado año. Esta empresa se encuentra en la Calle General Álava 6 y se dedica a la construcción.

La empresa riojana Nagose Hoteles debe 1,13 millones de euros. Esta empresa es propietaria de un hotel en Oyón que apenas llegó a abrir. También debe 1,15 millones de euros Recuperación de Materiales Industriales SA, empresa de Luiaondo.

Almacenes Material Eléctrico Zaragoza SL, debe también 1,69 millones de euros. Celaya Emparanza y Galdós Internacional SA ha ampliado su deuda a 1,28 millones de euros.