Hacienda publica la lista de mayores morosos en Álava

| 29 junio, 2018

El grupo eléctrico Eguren se incorpora a una lista que lideran las sociedades de los Iraculis y Ros Casares

La Hacienda Foral de Álava ha publicado este viernes su lista actualizada de morosos a fecha 31 de diciembre de 2017. “La mayoría son empresas que han quebrado o están en procesos concursales -reconoce el diputado de Hacienda-. Sin embargo, hay una quincena de deudores no declarados en concurso de acreedores”. El grupo Ros Casares, el grupo eléctrico Eguren y Urco-Urbasa + Urvasco son los mayores deudores.

En esa lista no aparecen los muchos deudores que han renegociado o fraccionado de forma privada sus deudas. Hacienda considera que estas empresas no tienen una deuda contraída con el fisco, porque ya se ha acordado un plazo de negociación.

  • Ros Casares encabeza la lista

Goya Sesenta y Nueve S. L. (relacionada con Ros Casares) debe ya casi 17 millones a la Diputación, y Ros Casares Centro del Acero S. L. debe otros 10,25 millones. A ello hay que unir otros 4,5 millones de la empresa Corporación Ros Casares S. L.. Gerosgar debe 1,3 millones de euros. Incluso hay una deuda de la empresa  Bahía Casares Golf S.L. por 1,7 millones de euros.

  • Novedades

Eguren Vitoria S.A. entra en la lista y acumula una deuda de 9,2 millones de euros. Esta empresa, ya extinguida, estaba ubicada en Ali-Gobeo y se dedicaba al comercio al por mayor de aparatos y material radioeléctrico y electrónicos. Otra empresa del mismo grupo, “Almacenes Material Eléctrico Zaragoza SL“, debe también 1,5 millones de euros.

También entra en lista una de las empresas del grupo Cegasa: Celaya Emparanza y Galdos Internacional S.A.. Esta empresa está en liquidación y actualmente debe 1,1 millones de euros a la Hacienda Alavesa.

Modelos y Utillajes de Fundición Kormi S.L. está ubicada en la Calle Barratxi y debe 1,1 millones de euros a Hacienda.

  • Hermanos Iráculis

Urco&Urbasa protagonizó algunas de las principales operaciones inmobiliarias de Álava

La inmobiliaria Urco&Urbasa, propiedad de Andrés Iráculis es, tras el grupo ros Casares, la principal deudora con Hacienda, a la que debe 10,7 millones de euros.  Esta promotora gestionaba Silken y realizó las viviendas de la Plaza de Toros entre otras operaciones urbanísticas, pero los bancos se han quedado con varios de sus activos, al igual que el Ayuntamiento, que llegó a subastar una parcela suya en Salburua. Andrés Iráculis fundó también en su día el grupo de hoteles Abba y otras empresas inmobiliarias.

Su hermano Antón Iráculis tampoco está pasando sus mejores momentos. El Grupo Hotelero Urvasco, dueño entre otros de Hoteles Silken, también debe a Hacienda 1,3 millones de euros. Entró en 2015 en Concurso de Acreedores y tuvo que vender activos como un proyecto de hotel en Londres. El grupo Urvasco se dedicó a la promoción inmobiliaria por todo España (gestionó entre otras cosas los terrenos de la fábrica de Cruzcampo en Sevilla) y también en el extranjero y actualmente 17 de sus empresas están en suspensión de pagos.

Precisamente este mes se está celebrando el juicio contra Antón Iráculis. Se le acusa de haber vaciado la constructora. Iráculis  se enfrenta a 13 años de cárcel por desviar en 2008 34,7 millones de euros de Urvasco a una sociedad instrumental para su beneficio propio.

Por encima de los 4 millones de euros se encuentra también Construcciones Antonio Santander e Hijos.  No es la única constructora con deudas. Construcciones y Rehabilitaciones Alinorte adeuda 1,8 millones de euros. Ceplastik SL, empresa extinguida ubicada en Júndiz, debe 2,3 millones de euros.

La promotora Lendiz 1100 debe también otros 4,76 millones de euros. Miaspe Promotora Empresarial SL y Moaba Promotora Empresarial S.L. deben cada una 1,2 millones de euros. Otra empresa de Dulantzi dedicada a la promoción y gestión de suelo, Cartera Saraspe, debe 1,8 millones.

La firma Holtza S. A., dedicado en Gojain a la elaboración de Casas de Madera Prefabricadas, debe 3,2 millones de euros. Esta firma fue adquirida en 2014 por Egoin.

  • Conservas, joyas y coches

Conservas Ohitura, dedicada a la realización de conservas de pescado o de productos del pato, debe 1,7 millones de euros.

Comercial Alberdi, empresa desaparecida que vendía vehículos Renault y Nissan, debe 1,3 millones de euros. Este grupo perdió la licencia como concesionario tras muchos meses de huelga e impagos.  Otra empresa de automoción, Distribuidora Micar, con sede en Avenida del Cantábrico y dedicada a los vehículos de alta gama, debe 2,2 millones de euros a Hacienda.

Rubén Bravo González, con una deuda de 1,7 millones de euros, está dedicado a la gestión del suelo y tiene su sede en Llodio.

Alur Mecanizados Especiales es una empresa de Legutiano, y su deuda alcanza los 2,6 millones de euros con Hacienda. También era de Legutiano Mekanikalan-Mondragon S.L. un taller de mecanizado que debe 1.2 millones de euros.

La firma de joyas Brofoter, con sede en General Álava 2, debe 1,17 millones de euros, pero se encentra en liquidación. También debe 1,2 millones de euros otra empresa dedicada a las joyerías y con sede en Coronación de la Virgen Blanca 12: Oro Norte Gold Fundición S. L. 

Urbina SA es otra empresa en liquidación, dedica a materiales y maquinaria de obra. Estaba en Uritiasolo y debe a Hacienda 1,13 millones de euros. Topoestudios Ingeniería S.L., con domicilio fiscal en una de las torres de Salburua, también ha pasado por concurso de acreedores y debe 1,5 millones de euros.

El grupo de Dulantzi Siderúrgica de Tubos Soldados Tubular Group, que despidió a toda su plantilla en febrero de 2017, también tiene deudas con Hacienda: 1,64 millones. Pásticos Gasteiz S. L., con sede fiscal en el centro de negocios Seavi de Pedro Asúa, también debe 1,18 millones de euros.

Erizgain, empresa también extinguida de Agurain, se dedicaba a la construcción de material ferroviario y debe 1,4 millones de euros. Estructuras de Hormigón Reylam, en Legutiano, debe 1,9 millones de euros. Estampaciones Gasteiz, empresa extinguida, debía 1,15 millones de euros. Grupo Financiero Vasco-Catalán debe 1,1 millones de euros.

Novacero, cuyos trabajadores protagonizaron paros y huelgas ante las dudas sobre su futuro, debe 1,7 millones de euros.

Varios morosos están relacionados con el cultivo de vid y olivos

  • Rioja Alavesa

Macario González Sánchez es un empresario del mundo vitivinícola y la persona física que más debe a Hacienda: 4,37 millones de euros. Antonio Fernández Martín debe 2,3 millones de euros (hace un año debía 1,5 millones) y procede del mundo del vino: ejerce como apoderado en Pagos de Leza y en Santamaría López SL.

Con deuda de 2,3 millones de euros se encuentran Davalu SL, empresa de Oyón, destinada al cultivo de los olivos y aceitunas. Fralcer S. L., empresa dedicada también al sector del vino, cuenta con una de 4,3 millones de euros. Otra empresa desaparecida en 2012, Proconsol Bodega Antión, debe 2,3 millones de euros.

Empresas desaparecidas como Alberdi, Ohitura o Contexye se encuentran en la lista

En Rioja Alavesa también hay deudas por parte de Contexye, una empresa textil que cerró en 2008. Fue una de las últimas empresas textiles del territorio.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Andoni dice:

    Hacienda es la mayor empresa fantasma, Aver quien le discute…

  2. sd dice:

    la lista de los que no se dejaron esquilmar por el estado

  3. Ricardo Saez dice:

    Si no te parece tan mal que ciertos empresrios no paguen impuestos por qué no se los pagas tú.. o metelos en tu casa, tú eliges.

  4. Rash dice:

    Jajaja!!! Buen festival del humor habéis montado con los comentarios de esta noticia… Porque no me puedo creer que digáis en serio lo que ponéis, de ser así quedaría más que demostrado que a parte de racistas sois clasistas…

  5. Dorsy dice:

    Vaya ahora resulta que los que no pagan a Hacienda y nos roban a TODOS son unos pobrecitos que claro como nos dan trabajo y los pobres están muy apurados y no pueden hacer frente a los impuestos pues no pagan a Hacienda como todos pues son defraudadores de segunda, los demás son los malos.
    Ni demagogia ni leches, no pagan y punto, y que hay de los empresarios que pagan y cumplen, son tontos?.
    Las rgi son ayudas a gente necesitada, el no pagar impuestos de TODOS es un fraude directamente, aunque para algunos es un simple desliz, pobrecicos.

  6. Anti dice:

    Oh cielos perdón. No se que me ha pasado.
    Quiero pedir perdón por faltar al respeto a nuestros salvadores los empresarios y por haber caído en la demagogia. Y me gustaría retractarme:
    1. Los empresarios son el sustento de nuestra sociedad, sin ellos no seriamos nada. Y no solo hay que perdonarles ciertos excesos fiscales , si no que son nuestro ejemplo y todos deberíamos ser, de alguna manera, empresarios. O evasores fiscales, lo que mejor te venga.
    2. También he cometido un grave pecado de buenismo. Olvidé que la vida es una jungla, que cada uno mira para lo suyo, y el que no tenga nada suyo que se joda, que es lo que hay.

    Desgraciadamente por la maldita educación buenista que recibí a veces creo que todo el mundo merece una oportunidad y que a nuestra sociedad le conviene cuidar a los que menos tienen.
    Pero la cuadrilla internautica de reeducación promovida VOX(torete, arovan, belenuka…) me ha abierto una vez mas los ojos: HAY QUE ODIAR A LOS EXPLOTADOS Y AMAR A LOS EXPLOTADORES
    VIVA EL MAL, VIVA EL CAPITAL

  7. Sonia Au. dice:

    ¿Cómo? ¿Que los demagogos favorables a las paguitas sempiternas aprovechan para mezclar churras con merinas? Atónita me hallo

  8. jooseba dice:

    Torete: la suma de lo publicado(que nos es todo) asciende a mas de 100 Millones de €.
    Ahora puedes seguir con tu argumento.
    Salud

  9. Tre dice:

    Que ciertas empresas deban dinero y no paguen si pueden hacerlo está fatal, pero eso no justifica los excesos que cometen muchos con las ayudas sociales.
    Demagogia no!

  10. Torete dice:

    El dinero defraudado suma groso modo 40 millones de euros generado en varios años de fraude. Perseguido por Hacienda, por cierto. La paguita nescafe cuesta en Álava 68 millones de euros anuales. Igualico

  11. Ok dice:

    Yo no creo que la mayoría de la gente estémos en contra de ayudar a gente que escapa de guerras y del hambre. Lo que no se concibe es que muchas de estas personas vengan aquí y no se integren y que tengan un cheque en blanco de por vida y aún manteniendo sus costumbres ,muchas de ellas no tengan un interés mínimo en aprender ni siquiera el euskera o el castellano,lo cual lastra incluso la sociabilidad de sus propios hij@s. Ahora bien,aquí chorizos haberlos “hay Los”, pero en el caso de una empresa en la que detrás ha habido unos autónomos que han estado dando durante muchos años ,incluso arriesgando su patrimonio y su futuro ,un montón de puestos de trabajo y pa*ando un montón de impuestos , tengan ahora problemas para hacerse cargo de sus obligaciones con las arcas municipales y que a estos se les llame Ladrones,es para hacérselo mirar. Si no hubiese gente que tuviesen una idea o un sueño y arriesgasen por ello muchos de nosotros no tendríamos currelo. No creo que haya nadie que quiera entran en concurso y dejar una pella porque si. Falta respeto por el empresario en este país.

  12. jooseba dice:

    Poner el listado es un simple ejercicio de demagogia y aturdimiento del populacho. No se va a recuperar ni un 3% de todo el monto(razones varias, la mayoría son SL conlo que su responsabilidad es Limitada, otras ya han pasado los 5 años de rigor así que no les busques porque vas a perder el tiempo en un juzgado, …). El gran fiasco es que esta misma Diputación que ahora saca los nombres no tuvo la decencia de exigir los pagos cuando las presas estaban vivas(claro, como tenían trabajadores y “generaban riqueza” les dejamos hacer lo que quieran). País…!!!

  13. Dorsy dice:

    Vaya que sorpresa, pensaba que los que más robaban nuestro dinero eran de Gibraltar hacia abajo.
    Imagino que muchas de esas empresas estarán domiciliadas en Tánger, Tetuán u Oran, de ahí la inquina que muchos de por aquí contra ciertas nacionalidades, etnias y razas, ahora lo comprendo mejor, aunque no entiendo por que no lo comentan ahora.
    Y encima la gente llamándoles xenófobos, que injusto por dios, ….y por ala.

  14. Julián dice:

    Estamos indignados por el dinero que nos cuesta salvar de la muerte y ayudar a AFRICANOS.
    Y con los hipócritas que dicen que hay que ser solidario con el dinero de todos…

    Pero no vamos a venir aquí a echar espumarajos contra nadie por unos millones de euros.
    Que si son blancos, lo natural es que se lo queden.

  15. Julián dice:

    Estamos indignados por el dinero que nos cuesta salvar de la muerte y ayudar a AFRICANOS.
    Y con los hipócritas que dicen que hay que ser solidario con >> el dinero de todos <> que se lo queden <<.

  16. Ieup dice:

    Pregunta de ignorante. Para qué estás listas si no hacen nada por cobrarlo?
    O algunos de esos cambian de nombre la empresa y siguen currando??

  17. Elcias dice:

    SERÁ MUY IMPORTANTE SABER SI TIENEN CUENTA EN PARAÍSOS FISCALES, ANTES DE ACEPTAR UN CONCURSO DE ACREEDORES.
    Para tomar decisiones de FAVORITISMO.

  18. Sirio dice:

    Mucho árabe veo que nos estafa.

  19. Anti dice:

    Estaría bueno que pusierais la raza y la nacionalidad de estos chorizos.
    Para tenerlo claro la próxima vez que hablemos de ayudas mas justas, inmigración etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.