¿Por qué nos persiguen las nubes de mosquitillas cuando paseamos?

La mayoría de los mosquitos picadores que hay en Vitoria no se alimentan de humanos, y hay mosquitos no picadores que utilizan las cabezas de las personas como referencia

Los mosquitos picadores y, en general los insectos, son los animales más odiados de nuestro ecosistema. Pero son también unos grandes desconocidos. El entomólogo vitoriano Mikel González lleva años estudiando los mosquitos picadores: ha investigado en Brasil, en Reino Unido y también en Euskadi. Es uno de los 40 expertos nacionales en estos insectos.

Habitualmente “llamamos mosquito a todo insecto volador“, explica Mikel pero hay una gran variedad de ellos. Y son pocos los insectos voladores que pican. Y los humanos no somos su principal dieta.

Mosquitos picadores


mosquito vitoria

Mosquitos al microscopio, antes y después de picar

Los mosquitos picadores alaveses no tienen entre su principal dieta a los humanos. De hecho, un estudio realizado por Mikel González revela que los mosquitos vitorianos se alimentan básicamente de aves: “El mosquito común prefiere picar a las aves antes que a los humanos”. Para este estudio recogieron mosquitos en cinco puntos de Vitoria-Gasteiz. Y en sus estómagos había sangre de aves en la gran mayoría: mirlo común, urraca, tórtola turca, herrerillo y gorrión común.

“Cuando recogimos mosquitos en el entorno de la Avenida o en polígonos pensábamos que tendrían sangre de humanos, pero no. Se habían alimentado de aves. Con independencia de los animales que les rodeen han preferido alimentarse de aves. Prefieren mucho más las aves a los humanos. Tampoco prefieren a los perros o a los gatos”.

Los mosquitos picadores crían en aguas estancadas. Y su ciclo vital es muy corto: “Pican, la hembra chupa la sangre, ponen los huevos en el agua y mueren”. Los mosquitos apenas se desplazan de su punto de nacimiento: por lo general no se trasladan más de 250-300 metros, aunque en algunos casos alcanzan los 7 km. Y cuando un mosquito llega a una zona como invasor suele ser por transpoerte accidental a través de vehículos. Es el caso del mosquito tigre, una amenaza que ya está presente en Bizkaia y Gipuzkoa.

  • ¿Por qué pican más a unos humanos que a otros?

“Por lo general pican más o menos a todos por igual”, aclara Mikel. Pero sí hay algunas diferencias: “Hay personas que atraen por su olor a los mosquitos: una persona que se ha bebido cerveza emite sustancias químicas que les atraen”. Incluso hay gente a la que le pica pero no lo nota: “También hay gente que le pica y el sistema inmunológico no reacciona. Por eso no nota que le pica”.

  • ¿Pueden los mosquitos transmitir enfermedades a humanos?

Solo hay dos especies de mosquitos presentes en la península que podrían transmitir enfermedades humanas, aunque en todo el mundo hay más de 100 enfermedades que podrían ser transmitidas por mosquitos. Pero son enfermedades muy concretas. Un mosquito no puede transmitir el coronavirus o el VIH. Cuando pica, la sangre va al estómago y es imposible que pueda trasladar esta sangre a un segundo picado.

Los mosquitos que no pican


nube mosquito no picador

Nube de mosquitos no picadores

La primavera en Vitoria está protagonizada, sin embargo, por unos mosquitos que no pican. Son molestos, pero inofensivos. Aunque es habitual que alguno se cuele en tus ojos o tu boca cuando vas en bici.

Estas nubes de mosquitos no picadores aparecen al atardecer, en el entorno de zonas húmedas. Son grupos de machos que vuelan en zig-zag, en busca de una hembra con la que copular. Las hembras vuelan solas y, al encontrar al macho, caen al suelo a copular.

Estos mosquitos utilizan las cabezas como marcador

Las larvas de estos mosquitos se crean en la tierra húmeda y en el agua. “Cuando llega la primavera y hay 4-5 días calurosos emergen de forma masiva”. Son mosquitos a los que “les gusta salir al atardecer, se colocan en zonas de sol y sombra. Además buscan referencias que tener a su alrededor”. Y aquí explica Mikel por qué a veces parece que los mosquitos nos siguen: “A veces incluso utilizan tu cabeza como un marcador“. Es decir: no es que parezca que nos siguen. Es que nos siguen.

En el norte de la península estos mosquitos no son un problema, pero en el Sur llegan a cubrir las farolas y los coches: emergen de repente millones de estos insectos. Y es que estos mosquitos no picadores son típicos de zonas más cálidas y húmedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.