Una moto ‘green’ creada por estudiantes alaveses competirá en Alcañiz

| 25 abril, 2021

MotoStudent se disputará del 15 al 18 de julio en Aragón

Quince estudiantes de la UPV en el Campus de Álava participarán por tercera edición consecutiva en MotoStudent. Pero esta vez lo harán con una moto eléctrica ‘made in Gasteiz’. Esta competición agrupa a universidades que crean y diseñan las motos desde cero, sólo con el motor. El equipo VG Motorsport competirá en Alcañiz del 15 al 18 de julio, si la pandemia no retrasa por tercera vez este certamen internacional.

moto eléctrica upv

Los dos modelos creados para las anteriores ediciones

Tras dos ediciones con una moto de combustible, los estudiantes han decidido pasarse al modelo sostenible. “Los vehículos eléctricos son el futuro. Para nosotros aprender de vehículos eléctricos ha sido muy útil” asegura Adam Pollard, uno de los creadores de la moto eléctrica.

La moto tiene una autonomía de 16 kilómetros

Esta moto ‘green’ lleva gestándose desde noviembre de 2018. Dos años y medio de trabajo que están a punto de dar el resultado final. El equipo VG Motorsport está esperando todas las piezas que han diseñado para poder montar la moto. “Sólo nos queda recibir todas las piezas de las empresas” explica Adam.

Esta moto de competición tendrá cerca de 60 caballos de potencia para alcanzar los 190 kilómetros por hora en recta. Como todos los vehículos eléctricos, las baterías se gastan. “La moto está hecha para que dure entre 6 y 8 vueltas, en base al recorrido del circuito” comenta el equipo vitoriano. Sin embargo, no todo han sido facilidades a la hora de diseñarla. “No hemos podido hacer nada más fino que las motos anteriores ya que el motor es muy ancho” comenta Adam Pollard.

motor moto eléctrica

Este es el motor de la moto que competirá en Alcañiz

40 universidades rivales


En Aragón, los alumnos de la UPV se encontrarán con otras 40 motos eléctricas. Aunque ellos lo tienen claro: “Sólo terminan la mitad de ellas“. Los buenos resultados en ediciones anteriores no crean expectaticas muy altas. Estos estudiantes tienen “el objetivo de empezar y que corra la moto”. Eso sí, lo harán con el mismo piloto de confianza que en las motos de combustible. El elegido es Aritz Durán, porque confían “en sus capacidades de pilotaje”.

Pese a la pandemia, este equipo gasteiztarra no ha notado mucho la falta de apoyo. “Un vehículo eléctrico siempre vende mucho. A todas las empresas les encanta” argumentan los estudiantes. Entre los apoyos, destacan que “la Diputación nos ha prestado mucha más ayuda”. Además, han contado con la ayuda de una empresa que les ha ayudado a conocer cómo funcionan las baterías eléctricas. Estos apoyos han generado que tengan “dinero extra para meter a alguien más en el box”.

batería moto eléctrica

Batería de la moto eléctrica

Para los quince estudiantes no es sólo una competición. El haber formado parte del proceso les abre las puertas para su futuro profesional. “Un montón de empresas te llaman por ello. En las entrevistas de trabajo de lo que más se habla es de este proyecto. Les interesa muchísimo” comenta Adam Pollard.

Por ello, el equipo vitoriano anima a las futuras generaciones de la UPV para unirse a este proyecto. “Somos una universidad pequeña, pero siempre vamos a ayudar a todos los que vengan a montar más motos” argumentan desde VG Motorsport.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad