Podrás moverte por todo Álava desde este lunes

16 mayo, 2020

Se mantienen las restricciones horarias para pasear y hacer deporte

Desde este lunes 18 de mayo los alaveses podrán moverse por toda la provincia. Así lo acredita el decreto que ha publicado el Gobierno Vasco este sábado, y que entrará en vigor el lunes. Es una flexibilización de las medidas impuestas al pasar a la fase 1, que fueron más restrictivas que en el resto del país.

Ahora Euskadi se colocará a la altura del resto de comunidades autónomas en términos de movilidad. Eso sí, el Gobierno Vasco advierte: “a mayor movilidad mayor debe ser la responsabilidad de prevención individual que cada persona debe adoptar”.

En definitiva, lo que permitirá la nueva publicación del BOPV es la libre circulación por la provincia de residencia. Esto permite en principio acudir a segundas residencias (siempre que estén en Álava) e ir a visitar a familiares y a amigos de otros municipios. Eso sí, seguirán prohibidas las reuniones en domicilios, únicamente se podrá en terrazas. De la misma manera, se puede pasar a municipios de otra provincia vasca que sean colindantes.

Se mantienen las franjas horarias para hacer deporte

También estará permitido desplazarse para hacer deporte por toda la provincia, aunque respetando las medidas de seguridad ya especificadas para estos casos. Es decir, se mantienen las franjas horarias para hacer deporte. Las limitaciones por franjas horarias tan solo son para los residentes en municipios de más de 5.000 habitantes.

Las instalaciones deportivas privadas que estén al aire libre podrán abrir para recibir a usuarios de esa misma provincia o de municipios colindantes que estén en Bizkaia o Gipuzkoa.

El desplazamiento entre provincias vascas sigue restringido. Actualmente solo se puede ir a Bizkaia o Gipuzkoa por motivos laborales, sanitarios, educativos y otras causas excepcionales.

El Gobierno Vasco justifica este aumento en la movilidad “en el descenso de casos positivos”, y como uno de los preparativos para pasar a la fase 2. Algo que podría llegar el 25 de mayo, si no hay rebrotes.

Leer más...

20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pedro dice:

    ¿Puedo ir a mi casa treviño desde mi domicilio en Vitoria?

    • miguel dice:

      ¿Pero porque le preguntáis a un medio digital, que no hace mas que recoger lo que se publica en fuentes oficiales de acceso publico? ¿No es mas rápido intentar ir a leer la fuente oficial? Y si no, llama a la Policia
      ¿Que pretendes, que el redactor te haga una interpretacion de la ley? Y si te dice que si puedes, ¿que vas a hacer, ir porque lo ha dicho Gasteiz Hoy?
      Cuando te pare la Guardia Civil le cuentas que lo has leido en una pagina de internet
      Vaya sociedad de vagos e inútiles, pretendemos que nos den todo hecho hasta limites ya que rozan la estupidez
      Si tienes una casa en Treviño, llama al ayuntamiento de Treviño, llama a la Policia, a la Guardia Civil… yo que se… haz algo, hombre
      Pero no, mejor, dejo por aqui un comentario… y que me conteste un señor que no se quien es, y que no tiene autoridad alguna para interpretar los decretos del Gobierno

      Un besito

  2. Isra dice:

    Y la pesca y caza? no se entiende que estar en el monte solo sentado no este permitido, y en el resto de España en FASE 1 si… me parece lamentable.

  3. Ramon dice:

    Es que por mi parte ya está bien.
    Q si que tendré prudencia y todo eso. Pero creo q si se pueden adaptar las fases para q mi lendakari quede muy bien y célebre de paso sus elecciones creo q yo también puedo adaptar mis precauciones.
    A mis aitas los iré a vee, con precaución pero los iré a ver. A su casa si a su casa, que por cierto aprovecharé a atenderles q es un derecho q me sistema por otra parte. Invito al agente de turno a seguiré y comprobar si eso es así o no.
    Por cierto que venga con una orden de registro porque q yo sepa aún no puede ayanar ninguna propiedad privada sin el.

  4. Elsapi dice:

    Nos podemos juntar en una terraza de bar ,y no puedo reunirme con mi familia en mi casa ,que alguien me lo explique x favor..

  5. Alex dice:

    Cuando podremos salir de barbacoa ?

  6. Tinín dice:

    Y alguien sabe cuando van a abrir el Guria ??? Ya esta bien hombre, que uno no puede estar subido en un arbol toda la vida!!!!

  7. Iñaki dice:

    No veo en ningún sitio lo de las franjas horarias ….para ir al monte o cualquier actividad física dentro de la provincia sigue habiendo limitación de horario?? En en decreto no lo veo …gracias si me podéis comentar un saludo

  8. Aitziber dice:

    Quien tenga sentido común, que lo use. Para todo lo demás, lavarse las manos, mascarilla y distanciamiento social.

    Si nos podemos mover por la provincia, también deberíamos poder movernos por la ciudad sin franjas horarias, sobre todo cuando, en la práctica, puedes tener 3 justificaciones que dar cuando eres requerido para ello: Comprar, paseo o buscando una terraza abierta para tomarte un cafe. Y si coincide con las franjas, deporte.

    Por cierto, la Fase 2 pues en la práctica tampoco cambia mucho, a no ser que pasemos a la fase 1,5 y nos volvamos todas tarumbas.

  9. krampus dice:

    Eso podras moverte como pedro por su casa por toda alava asi como si nada y para da un p.paseo o hacer deporte una hora de los cjns y vas que ardes vamos hombre nmjs nada a quedarse todo dios en casa sin ir a ningun sitio ni segundas residencias ni leches mas cabeza a la hora de poner y decir las cosas hasi vamos todos de culo y volveremos ya lo digo yo otra vez al confinamiento y a la fase 0.

  10. Juan y Pinchame dice:

    No capisco niente.

  11. Natu dice:

    Ya era hora por lo menos para los que estábamos cumpliendo a rajatabla las normas!!! Haber ahora cuánto tardamos en pasar a la fase 2 ……

  12. Ainara dice:

    Duda: si vamos al monte a dar un paseo, hay que ir en la franja horaria que nos corresponde? Y si vas desde Vitoria a un pueblo de menos de 5000 habitantes tendríamos franjas? Gracias!

  13. Chico dice:

    Llevo más de dos meses sin estar con mis padres, sólo un ratito cada dos semanas que “coincidia” con mi padre en Carrefour, y para verlos tengo que quedar en un bar? En el pueblo de Valdegobia donde viven no hay ni bar, ni ellos son de bares. Llevo todo este tiempo respetando las medidas, sin más picaresca que la del Carrefour, pero cuando algo es absurdo, que le den por el culo, voy a casa a verles ya que por fin hay movilidad para ir, no creo que vaya la txalaina a escuchar tras la puerta…y por la cuenta que me trae ya les protejo.

    • Inazio dice:

      Mi situación es muy similar y voy a hacer exactamente lo mismo, ya vale de estupideces

    • Jojo dice:

      Tienes toda la razón
      Mis padres no pueden ver a sus nietos si no es en una terraza de bar?
      Y yo no puedo andar en bici a las 10 de la mañana? Voy a contagiar a alguien? Mejor ir 10 amigos a tomar cañas a una terraza y hablar a gritos, y a un milímetro de la mesa de 10 amigos de al lado…..

    • Elenanito dice:

      Inazio, Chico: desconozco la edad de vuestros padres pero desde el día 11 se permite en todo Euskadi visitas, atención y cuidado de familiares que sean personas mayores, dependientes, discapacitados o en situación de necesidad.
      Así que podríais ir a visitar a vuestros padres a cualquier municipio de cualquier provincia vasca en cualquier momento.
      En la web de la Ertzaintza está colgado un documento a utilizar por las policías vascas que os servirá de ayuda para que veáis lo que se puede y lo que no. Se llama “Criterios de aplicación sobre la alarma sanitaria”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad