Los vitorianos podrán acceder con el móvil a las piscinas en 2020

14 noviembre, 2019

La grúa avisará por móvil antes de retirar un vehículo para dar opción a evitarlo

Los vitorianos podrán acceder en 2020 a las piscinas gracias al móvil. Así lo ha confirmado el concejal de Transformación Digital. La Tarjeta Municipal Ciudadana estará en el móvil de todas las personas que así lo deseen.

Este acceso con el móvil a las piscinas e instalaciones deportivas será con un código QR en app. En cualquier caso, seguirán activas las Tarjetas de cada usuario. Es decir, la app estará asociada a la tarjeta, pero cada uno podrá usar lo que desee en ese momento.

De esta forma se responde a una demanda ciudadana, que EH Bildu puso sobre la mesa en julio. El Alavés ha implementado precisamente este año una medida similar. El uso del teléfono móvil es generalizado y ya son muchas las opciones permitidas. Cada vez son más los que también incluyen sus tarjetas en los propios teléfonos móviles.

Además este verano ha habido numerosos problemas por las colas en Mendizorrotza, entre quienes aseguraban haber olvidado la tarjeta.

  • Firma digital

Asimismo, se implantará la firma biométrica en los trámites de las oficinas de atención ciudadana. Con esta medida, los técnicos tendrán una pda, donde con ayuda de un lápiz puntero recoger la firma de los usuarios que deseen realizar un trámite con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esta medida permitirá un importante ahorro de papel, ya que la firma quedará grabada de forma digital y no será necesaria su impresión.

 

En 2020 también verá la luz el sistema que permitirá avisar al propietario de un vehículo la retirada del vehículo por la grúa, asunto que propuso EH Bildu. Será a través de SMS, y previo registro en la web municipal.

Este sistema de aviso sirve también para advertir a aquellos usuarios y usuarias cuando su vehículo ha sido movido a otra localización debido a alguna emergencia u obra. Por último, el registro permitiría consultar si el coche se encuentra ya en el depósito municipal. El registro se realizaría de forma sencilla a través de una página web que asocie la matrícula del vehículo con un número de teléfono.

Este servicio ya está en marcha en Pamplona, donde el año pasado la policía municipal emitió 947 mensajes a las personas responsables de vehículos mal aparcados en la vía pública. En la mayoría de las ocasiones (587), las personas receptoras del aviso llegaron a tiempo de evitar el traslado del vehículo a las dependencias municipales.