Iphone 13 y Samsung S22 para los parlamentarios vascos

13 septiembre, 2022

Los parlamentarios vascos pueden elegir entre un iPhone 13 o un Samsung S22

La política vasca inicia el curso de estreno. Y lo hace con móviles nuevos para el Parlamento Vasco. Los parlamentarios y el personal de confianza han podido elegir entre un Iphone 13 o un Samsung S22. Smartphones de última generación en el mercado que sustituyen a los que ya recibieran al inicio de la legislatura, en septiembre de 2020. Hace tan solo dos años.

móviles parlamento vasco

El nuevo contrato de telefonía móvil para la Cámara autonómica ha recaído en Orange. Por un coste de 364.000 euros, la compañía telefónica entrega un total de 240 terminales. La mitad de ellas ahora y el resto al comienzo de la próxima legislatura.

Todos, según recoge el contrato, son "las últimas evoluciones tecnológicas del mercado a día del inicio de la legislatura". Además, deben contar con características "iguales o superiores a los modelos ofertados para este curso y sin coste superior".

Sin devolver los anteriores

Cada móvil supone unos 1.500 euros. Un coste que abarca el mantenimiento del aparato, además de tarifa ilimitada de voz y datos en la Unión Europea. También incluye seguro de robo, hurto o accidente. Pero, ¿qué ocurre con los móviles que los parlamentarios han utilizado hasta ahora durante estos dos últimos años?

Se trata de modelos Iphone 11 o Samsung S10 y S20 que los usuarios no están obligados a devolver. Se los pueden quedar. Un procedimiento habitual en la Cámara vasca que no ha generado quejas.

Todo lo contrario a lo ocurrido en el Congreso de los Diputados. Allí, el anuncio del concurso para la compra de móviles que reemplacen a los que usan los diputados desde hace cinco años ha provocado malestar en algunos grupos. El contrato, valorado en más de 1 millón de euros, ha sido criticado por Unidas Podemos y Ciudadanos.