Los gasteiztarrak usan menos el coche y ahorran agua y luz, pero reciclan regular

| 6 junio, 2017

La agenda 21 establece los cumplimientos de la población de Vitoria-Gasteiz con el Medio Ambiente

avenida gasteizVitoria-Gasteiz ha hecho balance de sus cumplimientos con el Medio Ambiente. En materia de movilidad, el auge del transporte público es uno de los más llamativos resultados, ligado a una reducción del vehículo privado a motor, con la consiguiente reducción de emisiones.

En ese sentido, en 2016 se alcanzó un máximo en el número de viajeros que utilizaron el transporte público. El número de viajeros en servicios de TUVISA alcanzó los 14,2 millones de viajeros, sumados a los 7,7 del tranvía, dan 22 millones de usos en total utilizando el transporte público. Se trata de un aumento del 2% frente al año anterior. El inicio de la renovación de la flota y los nuevos proyectos de movilidad son factores de oportunidad para superar estos datos.

  • Pincha para ver el balance

El 65% de la superficie para desplazamientos en Vitoria-Gasteiz está destinada al transporte privado, mientras que el 27% a peatones, el 3,5% a transporte público y el 3,2% a bicicletas.

En relación con el agua también se ha consolidado la reducción del consumo doméstico diario en torno a los 106 litros por habitante. La demanda de agua ha bajado en 16 litros al día por persona también durante un año.

En materia de energía, por su parte, se ha logrado una moderación del consumo de 1 millón de kilowatios por hora anuales en el alumbrado público gracias a la incorporación de la tecnología led en varias zonas de la ciudad. También se han puesto en marcha varias actuaciones relacionadas con el fomento del ahorro y la eficiencia en las instalaciones municipales.

De acuerdo con los datos que se extractan del documento, el Departamento de Medio Ambiente también estaca que el 77% de los días de 2016 se registró una calidad buena o muy buena del aire, con una única jornada con ‘mala’ calidad. En relación a la gestión de residuos, 2016 ha mantenido el número de residuos urbanos generados por habitante, en 0,98 kilos al día.

  • Mal reciclaje

Aunque Vitoria-Gasteiz debe mejorar en la separación de los residuos en origen, con datos y conductas que tienen que consolidarse al alza. El 26,7% de los residuos se reciclan, pero aún no se ha llegado a lo deseable en la separación.

Según los datos de Diputación cerca de la mitad de los residuos que depositamos en el contenedor de la fracción resto – contenedor gris- son orgánicos y podrían ir al contenedor marrón para su posterior conversión en compost. Asimismo, cerca del 18% de lo que depositamos en el contenedor gris son envases, así que deberían ir al amarillo.

Cifras parecidas tenemos con respecto al papel y cartón: el 14% de los residuos del contenedor gris debería ir al contenedor azul. Algo más bajo es el error de vidrio: aparece cerca de un 5% de vidrio en el contenedor gris.

Desde el Departamento de Medio Ambiente también se ha destacado la participación escolar en actividades de educación ambiental en 2016, con una participación situada en 36.103 alumnos y alumnas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.