Los ojos del Caminante

Movilidad en Vitoria: el ‘respeto’ entre peatones, ciclistas y conductores

Debate: ¿Hay respeto entre peatones, ciclistas y conductores? ¿Cuándo llegará? ¿Qué medidas mejorarían la convivencia?

La movilidad sostenible es uno de los grandes retos de futuro de Vitoria-Gasteiz. Para lograrlo es imprescindible el respeto a las normas y entre ciclistas, conductores y peatones. ¿Existe este respeto en las calles de Vitoria? ¿Se eliminarán los malos hábitos de unos y otros? ¿Con qué medidas se consigue avanzar? Los Ojos del Caminante se fijan en este debate. Los protagonistas responden en el siguiente vídeo:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los modos de transporte se diversifican y se nota en las calles de Vitoria. En ellas se circula a pie, en bicicleta, en tranvía, en coche, en autobús e, incluso, en patinete. Aunque conviven, no siempre se respetan. Roberto González, del Centro de Estudios Ambientales, recuerda que, como todas las ciudades creadas en la segunda mitad del siglo XX, Vitoria se configuró para la convivencia de automóviles y peatones.

La distribución del tráfico segregó dos espacios: calzadas y aceras, con mecanismos para regular las intersecciones y sus ‘lugares de conflicto’. Con la llegada de la bicicleta surgieron problemas, por no tener un espacio definido.

Según el CEA Vitoria es la ciudad del Estado y de Europa con un mayor número de bicicarriles por habitante. Pero aún así hay muchas fricciones: los ciclistas utilizan más las aceras porque se sienten más seguros. Por ello desde el CEA ven necesario trabajar en infraestructuras: más carriles bici diferenciados, zonas de calmado de trafico, y aparcabicis subterráneos o bicilonjas. Todo ello tendrá que ir acompañado por el necesario cambio cultural y el respeto por las normas básicas de convivencia.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Para Roberto Gonzalez, la disciplina vial no es la mejor entre los ciclistas y peatones. Vitoria es una ciudad con muchos semáforos y poco trafico, lo que hace que los peatones crucen en rojo de forma habitual. Esta forma de entender la norma se ha trasladado a los ciclistas.

En ese sentido, Mikel Rueda de Camina Gasteiz apuesta por una campaña de sensibilización para que se cumplan las normas: “Ni peatones, ni ciclistas ni conductores las respetan. Hace falta vigilancia en las calles, policía de a pie de calle y una mejor señalización. Se debe empoderar al peatón bajando la velocidad de los coches y bajando las bicis a la calzada”.

Desde Bizikleteroak, Rubén Rodriguez también apuesta por ayudar a los ciclistas a bajarse a la calzada con una mejor señalización o la presencia de policía a pie de calle. “La gravedad de los accidentes en las calles pacificadas baja un 80%”, recuerda. Por ello, al igual que los peatones, Bizikleteroak cree que el vehículo debe ceder espacio.

El desarrollo del Plan Ciclista se encuentra aún en la primera fase

En cuanto al plan ciclista recuerda que no se ha acabado ni la primera fase y en los últimos 10 años el uso de la bici ha pasado del 3% al 12%. Por su parte el trasporte público pasa del 11 al 12%, mientras que el uso del coche ha bajado del 35 al 28%. Sin embargo los desplazamientos en coche al trabajo se mantienen en un 60%.

Asimismo desde Bizikleteroak creen que hay que seguir trabajando en la educación porque “no es lo mismo saber andar en bicicleta que circular”.

¿Y qué piensan los conductores de coches? Para la presidenta de Alatax (Asociación Alavesa del Taxi), Izaskun López de Sosoaga, los conductores son los que más cumplen las normas. Especialmente porque las consecuencias de no respetarlas son más graves. Para hacer que se cumpla la normativa la presidenta de los taxistas alavesas cree que, “a pesar de no ser una medida popular, las multas ayudan“.

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    ¿Hay algún peatón al que una bicicleta le haya cedido el paso en algún paso de peatones de los bicicarriles? Ni uno.
    Si no se respeta nunca, pero nunca, que no los pinten, es un gasto absurdo y peligroso.

  2. claroquesi dice:

    No voy a entrar en el respeto de un colectivo hacia otro.

    Me limito a escribir del respeto entre los propios “ciclistas”. Que es eso de ir sin luces por la noche? O sin manos tecleando el movil, o escuchando musica por los auriculares?

    Dais mala fama a los que cogemos la bici todos los dias.

    Menos mal que pronto empieza el mal tiempo, y muchos dejareis la bici en casa, porque sois un autentico peligro, para peatones, conductores y ciclistas.

  3. Cocodro dice:

    La educación de la gente no cambia con multas y diciendo q los demás son culpables. Es una ciudad de gente maleducada, q se creen q pueden ir por encima de los demás y siempre tienen más derecho q los otros.

  4. G dice:

    El futuro es la bici, el transporte público y vehículos eléctricos.
    Subida de impuestos y tasas a veh´´ículos que están matando (Coches y motos) ya sea por la contaminaci´ón, ruido, atropellos…

    De esta forma tendremos espacio para los vehículos de la gente inteligente que desea moverse por la ciudad.

  5. +gasofa dice:

    Es una ciudad que no está pensada ni por el forro, para circular con un automóvil.Y si no quieres taza,el tren Chuchú de Vitoria, ridículo,eso sí,los escobazos se los daría yo alguno….

  6. MIKEL dice:

    Yo creo que el unico culpable de todo este caos que ocurre en Gasteiz es el Ayuntamiento, creo que hay que empezar a diferenciar entre las bicicletas, patinetes y bicicletas electricas, los patinetes y las bicicletas electricas son vehiculos con motor por lo cual no hay ninguna duda de que tengan que ir por la calzada como van el resto de vehiculos a motor y
    mas teniendo en cuenta que muchos de estos vehiculos estan trucados y la velocidad que llevan es superior a los 25 kM. por hora permitidos y lo que tendria que hacer el Ayuntamiento a estos vehiculos sin estan en regla y seguidamento, poner un impuesto como tienen los vehiculos a motor.
    Referente al resto sobre la movilidad, tendria que tener foros abiertos y mas participatibos donde todos lo ciudadanos puedan expresarse libremente y no señalado como ocurre en algunos foros de movilidad.
    Por ultimo ordenemos el trafico con coherencia como hacen nuestros vecinos de Bilbao o Donosti, donde teniendo
    O.T.A, hay gente que se plantea sacar el coche o ir con otros medios de Transporte hay zonas donde los comercios incluso vecinos estan pidiendo la O.T.A y no se les hace ningun caso como es la zona de la AVDA. GASTEIZ, AVENDAÑO Y PINTORES.

    • angel dice:

      Lo justo sería implantar la O.T.A en toda la ciudad como se hace en algunas ciudades europeas. No seg´´un desde donde y hacia donde te desplazes tengas que pagar o no

  7. anonima dice:

    Parece q la única manera q tenemos para aprender es multar. Da igual las camapañas que se hagan, la gente se sabe la teoría perfectamente pero se la suda… y lo q digo es generalizado ehhh! q multen a peatones, ciclistas y de motor y si realmente se nota q sirve de algo con ese dinero recaudado que se haga algo que realmente sirva de algo relacionado con la movilidad y sostenibilidad de la ciudad.

  8. esti dice:

    Los carriles bici que están haciendo ultimamente son una basura, sólo sirven para poner coches en doble fila… Los carriles bici tendrían que diseñarlos de tal forma que no se puedan meter los cohes en ellos.

    Cuando voy en coche la cantidad de semaforos, rotondas y badenes da asco. En la calle de santa lucia te encuentras con todo a la vez en una calle que es imposible correr. Los badenes estropean los vehiculos y las espaldas de los que conducen…

  9. Aritz Muñoz dice:

    O se aborda en conjunto o es tapar la brecha del Titanic con esparadrapo.

    Hay una hiperregulación semafórica. Desde el ayuntamiento se admite y no se hace nada. Incluso circulando de noche sobran semáforos.

    Las dobles filas en los colegios. O son legales o son ilegales. Si es lo segundo, que se sancione. Lo mismo que el que deja el coche en cualquier sitio para tomarse un café.

    ¿Cuantos ciclistas realizan el 100% de su ruta por la calzada? ¿O por qué de noche casi todas no llevan luz? ¿Por qué el casco no es obligatorio en esta ciudad?

    Lo de los peatones ya no hay palabras.

    Y faltarían los patinetes eléctricos.

    Por cierto, en TODAS las reformas que se realizan en la ciudad la prioridad sigue siendo para el vehículo a motor, reordenando la circulación de bicicletas y peatones de segundo plato.

  10. Controles y multas dice:

    CONTROLES,CONTROLES, CONTROLES Y Multas, multas y multas, sobre todo a vehiculos (incluyo bicicletas). No hay otra, en mi opinión, por muy impopular que sea.

  11. jos dice:

    el peaton piensa q tiene derecho a todo te recriminan por todo.el conductor piensa q vitoria es sin ley ,aparco en la acera ,voy a 80por la avenida ,me pongo en doble fila,y q pasa cin el ciclista,llega el ayunta ,y dice ,no se puede ir por la acera ,voy volando,por el centro limito las horas,aunq seamis green asiq ,q respeto hay ,si mientras vitoria sea de chiste la gente actua como actua.sin mas reiros un poco y cada uno q le toque lo q se merece.

  12. Indurain dice:

    Mucho dinero en bidegorris para que los ciclistas vayan por la carretera saltándose todos los semáforos.

  13. Mario dice:

    El artículo lo refleja en una frase: “hay muchos semáforos”. Y no sólo semáforos: hay muchas rotondas, pasos de cabra, semáforos etc… El problema en Vitoria, es que hasta la intersección más simple de Vitoria, tiene semáforos, rotondas, paso de cebra…

    Y al final, el exceso de señales, hace que estas no se respeten. ¿De verdad alguien cumple A RAJATABLA el código de circulación? ¿¿¿De verdad hay alguien que en naranja detiene el vehículo, en cada paso de cebra aminora y si hay peatones se detiene SIEMPRE o en una calle desierta espera al verde para cruzar??? Si lo hay será un 0,0001% de la población.

    La respuesta es no, por una sencilla razón: hay tantas, tantas, tantas señalizaciones… que el exceso de ellas nos ha llevado a no respetarlas. ¿¿¿Quién se va a detener en un paso de cebra situado 20 metros antes de un semáforo si en el semáforo hay otro??? ¿¿¿Quien va a aminorar en todos y cada uno de los pasos de cebra cuando hay un millón??? ¿¿¿Quién se va a detener en cada semáforo en naranja cuando apenas ha conseguido avanzar 50 metros desde el anterior semáforo (por no hblbar de que los giros están regulados por la lógica de que si uno está en verde el de la perpendicular está en rojo, lo que lleva a que si vas a girar y pasas en naranja el tuyo, en breve el del giro se va a poner en verde pero si giras en verde el del giro está en rojo, por lo que si cumples el código te comes dos semáforos con el ciclo de rojo completo en 20 metros, mientras que si aceleras pillas los dos en verde)??? Y al final una cosa lleva a la otra: como los coches no se detienen, el peatón también se acostumbra a no cruzar en verde, y el ciclista idem.

    Pd: y todo esto lo digo yo, que no uso el coche en Vitoria para casi, casi nada y defiendo sacar el coche de la ciudad, pero siendo conscientes que no es necesario para ir a por el pan, pero si para ir a los polígonos, a muchos de los barrios, etc y sin embargo entiendo perfectamente la “mala conducción” en Vitoria por lo imposible de circular en ella.

  14. Xabier Deop dice:

    Tampoco hay respeto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por los peatones, pues tiene una Ordenanza ilegal.

    Según la ley, las bicicletas no pueden circular por las aceras y zonas peatonales; según la Ordenanza local, sí pueden. El Tribunal Supremo anuló una norma del Ayuntamiento de Zaragoza idéntica a la vitoriana.

  15. En la ciudad no existen señales verticales que indiquen que la bicicleta tiene prioridad sobre el coche y este normalmente no respeta las señales pintadas en la calzada, me refiero a los pasos de carril bici alejados del centro, donde los coches circulan a más velocidad, por ejemplo la avda. del zadorra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.