Permitidos los desplazamientos por todo Euskadi

| 5 marzo, 2021

Iñigo Urkullu anuncia las nuevas medidas para las próximas semanas

Euskadi ha abierto desde el 9 de marzo la movilidad entre todos los municipios de la comunidad autónoma. Es decir: podrás desplazarte por todo Euskadi sin restricciones. Así lo establecía precisamente el plan Bizi Berri III y lo ha anunciado este viernes Iñigo Urkullu: “Esta medida no resulta necesaria en este momento”.

La ampliación de la movilidad es el único cambio que habrá de momento: “Lo prudente es prolongar las medidas hasta continuar en una situación más estable“, ha asegurado Urkullu respecto a otras medidas. “No es momento de una desescalada, sino de máxima cautela”.

Es decir: de momento se mantienen todas las restricciones vigentes. Y se mantiene también el confinamiento de la comunidad autónoma. Es decir: no podrás salir de Euskadi salvo los casos establecidos en el Decreto del Estado de Alama (que puedes leer más abajo).

Sí se incorpora también en el decreto del BOPV (que se publicará el lunes) una resolución para facilitar tanto el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo como las actividades de tiempo libre.

“La situación ha mejorado, pero sigue siendo incierta”

La Comunidad Autónoma Vasca está ahora mismo en 225 casos por cada 100.000 habitantes. Esto hace que Euskadi mantenga en el ‘Nivel 3’ o ‘Transmisión tensionada’, que se sitúa entre 150 y 300 casos. “Hemos pasado de 667 casos a menos de 230 en incidencia acumulada. La situación ha mejorado, pero sigue siendo incierta“, ha insistido Iñigo Urkullu. El número de ingresados UCI aún es elevado y el índice R0 tampoco se ha reducido lo deseable.

“No es todavía el momento de una desescalada, sino de la máxima cautela. Nos encontramos en un momento crítico y la evolución de las próximas semanas será determinante”, insiste Urkullu. “El esfuerzo debe ser continuado para llegar a una situación de 60”.

Urkullu y el LABI también ven algunos riesgos para no levantar las restricciones:

  • El riesgo de las nuevas variantes del virus
  • La ralentización de la tendencia descendente
  • Los repuntes en algunos Países de nuestro entorno
  • El efecto negativo de procesos de desescalada prematura y relajación social

OPEs y tiempo libre


El Gobierno Vasco también ha definido cómo serán las actividades de tiempo libre y los exámenes de las OPE. Los detalles se conocerán el lunes en el decreto. En este caso se regulan cuestiones como las ocupaciones de tiendas de campaña o el número de personas por actividades.

El decreto también incorpora “detalles como visitas de aulas completas a museos, unidades convivenciales en espacios de culto o los grupos de seis en espacios deportivos”.

Hostelería y contagios


Iñigo Urkullu ha vuelto a señalar a la hostelería como culpable de los contagios. Para ello ha hecho referencia a un estudio realizado en las tres capitales por el Departamento de Salud: “La tendencia descendente está siendo más moderada desde que se conoció el auto del TSJPV”, ha asegurado el Lehendakari, en referencia a la decisión de abrir la hostelería.

“Hay una constatación de una ralentización de la tendencia descendente una vez que se ha conocido el auto del TSJPV“. Urkullu, sin embargo, no ofrece datos respecto a si los contagios se han dado en estos lugares.

Medidas vigentes


  • Limitación máxima de 4 personas en las reuniones
  • Toque de queda de 22:00 a 06:00h.
  • Cierre de las hostelería a las 20:00
  • Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21:00h.
  • Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales.
  • Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.
  • Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.

Semana Santa


El Plan Biziberri III permite suavizar las restricciones. Pero también reclama prudencia en la adopción de estos cambios: “Las desescaladas deben espaciarse”. Las restricciones anunciadas para Semana Santa ya invitaban a pensar en que apenas iban a levantarse medidas.

Además el Ministerio de Salud y todas las Comunidades y Ciudades Autónomas han consensuado este jueves el cierre perimetral de las Comunidades en Semana Santa. Además, el toque de queda no podrá variar en Euskadi, y se mantendrá entre las 22:00 y las 6:00. El Consejo Interterritorial ratificará esta medida el próximo miércoles.

Hoy el lehendakari Iñigo Urkullu ha vuelto a ser claro: “No se trata de salvar semanas, se trata de salvar vidas”. Por eso también ha sido claro tras esta pregunta: “¿Qué le diría a alguien que está pensando ahora en Semana Santa? Que piense en el verano”.

Excepciones al confinamiento de Euskadi


Para poder salir de Euskadi es necesario tener una causa justificada. Estos son los supuestos establecidos por el decreto del Estado de Alarma:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

reuniones viviendas vitoria

Futuras mejoras


El plan Bizi Berri III establece cuáles son las restricciones que se implementan en cada fase. Pero el plan está más enfocado a la aplicación de las restricciones, no tanto a su relajación. Es decir: que por bajar la incidencia no se relajan automáticamente las restricciones.

Este plan establece que en esta zona de transmisión, se podrían relajar algunas cuestiones. Sin embargo, el Departamento de Salud insiste en que hay que tener en cuenta también otras cuestiones:

  • El RO (índice reproductivo)
  • Situación de las UCIs
  • Razón de las tasas
  • Trazabilidad de los casos (casos que hayan sido contacto estrecho)

En caso de que los datos mejorasen en las próximas semanas, explicamos qué medidas se podrían analizar:

  • Toque de queda

El toque de queda solo se modificará o suprimirá si baja la incidencia de los 60 casos. Mientras tanto, seguirá de 22:00 a 6:00.

  • Cierre comercio y actividades económicas

Se mantendrá a las 21:00, y se ampliará a las 22:00 si baja de los 60 casos.

  • Hostelería

Con incidencia inferior a 60 se permitiría hasta las 23:00. Mientras tanto el cierre seguirá siendo a las 20:00.

  • Agrupaciones de personas

Por debajo de 60 se permitirá hasta 10 personas. De momento se mantiene en límite de 4.

  • Deporte escolar

Solo se permitirían las competiciones con una incidencia inferior a 150.

  • Deporte al aire libre

Con una incidencia en torno a 200 se permitirá hacer deporte al aire libre sin restricciones.

  • Público en el deporte

Con incidencia en torno a 100 se permitirá 800 espectadores en espacios interiores y 1.200 en exteriores.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. eltiotrompa dice:

    las nuevas medidas para contagiarse y cerrar de nuevo la hosteleria para una 4 ola de contagios y restricciones es que parece que no aprenden.

  2. oak dice:

    Pues sí, un año de estado policial y de dictadura “sanitaria”, y lo que nos queda…

    • Agentes dice:

      Ojalá, si habría sido un estado policial y militar no estaríamos como estamos, has dado en el clavo, hacen falta más agentes, control y multas. Basque country is different.

  3. Federico dice:

    Es que son “caprichosos” hasta con las fechas. ¿Por qué no desde mañana sábado, en lugar de esperar al martes? Y no me digan que hay que publicarlo en el Boletín Oficial del País Vasco, carajo …

  4. los picapiedras dice:

    que tal llevamos el primer año de dictadura comuinista
    recordar que el china lleva asi 80 años, en Cuba 63 años
    venezuela unos 20
    y no peseis ni por un monmento que esto se va a acabar para el verano, nos no este ni los que siguen el virus le viene muy bien a los picapiedras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.