EH Bildu denuncia que la nueva ordenanza de movilidad va contra el uso de la bicicleta

| 7 abril, 2021

EH Bildu considera que la ordenanza no respeta el pacto de movilidad y plantea medidas absolutamente contraproducentes

EH Bildu ha remarcado la necesidad de que Gasteiz cuente con una ordenanza basada en la movilidad sostenible, saludable y segura. “Apostamos por una movilidad segura, sí, pero para todas y todos. Y creemos también de forma decidida en impulsar una movilidad saludable y sostenible. Esta ordenanza, como está planteada, y sin ninguna medida complementaria, pone en riesgo muchos de los avances realizados en este ámbito por toda la ciudadanía. No es asumible”, ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez.

Además, EH Bildu insiste en que esta ordenanza va contra el pacto de movilidad, ya que antepone al transporte público por delante de las bicicletas. “Las personas peatonas son las protagonistas del orden modal, seguidas por la bicicleta, después por el transporte público y se relega al vehículo privado al último lugar. La presente ordenanza, sin embargo, pretende subvertir las prioridades en el actual orden modal, priorizando al transporte público frente a la movilidad ciclista, saltándose de esta manera el acuerdo alcanzado”, insiste EH Bildu.

EH Bildu ve necesario:

  • Aumentar la inversión en infraestructuras ciclistas
  • Poner en marcha la ‘Ciudad 30’
  • Implantar más elementos de seguridad para personas peatonas y ciclistas

“Urtaran ha optado por la vía unilateral con esta ordenanza. Nos gustaría un texto de consenso acompañado de acciones que garanticen una transición segura. En su mano esta rectificar y buscar acuerdos en beneficio de la movilidad de toda la ciudadanía”, ha remarcado Gonzalez.

Para EH Bildu la seguridad en materia de movilidad cobra especial relevancia en el binomio peatón-ciclista. Y es que, “cada medio de transporte debe disponer de su espacio propio, diferenciado y segregado, desde un punto de vista de seguridad. Sin embargo, la propuesta de ordenanza del gobierno asocia la seguridad, sólo, a la desaparición de la bicicleta de las zonas peatonales”, asegura Gonzalez.

Y esto tiene una consecuencia: la falta de seguridad con la que la bicicleta, las personas ciclistas mayores o menores, afrontan su paso a la carretera. “De esta ordenanza no se emana una apuesta por la bicicleta como la que EH Bildu quiere impulsar. La bicicleta tiene y puede tener más presencia en la ciudad, no debería dar miedo utilizarla, no puede ser sólo un elemento para valientes” ha señalado el portavoz de EH Bildu Felix Gonzalez.

Sin presupuesto para bicis


EH Bildu considera que la nueva ordenanza manda a la bicicleta a la calzada, sin que la calzada esté preparada para acogerla con la suficiente seguridad.

El presupuesto de 2021 no se ha destinado más que una partida de 150.000€ para infraestructuras ciclistas, lo cual es del todo insuficiente para sustentar el cambio que se pretende promover. “Si se analizan las inversiones previstas y realizadas en materia de infraestructura ciclista durante los últimos cinco años la conclusión es la misma: nunca ha sido una prioridad el preparar de verdad Gasteiz para un cambio del calado que plantea la ordenanza”, ha señalado Amancay Villalba.

Desde EH Bildu denuncian que la propuesta plantea medidas absolutamente contraproducentes, como que la bicicleta haga de elemento pacificador del tráfico. “No creemos que el elemento más vulnerable de la calzada deba de ser el elemento pacificador, sino que se tiene que pacificar previamente la calzada para asegurar que la bicicleta pueda circular de manera segura por ella”, ha apuntado Villalba.

Según los datos que ofrece el observatorio ciclista, existe en nuestro municipio una brecha de género en el uso de la bicicleta desfavorable para las mujeres y que EH Bildu considera que hay que atajar con inmediatez. Para que este cambio se dé, se necesita trabajar sobre los elementos que desincentivan el uso de la bici en las mujeres y uno de ellos es la percepción de la seguridad, por ello no vamos a alimentar un cambio que no vaya en el sentido de mejorar no sólo la seguridad, sino la percepción de la seguridad en la calzada, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades de ser ciclistas. Asimismo, y en el ámbito de la seguridad vial, EH Bildu ha reclamado que se suba la edad mínima para circular en bicicleta por la acera a los 16 años (frente a los 15 propuestos), en consonancia con la obligatoriedad de llevar casco hasta dicha edad.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. hasta los hu dice:

    Menuda manía tienen todos estos demagogos de postal de demonizar los coches. Pero ustedes que se piensan, ¿que la vida es bicicleta, andar, patinar o soñar? Todos estos “personajes”, por no llamarles otra cosa, de EH Bildu o Elkarrekin o como se denominen, son esos que se van en bicicleta a las reuniones del partido a Donosti, Bilbao o Madrid. Que se van de vacaciones con la familia en tandem, con alforjas y llevando las sillas de la playa, la sombrilla o la tienda de campaña si van al monte. ¡¡Venga, no contéis milongas!! Para tocar los huevs en la ciudad, no tenéis ningún reparo, pero cuando me toca joribiarme hacéis lo que os da la gana sin mirar si contaminas, o entorpeces la circulación o lo que os salga de la entrepierna.

    Hay que trabajar en una ciudad en la que podamos coexistir todos, coches, peatones, bicicletas, carros de caballos, lo que os de la gana, pero no unos por encima de otros. Y lo que hay que tener claro, es que aquí los únicos que pagan impuestos de circulación son los vehículos de motor, y el resto os estáis aprovechando de esos impuestos para haceros carriles de bici. Que de eso no decís nada. Demagogos.

    Lo único que estáis consiguiendo con esa actitud, es que cada vez me de más sin cuidado reciclar, contaminar o manchar la ciudad. Si me joribiais, yo haré lo mismo. Estoy hasta la punta de la p….

  2. Ok dice:

    En Vitoria se recauda unos 30000000€, por el impuesto de circulación. A ver qué dice de eso ,esos políticos que no se bajarían el sueldo, para subsanar el desfase presupuestario . Demagogia ,de sin vergüenzas.

  3. Hasta la gaita dice:

    Lo de empeñarse en poner toda la ciudad a 30 es una propuesta que no se sostiene. Hay zonas en las que sería necesario, por supuesto, como casco antiguo, zonas de colegios, calles muy estrechas o con mala visibilidad, pero Vitoria es una ciudad lo bastante amplia y llana (o era antes de sus “obras y mejoras”) como para disponer de calles que permitar descongestionar tráfico y llegar de una zona a otra en un tiempo razonable en cualquier medio de transporte.
    No solo de ciclistas vive el mundo, una gran parte de la población utiliza el coche en su trabajao, y no hablo de ir al trabajo, sino de utilizarlo en el trabajo. Repartidores, servicios de mantenimiento, diferentes gremios, etc… Sin contar el día que bomberos o ambulancia o algún ambulancia tenga que utilizar algún carril de esos a 30, carril único, y sin posibilidad de adelantar por ningún sitio.
    Hay que potenciar unos carriles bici decentes, independientes del resto de tráfico, donde los ciclistas se sientan seguros y no haya ningún problema para quien quiera ir de paseo o con niños. Y usarlos, claro, que si se prepara una infraestructura es para utilizarla y circular por ella, no de adorno. Completar una red conexionada, no solo no es posible llegar a muchos lugares, sino que con cada obra, y el inexistente mantenimiento, nadie sabe donde acabará el carril, en que agujero vas a meter la rueda, o que rama se te va a meter entre los radios.
    En el caos que ha creado el BEI ni voy a entrar, no hay nadie de Vitoria que sepa por donde tiene que ir, no me quiero imaginar cuando venga alguien que no viva aquí… Aparte de que nos hemos inventando un nuevo código de circulación, con sus propias señales, pasos de cebra sin paso ni cebra, carriles infrautilizados porque ni los taxis ni los autobuses de línea pueden circular, zona “renovada” pero no hacen bicicarril, carriles tan estrechos que los autobuses se van a subir a la acera y ni siquiera la bici puede adelantar cuando los coches están parados. Vamos, una joya de diseño y versatilidad.
    Para evitar excesos de velocidad y accidentes, lo que hay que hacer es aplicar la normativa, que ya existe, nada más. No hace falta inventarse normas, señales de tráfico ni reinventar la rueda, ya existe una normativa de tráfico, para la velocidad, las dobles filas, los intermitentes, las luces de los ciclistas, los pasos de cebra, etc… Por poner clavos en los pasos de cebra no vamos a conseguir que los coches paren o que las bicis no se salten el semáforo, habrá que hacerlo con educación, o rascando el bolsillo si no queda otra.

  4. Dani dice:

    ¡Completamente de acuerdo con EH Bildu! Tal y como están ahora mismo las cosas “expulsar” al ciclista de las aceras y plantarlo en la carretera es una completa irresponsabilidad que pone en riesgo la integridad de los ciclistas. En esta ciudad, al igual que en muchas otras, no existe una cultura de respeto por parte de los conductores de vehículos a motor hacia los ciclistas: nos consideran un estorbo, y con menos derechos que ellos. ¿Cómo creemos que se van a tomar que “invadamos” sus carreteras? Y no olvidemos que las infraestructuras son inexistentes o en estado deplorable e impracticables (bidegorris, señalización, integración de carriles bici en carreteras…) Incluso los propios vehículos municipales, de policia, bomberos, ambulancias… invaden los bidegorris cuando lo estiman necesario, lanzando un perfecto ejemplo de lo que importan las bicis a la ciudadanía. La nueva normativa en mi opinión es completamente contraria a los ciclistas, y en vez de apoyar a este medio de transporte lo que hace en la práctica es generar riesgos de accidentes y problemas de convivencia. El ayuntamiento con sus últimas actuaciones está gritando bien clarito que en Vitoria no quieren a los ciclistas.

  5. Jose dice:

    En ésta ciudad donde suele hacer frío y llueve al menos medio año, lo más ilógico es moverse en bici, los que quieran, adelante. A cumplir la ley, velocidad mínima 25km/h. Tienes miedo de ir por la calzada? Pues por la acera a 10km/h. Toda la ciudad a 30 es una aberración e insulto al rey, el vehículo privado. Calles céntricas, de un carril y estrechas como Manuel Iradier pues si, 30. Pero avenida del zadorra o urartea por ejemplo? Jajaja. A 70 vamos la mayoría

  6. Alexander dice:

    Que hagan más bidegorris, y que obligen a circular por ellos a los ciclistas me parece correcto

    lo de la brecha de género, ya tal

  7. Nagore dice:

    Totalmente de acuerdo en este campo con Bildu. Soy ciclista habitual y cada vez paso más miedo en la carretera. En los carriles 30 con carril bici en dirección contraria , los coches te adelantan por derecha e izquierda, da igual, a gran velocidad y sin ningún cuidado. Cualquier día nos llevan enganchados al retrovisor. Siguen aparcando en la parte del bidegorri con el riesgo que corremos los ciclistas en dirección contraria para rebasar los vehículos aparcados con vehículos viniendo de frente…
    En las rotondas no respetan cuando estamos dentro…y luego se preguntan por qué no respetamos nosotros…porque nadie nos respeta a nosotros. Casi es más seguro saltarse un semáforo cuando no hay coches que pasan, que ir con un vehículo detrás pisándote los talones para adelantarte en cualquier sitio…
    Los bidegorris están en pésimas condiciones de conservación llenos de vegetación o ramas, o inundados cuando llueve.
    Primero calmemos el tráfico y luego nos bajamos todos a la carretera…que no me veo yo circulando con mis hijas por Domingo Beltrán o por la calle Basoa a la velocidad que van los coches…Espero que quien deba tomar las decisiones se lo piense bien antes de cometer otro error más y demos un gran paso atrás.
    Pensemos con coherencia, si respetamos al más débil nunca habrá problema. El coche respeta a la bici y ésta al peatón. Tampoco es tan difícil.

    • Jose Luis dice:

      Me parece bien que todos nos respetemos. Pero hoy en dia puede que los coches no respeten a los ciclistas, las mayoria de las bicis y patinetes no respetan al peaton por las aceras y se saltan todas las señales y algunos peatones van por los bicicarriles. Me parece que todos somos un poco irresponsables. Pero los mas perjudicados son LOS PEATONES.
      Aunque me parece muy drastico la unica solucion es mas mano dura y que el Ayuntamiento se encarge de adecuar la ciudad. Teniendo prioridad el PEATON. Y que el coche sea el perjudicado. Aunque os recuerdo que el unico que paga un impuesto para poder circular. “Impuesto de vehiculos de traccion mecanica” antiguo Impuesto de Circulacion es el dueño del coche.

    • Txirrindulamundichundi dice:

      Si, es que la bicicleta no es un vehículo a motor y aun siendo eléctrica no llegaría a la potencia de la cilindrada mínima de 50cc, por lo tanto no puede circular con normalidad por la carretera. El día que entiendan eso y dejen circular por la acera en donde no haya posibilidad de circular por bidegorri habremos avanzado bastante. Me gustaría ver con datos cual problema tan grave es de seguridad que estos circulen por la acera, porque estoy seguro que por 4 niños tontos y 4 personas miedosas están legislando tan horriblemente mal.
      Por otro lado, limitar a 30 es un chiste de mal gusto, en la calle del colegio de olarizu donde hay dos radares a 30 se hace insufrible, y si le sumamos la chapuza del bei es para echarse a llorar. Vitoria necesita políticos de calle no funcionarios ricos, el que quiera que vaya en coche sin que se le haga una pesadilla y el que vaya en bici que sea porque quiere y que vaya cómodo sin pasar miedo por los coches ni por las multas por ir por la acera.

  8. el con sentido dice:

    La Ciudad ha 30 es inviable a ver si se dan cuenta de una vez, solo es una escusa para recaudar y como siempre la culpa de los vehículos y las fabrica nada.

  9. Uno dice:

    Tienen toda la razón. Ahora mismo la bici solo la pueden usar como medio de transporte en Gasteiz, las personas valientes que se atreven a meterse entre los coches, porque aunque puedes ir en sentado en tu coche de cualquier punto de la ciudad a cualquier lugar sin bajarte de él, con la bici solo puedes circular por bidegorris en calles contadas. Quitando los jóvenes, nadie se juega la vida circulando en bici entre coches, arriesgándose a atropellos y respirando su humo directamente. En cambio en donde existen carriles bici segregados y en todas las calles, como en Ámsterdam, se mueve en bici desde la niña de 5 años hasta la anciana de 90.

  10. Carlos dice:

    El primer paso es poner muchos más carriles segregados
    Si toda la ciudad se pone a 30 se elimina el efecto goma, y sería más difícil que incumplan muchos la velocidad como si ocurre en carriles 30 y sobre todo para peatones y motos reduciría la siniestralidad, contaminación y ruido, a la vez compensaría más usar otros medios como bici patinete o transporte público.

  11. Laura Díaz dice:

    Algunas ciudades siguen queriendo complacer a los coches y dejarles con ese 70% del espacio público y además darles carriles a 50 que ya se sabe que incluso con 25km/h no es muy seguro.
    Hace falta ciudad 30 para que la homogeneidad de velocidad se convierta en costumbre, respeto por los demás.
    Además no todo el mundo puede permitirse un coche, en países con más paridad de poder adquisitivo es normal ver a grandes empresarios, políticos, gente con traje,… ir en bici.
    La igualdad es más real porque se facilita el uso de la bici de forma segura.
    Sobre todo carril segregado, el carril 30 es más para proteger al peatón.
    Lo que ocurre es que el ayuntamiento no se atreve, no es valiente de quitar carriles de coche o aparcamientos si hace falta, y el que quiera coche que pague garaje.
    Por algo son países ricos… el gasto del coche a la sociedad es altísimo
    Hasta los patinetes son una alternativa al coche a potenciar
    https://vpe.es/informacion/mas-informacion/contraargumentacion/impuestos/

    • Markel dice:

      Pero que montón de BARBARIDADES dices. No existen suficientes garajes para todos los coches, y en las zonas antiguas los garajes son muy malos. Además, existen familias que tienen más de un coches, BÁSICAMENTE PORQUE LO NECESITAN. Es que tú te piensas que todos somos como el típico cani que tiene un BMW para chulear? Que la gente tiene coche por necesidad. Si tú no necesitas coche me parece estupendo, pero eso no significa que todos nos debemos adaptar a TU realidad. Pero quién te crees tú para decirles a los demás que no pueden tener coche? porque tus propuestas absurdas conllevan eso, prohibir el coche DE FACTO para una gran parte de la población. Me parece muy bien que se hagan carriles segregados y que se potencie el uso de la bici, pero de eso a las barbaridades que dices tú y otros colegas tuyos que os pasáis el día en este foro gobernando las vidas de los demás… Anda ve y diles a todas las decenas de miles de personas que ves usando coche cada día en Vitoria esas barbaridades. Encima dices que el Ayto es “cobarde”, cuando es que ningún gobierno en su sano juicio sería capaz de impedirle a la gente MOVERSE COMO LE DA LA GANA. Que esto no es Corea del Norte, donde solo 4 privilegiados del Partido Comunista tienen coche. Andaaaaaa por favor!!!

    • Ok dice:

      Y que desaparezca el impuesto de circulación .Te faltaba decir. Así todos iguales.

  12. Un Patatero dice:

    tienen que hacer un bidegorri en la calle lermandabide, la mediana es suficientemente ancha para hacer un bidegorri que vaya desde la calle las arenas hasta la calle mendigorritxu
    otro por la calle zurrupitieta, bien por la zona verde o quitarle un mordisco a la acera que tiene muchisima anchura y no la usa casi nadie.
    otro desde la calle lermandabide hasta jorge fernandez por la zona verde paralela a la calle zuazobidea y despues por goikoberaza.
    y si ya hiciesen un bidegorri bajando desde la carretera del camping ibaia a zuazo de vitoria, o bien desde el camping ibaia embreado a la calle zuazobidea muchisima mas gente usaria la bicicleta para ir a trabajar.

    • critico dice:

      Si solo faltasen esos bidegorris… El problema fundamental es la nula inversión en bidegorris, ¡Si hasta las luces de navidad que duran 1 mes tienen más inversión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.