Movilidad en Vitoria: las propuestas de los partidos para el 26M

13 mayo, 2019

Los partidos apuestan por el transporte público y el impulso de la bicicleta

Bici, tranvía, bus eléctrico, Tuvisa, patinetes o supermanzanas. Vitoria-Gasteiz sigue en plena revolución de la movilidad. Todos los partidos lo tienen claro, pero hay diferencias en cómo afrontarlo, especialmente en cuanto al transporte público. En cuanto al eje Salburua-Zabalgana PSE, PP y PNV apuestan por el tranvía y EH Bildu pide una consulta. También pide una consulta Elkarrekin Podemos, aunque con una clara apuesta por el bus eléctrico.

Sí parece haber unanimidad en la necesidad de impulsar el uso de la bicicleta, regular los patinetes eléctricos y potenciar aún más el transporte público.

El PSE apuesta por "ordenar de una vez todo el movimiento de bicis y patines" y continuar con el impulso del bus eléctrico en la periférica, además del tranvía a Salburua y Zabalgana. El PSE defiende la mejora de carriles bici y la construcción de carriles bici segregados.

EH Bildu apuesta por poner a los peatones en el centro, desarrollando las supermanzanas. También propone mejorar y ampliar los carriles bici actuales. Además, propondrán una consulta ciudadana para "decidir si es mejor el bus eléctrico o el tranvía en la conexión Salburua-Zabalgana".

El PNV apuesta por mantener sus proyectos de esta legislatura: renovar la flota de Tuvisa (reducir las frecuencias máximas a 10 minutos), seguir con la implantación del BEI en la Periférica y el tranvía a Salburua y Zabalgana. Pero también apuesta por aumentar el respeto a la bicicleta, siempre desde el respeto al peatón. Además apuesta por reformar tanto América Latina como la Rotonda de Esmaltaciones y la Plaza Lovaina.

Irabazi también defiende las supermanzanas y facilitar que los barrios sean entes vivos y autónomos. Irabazi quiere que la flota de Tuvisa sea eléctrica y apuesta por impulsar la bicicleta. Además cree necesario un calmado de tráfico en más calles (de 30km/h a 10 km/h). Además propone una consulta sobre el soterramiento y otra sobre la conexión con bus eléctrico o tranvía entre Salburua y Zabalgana. La formación apuesta por la conexión con bus eléctrico.

El PP apuesta por recuperar el consenso ciudadano en movilidad. Su apuesta prioritaria es la conexión Salburua-Zabalgana con el tranvía. También propone soterrar la rotonda de América Latina

Libres Por Euskadi defiende, como medida estrella, la creación de una circunvalación sur que llegue desde Armentia hasta Mendiola por detrás de Olarizu.