Vitoria quiere “recuperar el espacio para las personas y acabar con la dictadura del coche”

Vitoria-Gasteiz cuenta ya con un 15% de desplazamientos en bicicleta

Vitoria-Gasteiz sigue ganando el pulso a la movilidad. La ciudad se ha propuesto desde hace años recuperar el espacio público para el disfrute de las personas: desde hace muchos años el Ayuntamiento trabaja para ello, pero también los vitorianos acompañan en ese objetivo. El 15% de los desplazamientos en Vitoria-Gasteiz se realizan ahora mismo en bicicleta.

El objetivo de la movilidad en Vitoria no es aumentar el uso de la bici o el transporte público. Ese es un medio para conseguir el verdadero fin: “Queremos la democratización de los espacios públicos, quitar esa dictadura del coche que resta espacio público para el disfrute de las personas”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Vitoria-Gasteiz está inmerso en la revisión del plan de movilidad, que llegará en los próximos meses, y donde todos los gasteiztarrak podrán realizar sus aportaciones.

A la espera de esas conclusiones el Ayuntamiento ha presentado hoy la semana de la movilidad, donde se apostará por recuperar espacios. El próximo sábado 22 se peatonalizará Médico Tornay y se realizarán numerosas actividades en dicha calle.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además el 21 de septiembre habrá una marcha ciclista nocturna. Igualmente se instalará una exposición en General Loma, donde se verán los cambios en movilidad que ha experimentado Vitoria en solo 10 años.

El martes 18 7 trabajadores de A&B irán en bicis eléctricas, en un ensayo con el que demostrar cómo se puede circular con métodos alternativos. El miércoles 19 los txikis de Judimendi harán una ginkana. Además este viernes habrá una acción sorpresa llamativa en Vitoria-Gasteiz.

 

 

 

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carla dice:

    Estos políticos de 4 años de caducidad que le leen un panfleto y se apuntan a cualquier evento en el que le hagan una foto son un sufrimiento para esta ciudad.

    Antes de estrangular el centro y aledaños y hacerlo inaccesible al coche, deberían tener alguna cosa en consideración:
    – ¿Como es posible que en una parte de la ciudad (Zaramaga) exista el parking más grande de Euskadi, y además gratuito?: Quizás, en vez de pretender aplicar el 80% de movilidad sostenible al centro y el 3% al resto, quizás sería bueno aplicar todas las medidas a toda la ciudad porque si no, lo que pasa es que la gente se sigue montando en su coche y en lugar de ir al centro, se va a cualquier otro sitio.

    – En Vitoria, en Invierno a 3º , una familia con niños no es “el enemigo” por ir en coche, bastante hacen con salir de casa y no quedarse comprando por internet.

    – ¿Donde queremos que aparque la gente que viene a pasar el día a Vitoria?, en Lakua?. Lo que tenemos q hacer es q entren rápido y dejen el coche en un parking en el centro sin deambular media hora para aparcar.

  2. Marian dice:

    Pues a lo mejor hay que dejar de cobrar el impuesto de circulación ya . No?.

  3. josepo dice:

    Pues el gran problema de los peatones esta casi exclusivamente en aceras , calles peatonales y demas que antes estaban destinadas solo a ellos y donde ahora tienen que lidiar con el tranvia, bicis, patinetes y otros artilugios que van a velocidad desmedida y pasan rozandote.

  4. Mario dice:

    hay que pensar cuantos problemas nos ahorraríamos si quitásemos los coches de las calles y solo se pudieran usar en la circunvalación. atropellos, accidentes, contaminación, ganaríamos calidad de vida. No es normal usar el coche para todo cuando en 20 minutos andando casi llegas al centro desde cualquier periferia

    • josepo dice:

      de acuerdo.pero quitamos a los que mas atropellan, bici partinete artilugos multiples a motor o no a la gente q corre por ciudad a esas velocidades fuera macetas y jardineras de ventanas y balcones continua observacion de tejados y alfeizares revision de baldosas levantadas asi como de arquetas…alcantarillas revision y ocultacion de cableado electrico al loro con terrazas de bares…si quieres sigo y acabo mañana…..basta de estupideces.

    • karma dice:

      ¿Y los que vivimos en el centro y trabajamos en un polígono? ¿Andamos durante 45 minutos?

      Qué fácil es criticar y criminalizar el uso del coche cuando no nos hace falta. ¿Sabéis por qué el centro está muerto? Porque nadie quiere llegar y no poder aparcar o tener que gastarse 5€ en el parking, pudiendo ir al boulevard, aparcar sin problema y sin gastar un €.

  5. ainhoa dice:

    eso si ,el dia de olarizu todo el mundo con el coche hasta la misma campa.

  6. Mikel dice:

    Que poco respeto hacia los ciudadanos hablar de dictadura del coche acaso estos politicos no disponen de coche, yo a los que conozco se que en sus casas hay dos coches, esta ciudad no tiene remedio siempre se nos va a conocer como patateros y es asi, se va a terminar la dictadura del coche y van apoyar la dictadura de la bicicleta el patinete o es que van hacer como en Barcelona que apartir del 1 de Enero del 2019 por donde no haya carril de bicicletas tienen que ir por la calzada, como bien ha dicho uno de los comentarios green sucia poco verde no se de que se puede presumir.
    Otras ciudades buscan que puedan convivir todos los ciudadanos buscando soluciones para todos, esto que pasa en Gasteiz si que es una DICTADURA.

  7. Íomix dice:

    Democratización? Entonces, podremos votar si preferimos calzadas o paseos?

    Joni. Hagáselo mirar. Antes creía que usted un troll. Ahora estoy casi convencido que usted se lo pasó demasiado bien en los 90. Menudas perlas suelta. Y la mayoría sin venir al cuento.

    • Joni dice:

      Buenos días, ¿en serio se hace esa pregunta? Le recuerdo que el acalde no le permite ni votar acerca del tranvía, ademas de saltarse a la torera lo que dice un juez.

      La mercedes hará parada tecnica derivada de los que quieren acabar con la “dictadura” del diesel. Y supongo que la idea de que desapareciese la Michelin, por imposible que sea, en el fondo acojona.

      Le recuerdo que los que van de antidictaduras, no le dejan votar. Porque la unica dictadura es la del tranvia y los autobuses, o pagas su transporte o te vas andando.

      ¿Así está mas claro?

      Buen dia.

  8. Por un mundo mejor dice:

    Una gran noticia para los ciudadanos.
    Esperemos que en breve Vitoria sea una ciudad libre de humo y ejemplo para todos.

  9. Joni dice:

    Noticia patrocinada por…

    ¡¡Michelin, las mejores ruedas para tu coch…..!! Ah no que Vitoria no quiere coches…. Pues que se lleven la fábrica. Que la inauguraron el 1966 e igual es gracias a Franc… Franc… Fraaanc…. Francia! Estado, que no reconoce ciertos derechos, y asi destinamos ese solar a espacio público. Tres pájaros de un tiro…. ¿Que mas se puede pedir?

  10. Marta L. dice:

    ¿Dictadura del coche? ¿Pero qué p.. mier… es esta? Si no hay más que hierba crecida y descuidada en la ciudad. Ya vale de paletismos, de actos chupiguays y de querer dirigir la vida de los demás. Cómo se les llena la boca con la palabra democracia y su campo semántico…..pretendiendo limitar la libertad de la gente, o coartándola.

    • pablo dice:

      bla bla bla… la libertad te la quita el coche, aun no nos enteramos que esta planeta se va al garete y sube 1 grado cada año, sigue cogiendo tu coche para comprar el pan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.