Vitoria-Gasteiz vuelve a recordar a los obreros asesinados el 3 de Marzo del 1976

| 3 marzo, 2021

Miles de personas se han manifestado por la ciudad en el 45 aniversario de los hechos

Vitoria-Gasteiz ha vuelto a recordar el 3 de marzo de 1976 en su 45 aniversario. Un año más, una gran manifestación ha recorrido las calles de Vitoria-Gasteiz para recordar a los cinco obreros asesinados hace casi medio siglo. La movilización ha partido a las 18:30 de la tarde desde la Plaza del 3 de Marzo.

A las 18:00 se ha realizado un homenaje a las víctimas en la Plaza del 3 de Marzo. Media hora más tarde, una manifestación ha salido desde ese mismo lugar hasta la Plaza de los Fueros.

manifestacion 3 de marzo vitoria 2021

Se han vivido algunos momentos de tensión en la parte trasera de la manifestación, dónde han volcado un contenedor y lanzado al menos una bengala. Aún así, en general, ha sido una protesta pacífica.

manifestacion 3 de marzo vitoria 2021

Esta movilización se ha celebrado bajo el lema “Zaintza, oroimena eta borroka. Porque nos cuidaron, les cuidaremos“.

Los sindicatos reivindican este año un sistema público de cuidados

Como todos los años, la manifestación pone “en el centro las luchas de cada momento”. Y este año, se centrará en los cuidados, ya que aseguran que la pandemia ha demostrado que son “esenciales para el sostenimiento de la vida”. De esta manera los convocantes quieren pedir un sistema público de cuidados, hasta ahora ” relegado a la precariedad”.

“Queremos reivindicar la mejora de las condiciones laborales. Mejoras por las que las trabajadoras de los servicios, mayoritariamente mujeres y, en muchas ocasiones, mujeres migradas, están luchando desde el inicio de la pandemia”, han afirmado los convocantes. Además, se recordará a todas las personas que participaron en el 3 de Marzo de 1976, y que han fallecido en los últimos meses.

Homenajes por la mañana


Antes, y durante toda la mañana, se han sucedido los homenajes en el monolito en recuerdo a los 5 trabajadores fallecidos. LAB, EH Bildu, CCOO e Izquierda Unida entre otros han realizado sus actos junto a la estatua.

Corte de la Calle La Paz


También este mediodía, decenas de jóvenes han cortado la calle La Paz. Sobre las 12:45 se han sentado en la calzada cortándola al tráfico, tras un acto de Gazte Blokea en la Plaza Santa Bárbara. las movilizaciones estaban convocadas con motivo del 3 de Marzo bajo el lema “Atzo, gaur bezala, borroka garaia!” (‘Tanto ayer como hoy, es momento de lucha’).

Memorial del 3 de Marzo


La construcción del Centro Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo ha marcado las últimas semanas. Las instituciones anunciaron que la Iglesia de San Francisco se reconvertirá en este Centro Memorial casi medio siglo después de los hechos.

Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diócesis de Vitoria aseguraron que contarían con las asociaciones para la creación del Centro Memorial. La asociación Memoria Gara exigió también que se les tomara en cuenta para su construcción. En opinión de la asociación, el memorial debe tener “contenido”.

El 3 de Marzo no estará en Memorial de las Víctimas del Terrorismo en el Banco de España

Por su parte, quedan pocas semanas para que se inaugure el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. El antiguo edificio del Banco de España recibirá este espacio de homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, las víctimas del 3 de marzo del 1976 no estarán presentes en el memorial6.

La Asociación Martxoak 3 ha vuelto a pedir, en los días previos a su 45 aniversario, que se incluya a sus víctimas en este memorial del centro de Vitoria-Gasteiz. De hecho, esta asociación lleva años denunciando esta situación. “Sigue pendiente un trato igualitario a todas las víctimas de la violencia de Estado”, aseguran desde la asociación.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. tt dice:

    es repugnante utilizar las muertes como fondo de foto por parte de los dirigentes políticos.

  2. titin dice:

    Huyo como de la peste de cualquier iniciativa ” popular” que parta de los partidos políticos y asimilados. Entiendo que cabe su apoyo a la causa, pero que pretendan protagonizar y apropiarse de ella es oportunista y miserable. El 3 de Marzo es de los trabajadores.

  3. y dice:

    Totalmente de acuerdo con Josean y como ciudadano de Vitoria, lamento lo ocurrido a su familiar, que espero que hechos así no vuelvan a ocurrir, ni estos ni otros acontecidos después, nada justifica la violencia, tenga una cara u otra.

  4. titin dice:

    Me parece muy bien el recuerdo, la denuncia y la reivindicación. Pero el mismo Gobierno Vasco que ha autorizado estos actos, en los que se ven cientos de personas, pudiendo pasar del millar según se aprecia en las fotos, a mí y a cualquiera nos restringe los encuentros entre familiares y amigos a mínimos. ¿se da por hecho entonces que la gente cuando se junta no se comporta diligente y sensatamente, como en las manifestaciones ? ¿Tendremos entonces que convocar una concentración para poder quedar ilimitadamente, amigos y familiares, y se nos conceda ese beneficio de la supuesta buena conducta que viene acompañada a estos actos? / ¿ no será que el G. Vasco utiliza distintos criterios, atendiendo más al posible coste político ( nada de prohibición , ni limitación, en ningún caso quedar de “malo” , ni medidas impopulares ) que a lo que requiere realmente la pandemia? Nada nuevo bajo el Sol. Por comentar…

    • Dani dice:

      Tu te vas a juntar con los familiares con mascarilla el 100% del rato, respetando la distancia y en un espacio al aire libre? No es lo mismo, la mayoría de contagios son en domicilios donde se relajan las medidas.

      • titin dice:

        Y quién dice que no? A mí no me dejan juntarme con 4 familiares ni en un parque, aún respetando mascarilla y distancia de seguridad, ( mucho más factible y seguro y controlable – rastreable- aún que en una manifestación / concentración, más espacio – menos personas). Y los contagios se transmiten en casa porque se llevan a casa, no tienen su origen en casa propiamente; se originan primeramente ( con anterioridad ) en otros contextos y en aquellos en los que coincide mucha gente las probabilidades se multiplican. Si se evita llevarlo a casa ,evitando contactos cercanos y masivos con gente ajena a tu entorno más p´róximo ,por ejemplo , no se transmite en casa. Sin contagio previo, yo no lo transmito a nadie. Si se corta un primer contagio, se rompe la cadena.. Si la gente se contagia en un acto multitudinario y lo lleva a casa, la culpa es de los de casa?

  5. Josean dice:

    Doloroso día de recuerdo, pero me llama la atención la manipulación retorcida que hacen algunos de aquel día . No se que pintan esos sindicatos ahí, ya que aquel día no pintaban nada. Ni tampoco partidos nacionalistas, que aquel día tampoco había ikurriñas. Aquello fue una lucha obrera de la Vitoria que estaba surgiendo. Por eso casi el 90 % de los heridos y el 80% de los asesinados eran gente que vino a Vitoria a labrarse un futuro .Hoy se quiere vender otro relato , palabra de moda , cuando se intenta vender otra historia . Y también hay mucho que lleva viviendo 40 años de esto , me recuerda a otras personas de ideas contrarias a las suyas, pero es bonito haberse tirado 40 años vendiendo esto. Firmado familiar de herido de bala aquel día.

    • Pedro dice:

      Si no eres capaz de ver tu solito esas cosas que no entiendes, es que no mereces la pena. (como persona)

    • Dani dice:

      Pinta todo el que apoye la causa. Que aquel día no hubiese ikurriñas y orgullo vasco no significa que no pueda haber ahora. Aún así comparto que las pancartas que no sean del 3 de marzo fuera de la manifestación.

    • Un vitoriano mas dice:

      Asi es, y no solo eso, no entiendo con tantos muertos por el COVID-19, sigamos asi de tranquilos juntándonos, no es año para juntarse, ya habrán días mejores, ahora mismo estamos en una PANDEMIA, que no nos enteramos, cada día, somos mas fríos y egoístas.

    • Be water my friend dice:

      Completamente de acuerdo contigo Josean.

    • Oier dice:

      No se puede comparar la sociedad vitoriana de las dos épocas pero creo que hoy en día también queda claro que lo del 3 de marzo fue, sobre todo, una lucha obrera (aunque se enmarcara en un clima social más amplio).

      De todas formas, para contestar a tus dudas quiz´ás hay que ver quién defiende a los obreros hoy en día y quién ha luchado por preservar la memoria del 3 de marzo en juzgados, a nivel social etc, mientras otros simplemente se remiten a poner un ramo de flores el día en cuestión. Creo que es un buen indicador de porqué en el homenaje siempre están los que están y porque hay ikurriñas en la manifestación.

    • momotxorro dice:

      Si hablamos de manipulación quizás tu aportación se lleve la palma, mezclar migración con etnicismo, entrar a saco contra los sindicatos, cuando estos mismos han dicho por activa y por pasiva que los asesinados no pertenecían a ningún sindicato, pretender tener más credibilidad por ser familiar de un herido, como si la asociación del tres de marzo estaría formada por otros que no sean precisamente eso, víctimas de la policía……
      Durante 45 años, una parte muy importante de la sociedad se ha negado a olvidar o aceptar una realidad diferente a la que vivieron cientos de personas durante febrero y marzo de 1976, durante esos años, diferentes generaciones que no vivieron esas fechas, se han incorporado a las movilizaciones aportando sus vivencias y sus luchas, pero siempre con respeto y referencia a las cinco personas asesinadas en Gasteiz.
      Si la única conclusión que has conseguido elaborar es que durante 40 años alguien a estado viviendo a costa de la sangre de la clase trabajadora, lo único que puedo que decirte que eres un miserable

    • Opinante dice:

      Es curioso, en una época en la cual ametrallaron a cientos de obreros y mataron a cinco la ikurriña y otra serie de detallicos estaban prohibidos. Si lo desconocías enhorabuena. De nada. Del resto, pues no ´sé qué decir. En Vitoria-Gasteiz, el partido fundado por el responsable de interior en el momento ha gobernado muchos años, no sé si es normalidad democrática u olvido obrero. Siempre me ha llamado la atención, no obstante.

    • Confucio dice:

      Es la apropiación de una causa por parte de los de siempre para avanzar la suya propia.

      Si hubieran sido muertos colaterales de un atentado terrorista jamás se habría producido una sola de estas manifestaciones.

      Y si sus asesinos hubieran sido juzgados y condenados, se les llamaría presos políticos, se estaría reclamando su amnistía o acercamiento y las manifestaciones serían a su favor en vez de en de las víctimas.

      Lo dicho, los de siempre y lo de siempre.

      • momotxorro dice:

        No fueron muertos colaterales, fueron asesinatos perpetrados por el gobierno, un gobierno que respondía a una ideología determinada. Ideología que durante todos esto años ha intentado negar la mayor y dotar de impunidad a sus autores. Como bien sabrás, sus autores, ni fueron juzgados ni condenados, le llamaron razón de estado y no les hizo falta reclamar amnistía alguna. Lo dicho, los de siempre y, tristemente, como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.