La Diputación impulsa una movilización ciudadana para combatir la “basuraleza”

ACTUALIZACIÓN: Suspendida por el mal tiempo la actividad de este sábado y domingo

ACTUALIZACIÓN: POR MAL TIEMPO QUEDA SUSPENDIDA LA ACTIVIDAD

La salida prevista para este sábado y domingo queda pospuesta a los días 9 y 10 de marzo por la previsión de mal tiempo.

  • Artículo publicado inicialmente:

Este fin de semana tienes dos citas para liberar a nuestra naturaleza de ‘basuraleza’, en alusión a los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. La Diputación Foral de Álava impulsa los encuentros colaborativos en los entornos naturales de La Leze y Gorbeia.

El sábado 15 de diciembre la actividad comenzará en el parking del área recreativa de La Leze a las 11:00 horas, para proceder a la recogida de basura en los bosques del entorno, uno de los lugares más transitados de la parte alavesa de Aizkorri-Aratz. Al día siguiente, el domingo 16, la zona elegida serán las masas boscosas cercanas al área recreativa de Sarria y de la Senda Baias en Gorbeia. El punto de encuentro para esta cita tendrá lugar en la puerta del Parketxe de Sarría a las 11:00 horas.

  • Inscripciones:

Parque Natural de Aizkorri-Aratz: en el teléfono 945 386964 o por email a parketxe.aizkorriaratz@gmail.com

Parque Natural de Gorbeia: en el teléfono 945 430709 o por email a parquegorbeia@parques.araba.eus

El aumento de población y el desarrollo de la sociedad de consumo plantean uno de los mayores problemas actuales: la creciente generación de residuos sólidos.

El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava ha organizado estas dos jornadas de participación ciudadana en los Parques Naturales de Aizkorri-Aratz y de Gorbeia, que forman parte de la Red Natura 2000 de Álava.

Las movilizaciones tienen el triple objetivo de concienciar a la ciudadanía, eliminar residuos de los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 de Álava y conocer sus efectos en la biodiversidad.

Durante las dos acciones participativas se recogerán datos para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los residuos abandonados en estos ecosistemas, ya que el 80% de la basuraleza que se encuentra en tierra acaba en nuestros ríos y mares. Estos datos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Para ello, la Diputación se ha unido al Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Bajo el lema ‘1 m2 por el campo, los bosques y el monte’. “Esta campaña tiene un doble objetivo: implicar a quienes visitan los espacios naturales de Álava en sus problemas medioambientales, y también obtener datos sobre los efectos de la ‘basuraleza’ en nuestra biodiversidad”, ha explicado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

  • ¿Qué es la “basuraleza”?

Este término ‘basuraleza’, acuñado por el propio proyecto, hace referencia a los residuos que son generados por el ser humano y se encuentran abandonados en la naturaleza. “La participación ciudadana es una de las claves para acabar con este problema. Es por ello que, a través de estas acciones colaborativas, queremos poner a la ciudadanía alavesa en contacto directo con el problema en el terreno, en el ecosistema, haciéndoles ver la necesidad que tiene nuestros espacios naturales de que se recoja lo que otros tiraron y nunca se molestaron en retirar”, recuerda Galera.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Estíbaliz dice:

    Claro que si…..voy a ir corriendo cuando en la calle Sierra de Aralar de Vitoria desde el numero 37 al 45 nos ha dejado el ayunta sin contenedores (NINGUNO), es decir, en mi caso, tengo que cruzar 2 CARRETERAS para llegar al mas cercano…..es decir…..o suelto de la mano a mis 2 niños pequeños o suelto la basura? Obvio….NO reciclamos. NADA, ni plástico ni vidrio ni cartón ni organico ni ostis…..VIVA LA GREEN CAPITAL!!!!!!!! Gracias Urtaran….

    • Cosas raras dice:

      Pues a mi no me hace falta ir con mis hijos a tirar la basura, pero bueno, cada uno es como es.
      En La Leze procuraré no faltar a la cita, por cierto, que yo sepa La Leze ni pertenece a la Green Capital, ni Urtaran es alcalde de la zona, pero lo dicho, que quieres mezclar, mezcla, todo vale!!!

    • jooseba dice:

      ¿Y qué tendrá que ver una cosa con otra? Si tienes niñ@s, intenta dejar un mundo más limpio y justo para ell@s y listo. De otra forma pasas a formar parte dwl mismo “grupo” al que criticas; y de paso aprovechas la ventana de buen tiempo del sábado para gozar de la naturaleza
      Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.