Advertisement
Advertisement

Cómo acabar con los muebles y cajas apilados junto a los contenedores de basura

3 octubre, 2017

Al año se generan 136 expedientes que denuncian esta situación

El PP ha denunciado la abundancia de muebles y restos residuales junto a los contenedores de Vitoria Gasteiz. Existen numerosos ejemplos de escombros, colchones, cajas y diferentes artilugios apilados en la acera. Su portavoz, Alfredo Iturricha, atribuye este problema una “falta de civismo”. 

El Ayuntamiento utiliza ahora tres vehículos para esta recogida. Pero el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, reconoce que el problema no ha disminuido y anuncia una campaña informativa.

Desde el Partido Popular exigen que el gobierno de Gorka Urtaran emplee sus recursos en concienciar al ciudadano para evitar la basura apilada a los pies de los contenedores de la ciudad.  Las calles céntricas como Santiago, o zonas como la de Sansomendi son algunos de las que más restos acumulan.

  • Fotos realizadas por el PP como muestra del problema

“Fotodenuncia

El concejal de Medio Ambiente es consciente de la situación: “Existen 136 expedientes sancionadores al año respecto al incumplimiento de la ordenanza de residuos. Para solucionar este problema, el Ayuntamiento realizará una campaña de información con los horarios de recogida de basuras para que los residuos estén en la calle el menos tiempo posible.

Para luchar contra el exceso de basura se introdujo en el último año un camión de recogida más. Son un total de tres los vehículos dedicados a esta función en Vitoria, pero la cantidad de residuos en las calles no ha disminuido. Algo que también ha reconocido Iñaki Prusilla. Limpiar los restos residuales de fuera de los contenedores le cuesta a los ciudadanos vitorianos un millón de euros al año.

  • Garbigunes más accesibles

Los garbigunes podrían facilitar la solución de este problema, pero no son frecuentemente utilizados. Las empresas y los ciudadanos no los emplean por su engorroso proceso. El gabinete de Urtaran pondrá solución a esto haciendo los garbigunes más accesibles e informando a las empresas que generan este tipo de escombros sobre el uso de estos centros de recogida.